Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Novedades y Noticias




 Página 1 de 5 [ 45 mensajes ] Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente



Autor Mensaje
 Asunto: ¿Traer un reproductor de Alemania?... ¿Buen negocio?... Umh.
 Nota Publicado: Jue May 20, 2010 4:03 pm 

Registrado: Jue Feb 26, 2009 6:20 pm
Mensajes: 62
Descubrí en un prestigioso foro argentino los datos y costos resultantes de traer un rerpoductor a un país latinoamericano. (Las cifras están ajustadas a su moneda).
A simple vista, resulta muy buen negocio. Sin embargo podría serlo sólo aparentemente.
Miremos las cifras y opinemos:


COSTO DEL REPRODUCTOR ALEMAN APROX: EU8.000+ EU2000 VIAJE.

8.000 Eus x 5.60= 44.800 mas 2.000Eu de viaje $56000 :(

50 servicios por año a U$400 X SERVICIOS= $77.800 ;)

$77.800
-
$ 56.000
_________
$21.800 DE GANANCIA EN SOLO UN AÑO DE SERVICIOS, BUENO PONELE 17.000 RESTANDOLE LA COMIDA EL VET MEDICAMENTOS Y LA CAMPAÑA. :?

Y AL OTRO AÑO A 50 SERVICIOS $77.800 LIMPIOS Y ASI SUECESIVAMENTE. :mrgreen:
ENTIENDEN PORQUE SE MATAN EN POA???

CONTRAS:
1) ES UN SER VIVO POR LO TANTO PUEDE MORIR
2) LOS BOLUDOS DEL MEDIO LE PEGAN EN FOROS, EXPOS ETC Y NO LO USAN
3) DEPENDE QUIEN LO TRAIGA
4) MUY BONITO EL PERO SINO DA UN SOLO HIJO??? DISPARO EN LA CABEZA.



Arriba 
 Asunto: Re: ¿Traer un reproductor de Alemania?... ¿Buen negocio?... Umh.
 Nota Publicado: Mar Jun 08, 2010 9:45 pm 

Registrado: Mar Jun 08, 2010 8:02 pm
Mensajes: 25
La crianza no la pudes enfocar a la ganancia de inicio porque para ser negocio no basta traer un buen semental sino al mejor posible, acerca del costo lo veo francamente bajo traer de alemania un reproductor como al que referencian seria un perro de muy mala calidad, me explico en mexico se trajo a Marko della Valcuvia, el costo que se apega a la realidad fue de 500,000 dolares, y fue gracias a que el comprador es muy amigo de dueño y acordaron que despues de la compra marko estaria en alemania año y medio en estación de monta, de hecho los japoneses ofrecieron el doble, pero querian llevarselo de inmediato cosa que no se dio. Así las cosas piensen muy bien en comprar en alemania un perro de ese precio a menos de que cuente con record aleman si lo consiguen en horabuena eso si es un NEGOCIO.


Arriba 
 Asunto: Re: ¿Traer un reproductor de Alemania?... ¿Buen negocio?... Umh.
 Nota Publicado: Jue Jun 10, 2010 5:50 pm 

Registrado: Jue Feb 26, 2009 6:20 pm
Mensajes: 62
Hola amigo "tirano".

Interpreto respetuosamente tu opinión de que la crianza no se puede enfocar con estos costos tan bajos, pues la calidad de los reproductores que se podrían adquirir no sería representativa.
Pues bien, sólo puedo reponder a ésto con un argumento que me parece irreprochable y es que estos datos salieron de los datos de los argentinos y las cifras que ellos manejan; con ello, tienen la crianza más exitosa de América y una de las más descollantes del mundo, incluyendo obviamente la alemana. Ellos, con su talento, importan machos de este nivel de precios y con ellos hacen "magia", pues cómo te explicas que los mismísimos alemanes elogien de manera tan elocuente la crianza y la actividad argentina. Te invito a leer en la sección de "artículos" la entrevista que hizo OVEMAN al Sr. Jorge Maggi (presidente de COAPA, director del Concejo de jueces argentino, y uno de los principales jueces especializados en la raza en el hemisferio), para que veas los números y las estadísticas que manejan en Argentina. No es gratis, pero los costos son tan elevados como algunos podrán pensar.

Ellos importan permentemente reproductores de las líneas más apetecidas y estoy seguro que con la situación económica argentina, no llegan a las cifras que tú propones. Los perros exportados por los alemanes a China y oriente, son obviamente otro cantar; pero estamos en latinoamérica.

Intuyo que los precios que se manejan en la actualidad, estarían entre los ocho mil Dólares/Euros más o menos, y los cuarenta o cincuenta mil Dólares/Euros para perros de moderado palmarés de éxitos en pistas alemanas y europeas. Esto lo digo teniendo en cuenta algunos machos que se han importado a Colombia, como Wisko van Contra (hijo de Vegas), VA-Young von Aurelius doble campeón colombiano en su momento y quien fuera SG del primer grupo en el Sieger Alemán, nieto de Rickor Bad Boll, VA-Hobby Altenberger Land, también SG del Primer Grupo en el Sieger Alemán, VA-Onex von Pallas Athene, hijo de Marko de la Valcuvia y hoy por hoy el reproductor sorpresa en Argentina, ocupando en el pasado Sieger el tercer lugar escoltando a los más reputados machos, con un grupo todavía muy joven y superando algunos de los más famosos. Otros machos importados como Diego von Drei Knabenhaus (hijo de Yasko Farbenspiel), Fiego von Haus Kaiser, o Pitt dei Cimmeri (recientemente fallecido), pertenecientes a las más modernas líneas de sangre y con un importante potencial, van llegando a nuestros países, realmente, sin los rumores de cifras escandalosas y grandes sumas pagadas por ellos.

En Colombia hoy, se importan también con frecuencia perros de excelente calidad de Argentina o Chile, pertencientes a las más modernas cepas, con la garantía adicional de que sus resultados, sus pedigreees y su historia están a la mano, convirtiéndolos en opciones muy interesantes. Algunos criadores del país con mayor capacidad económica viajan con sus perras a Alemania o las llevan al país austral a cruzarse con los más impresionantes machos argentinos. Algunos criadores tradicionales han adquirido recientemente muy buenas hembras, cargadas por los perros importantes allá, y así se sortean toda suerte de eventualidades que harían prácticamente imposible seguir el ritmo europeo. Trabajamos "con las uñas", pero con un sentido saludable y práctico. Quiero decir a favor de estas modalidades, que los resultados de muchos que actúan con inteligencia y trabajan con planeación dentro de las posibilidades actuales, son muy buenos en el concierto lationamericano, creciendo y participando de tú a tú con los más encopetados. Un nombre en favor de lo que digo: Roberto Caputi del Ecuador; te invito a analizar muy bien su crecimiento y desarrollo en el concierto latinoamericano y verás que sí es posible obtener grandes logros de una manera sensata y estratégica en la adquisición de reproductores y la utilización inteligente del dinero.

Como todos, espero que la situación económica de la región mejore rápidamente y podamos acceder cada vez más a los principales renglones de la crianza internacional y así competir como quisieramos todos.

Un cordial saludo.


Arriba 
 Asunto: Re: ¿Traer un reproductor de Alemania?... ¿Buen negocio?... Umh.
 Nota Publicado: Jue Jun 10, 2010 11:05 pm 

Registrado: Mar Jun 08, 2010 8:02 pm
Mensajes: 25
gusvillegas:

Buena disertación y argumento solido en lo de el dinero, sin embargo se sabe que en la región sur del continente, Argentina es número uno, pero la realidad es que sólo puedes ver el éxito de la crianza si vas al siger aleman, yo te pregunto en que lugar pondrán los alemanes al siger argentino que es de crianza argentina, yo creo que siendo optimistas, si Orion tuviera su campaña en alemania sería V45, con todo respeto y además los alemanes alaban a todo mundo, a mayor abundamiento después de alemania en crianza históricamente estan los franceses, italianos, españoles, austriaco, etc., luego los asiaticos, luego los estadunidenses, y en un lugar mediano de la tabla mundial los argentinos; porque veamoslo sin apacionamientos que perros importantes machos clase de trabajo (que es el índce líder) han colocado y en ¿qué lugar? Así las cosas todo es subjetivo sólo los número de los últimos sigers hablan. Respecto a los jueces y criadores que mencionas que consideran logros los exitos obtenidos en Argentina son datos aislados de la región, insisto la clave es el siger aleman, y sobre el punto que los alemanes importan perros de Argentina, no nada más lo hacen de argentina sino de todo el mundo, sin embargo felicidades por Perú perro de origen latinoamericano con récord aleman.

Saludos y espero seguir en contacto con usted para seguir en sano debate.


Arriba 
 Asunto: Re: ¿Traer un reproductor de Alemania?... ¿Buen negocio?... Umh.
 Nota Publicado: Vie Jun 11, 2010 1:31 pm 

Registrado: Jue Feb 26, 2009 6:20 pm
Mensajes: 62
Esrtyo de acuerdo, el objetivo de todos los criadfrores de pastor alemán es poder acceder a Alemania y estoy de acuerdo en que la verdad se observa en el Sieger Alemán. Realmente no conzco las razones por las cuáles los argentinos no viajan tanto a Alemania, pero tambiés sé de las constantes invitaciones que les hacen los más importantes jueces alemanes para llevar sus mejores perros a competir allí; sinceramente creo que puede ser el tema económico, pues Argentina vive tiempo dificilísimos actualmente.

Pero el tema no era éste, pues podemos eternizarnos discutiendo si la calidad de algún país tiene o no peso para dejar huella en Alemania. Te transcribo a continuación la entrevista que te dije de Jorge Magi, para que conozcas las cifras y puedas hacer claridad sobre si es tan costoso, o no, acertado, o no, importar perros de otros países latinoamericanos con mayor nivel que el nuestro.

"Charlamos con el Sr. Jorge Maggi, Presidente del CSJC y COAPA

Oveman: ¿Cómo nace COAPA?

Jorge Maggi: COAPA es “Confederación Americana del Pastor Alemán”. Su raíz es COSUPA que se fundó en 1965. COSUPA era la “Confederación Sudamericana del Pastor Alemán”, que reunía a los países de Sudamérica. Y esa fecha, 1965 es muy importante, porque tuvimos una Entidad Regional bien organizada, cinco años antes que se fundara la “Unión Europea”. O sea, que COAPA no es una copia de nada, es original de los americanos. Inicialmente eran seis países: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y Perú, con cuatro dirigentes principales, a la cabeza Julio Brisola que acaba de fallecer lamentablemente, Pablo Monteforte, Luis Zapater Abal y Virgilio Garbin, esos son los cuatro dirigentes a los que tenemos que agradecerles su visión para sentar las bases de lo que ahora es COAPA. Esa Confederación Sudamericana en 1975 se agrandó, y se transformó en COAPA que como ya dijimos es la “Confederación Americana del Pastor Alemán“

Oveman: ¿Cómo funciona?

Jorge Maggi: COAPA establece normas mínimas desde el punto de vista técnico. Y tiene un Congreso anual y un Campeonato anual de Estructura y Crianza y un Campeonato anual de Adiestramiento.

Oveman: ¿Cuáles son esas exigencias mínimas?

Jorge Maggi: Todos los exámenes de adiestramiento previos a la selección y la selección misma tienen que tener una prueba de coraje. Y esa prueba de coraje tiene que tener dos partes. Un ataque corto, como lo llamamos clásicamente con castigo, y una persecución larga. Esas son las normas mínimas. Para inscribirse en la Selección los ejemplares tienen que tener aprobada una Prueba de Adiestramiento que incluya una Prueba de Coraje similar a la que se tomará en la Selección. Si alguno quiere exigir CAB2 como nosotros, exige CAB2, si quieren exigir un examen intermedio pueden hacerlo. Y si alguno quiere exigir un SchH1, que es un examen completo lo puede exigir. Pero esas exigencias se aplican en el funcionamiento interno de cada país. Cuando se hace el “Campeonato COAPA” anual, que este año cobra una importancia extraordinaria, las normas para esos “Campeonatos Anuales de Crianza y Adiestramiento” la fija COAPA. Esas Normas solamente pueden ser modificadas por el Congreso de Delegados que se reúne anualmente. Las modificaciones entran en vigencia a partir de la fecha de vigencia que fije el Congreso.

Oveman: ¿Todos los países están representados?

Jorge Maggi: El año pasado tuve la suerte de ser designado Presidente de COAPA, luego de haber sido 6 seis años Vicepresidente. En esos años fue Presidente ese gran dirigente que es el Sr. Roque Benavides, de Perú, que logró ubicar a COAPA en el mundo ovejerista y ello trajo un gran avance en el reconocimiento internacional de COAPA. Un ejemplo a seguir. COAPA tiene integrándola 18 países, aunque no todos son oficialmente integrantes, procuramos que todos estén conectados con la entidad y participen. Hay 12 países bien integrados, un gran entusiasmo, mucha unidad entre todos los países, mucha concordia y muy buena voluntad de todos para que la entidad avance y se prestigie. Se suman ahora integrantes más pequeños como Nicaragua y Trinidad Tobago y se reactivan verdaderas potencias como México. Aspiramos ahora a la unificación del ovejerismo en Brasil siendo esto objetivo prioritario de esta conducción.

Oveman: ¿Hubo cambios?

Jorge Maggi: COAPA ha crecido, cada país hace un Sieger anual, y en ese Sieger tienen que cumplir las normas mínimas de COAPA. Las cumplen todos porque son normas fáciles, con exigencias más bien bajas. ¿Qué ha cambiado? Las competencias de COAPA son para mayores de 1 año, primero siempre hubo campeonatos individuales, que consagraban un Campeón y Subcampeón. Ahora se agregó un tercer puesto, como un estímulo. O sea que en los campeonatos de este año que se van a hacer en México en noviembre, habrá un Campeón, un Subcampeón y un tercero en 6 categorías: tercera macho, tercera hembra, segunda macho, segunda hembra, seleccionados machos, seleccionados hembras. Pero además se creó una competencia por equipos, por países. O sea que ahora COAPA va a tener países Campeón, Subcampeón, 3º y así siguiendo. Esto es muy interesante. La competencia es así: cada país puede llevar todos los perros que quiera, inscribir todos los perros que quiera. Las inscripciones tienen que venir de la administración de cada país, no se pueden inscribir los perros individualmente, para que estén bien controlados si tienen placa, selección, etc. Por ejemplo, supongamos que en el próximo COAPA de México se inscriben 20 perros argentinos. Todos los perros de crianza argentina, aunque vivan en otros países, otorgan puntos para Argentina. Y se hizo un sistema de puntajes, más o menos parecido al de las Agrupaciones en Argentina. Cada país puede llevar la cantidad de perros que quiera, pero solo computamos los 6 mejores puntajes. El puntaje máximo es 10. Entonces, si un país ganara las 6 categorías, las dos terceras, las dos segundas, y las dos seleccionadas, el máximo sería 60 puntos. Si hubiera un empate en puntos, definen los que tienen más puntos en las categorías más grandes. Quiero aclarar que la expresión “ejemplares con título” es equivalente a “ejemplares seleccionados”.

Oveman: ¿Cómo se imagina esa competencia?

Jorge Maggi: Una gran competencia por Equipos. Y lo primero que quiero advertir es que va a ser muy brava y muy pareja, porque ya hay muchos países que tienen unos cuantos perros muy buenos. A ver, por ejemplo Perú no tiene muchos perros pero tiene muy buenos, si Perú lleva los seis mejores perros que tiene aspira a ganar. Ecuador lo mismo. México por supuesto, tiene buenos ejemplares y van a participar muchos porque es local. Brasil es otro aspirante muy serio. Y Argentina por supuesto tendrá también sus pretensiones y es uno de los favoritos, no quiere decir que va a ganar. Y puede haber sorpresas. Bueno, esto es una cosa revolucionaria desde el punto de vista competitivo. Los Dirigentes de cada país también deben esforzarse para que sus países estén bien representados. Es todo un desafío. Aprovecho para agradecer esta brillante idea de Roberto Caputi, inmediatamente aprobada por todos.

Oveman: ¿Ganó prestigio COAPA en el Congreso de Valencia?

Jorge Maggi: Es lo más importante que ha pasado con COAPA en cuanto a su difusión, prestigio y reconocimiento internacional. Hay algunas circunstancias que coincidieron a favor de la popularización y el incremento de importancia de COAPA. La WUSV que es la “Unión Mundial de Clubes Ovejeristas”, únicamente hacía congresos especializados de la raza el lunes posterior al sieger alemán, uno por año. Y esos congresos que eran muy buenos eran más bien informativos, tenían limitaciones de tiempo y lo más interesante es que los jueces que juzgaban el sieger alemán, daban una charla fundamentando cómo estaba la crianza, y sobre cada perro. Eso es buenísimo y seguirá siendo así. Pero digamos, ahí no había intercambio de opiniones. Primero que no había tiempo y después que todos íbamos a escuchar lo que los alemanes, los jueces que juzgaron, el Director de Cría de Alemania y el Presidente de la WUSV nos decían. Con mucha inteligencia la WUSV se dio cuenta que se está achicando la actividad en Europa y que algo hay que hacer para revertir la tendencia. Alemania pasó de criar hace quince años 31.000 perros por año a criar ahora 17000; de tener 100.000 socios a tener 65.000. Parecido pasa en Italia. Y aunque ahora está repuntando algo similar sucedió en España. Esta situación real alarmó a la dirigencia mundial y llegaron a la conclusión que Alemania solo no puede manejar todo el ovejerismo mundial, que se ha hecho muy grande. Entonces tuvieron la idea, para mi brillantísima, de hacer Congresos fuera de Alemania. Y el primero lo hicieron en Valencia en el mes de marzo pasado. Y yo asistí invitado como disertante, invitado por mi cargo en COAPA y ahí tuvimos mucha suerte. La primera es compartir tres días con los más importantes referentes del mundo. Ahí estuvo el Presidente de la SV, el Gerente de la Unión Mundial, directivos de la Federación Cinológica Internacional, 16 disertantes de los más prestigiosos del mundo. Y tres días para debatir ideas, dialogar, convivir y escuchar son una incomparable fuente de conocimientos y nos relacionan más con el mundo. Me sentí muy honrado por estar allí. Hubo más de 250 asistentes de todo el mundo y quiero aconsejarles enfáticamente que los que puedan concurrir a estos Congresos deben hacerlo. Jueces, dirigentes, criadores, aficionados encontrarán ahí una oportunidad única para aprender y actualizarse. Adelanto que el próximo Congreso es en México, en noviembre y me gustaría mucho la presencia de aficionados argentinos. Será muy bueno para su formación y para contactarse con el mejor nivel del ovejerismo mundial.

Oveman: ¿Cómo fue el Congreso?

Jorge Maggi: Fue un congreso muy democrático, con autocrítica y en lo personal yo aprendí muchísimo de cuestiones internacionales. Y hubo realmente una apertura, realmente los alemanes y los europeos tienen ganas de que los ayudemos, precisan abrir el juego. Porque ellos no están pasando por un momento tan exitoso como su historia indica.

Oveman: ¿Se van a seguir haciendo congresos?

Jorge Maggi: Estos congresos se van a hacer dos por año. El próximo es en México y ya he tenido la suerte de volver a ser invitado como disertante. Quienes quieran el Programa del Congreso pueden pedírmelo a maggijorge@yahoo.com.ar.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla A mi me tocó en el congreso de Valencia exponer sobre la historia, la actualidad y el desafío futuro de la crianza en América. Tuvimos mucha suerte, me tocó exponer en el último lugar de los dieciséis. Entonces aproveché muy bien la experiencia de esos tres días dándome cuenta qué faltaba o cómo podíamos aprovechar mejor esa oportunidad que era poder ser escuchado durante una hora y media ante el foro más importante del mundo.

Oveman: ¿Cómo fue su disertación?

Jorge Maggi: Contamos qué es COAPA. Primero con estadísticas, se sorprendieron mucho, se sorprendieron que COSUPA sea más antiguo que la Unión Europea y que COAPA sea más antiguo que la Unión Mundial. No conocían ni que existió COSUPA y prácticamente que ni existiera COAPA, prácticamente no lo conocían. Se sorprendieron de nuestra historia, se sorprendieron por ejemplo con datos de Argentina, que nuestro Club fue fundado en 1934 y que cría diez mil cachorros por año. El 90% de los que estaban ahí no lo sabían. Entonces impresionan esos números, impresionan y nos colocan en una muy buena posición. Y lo más importante de esto es que dado que en muchos lugares la actividad no está creciendo. Quedó demostrado que hay solamente dos lugares exitosos en este momento, sin querer desmerecer a nadie. Uno es China y otro es América y dentro de América a la cabeza Argentina. Y nos escucharon con muchísima atención y nos pidieron aclaraciones, se extendió como dos horas mi participación. Y quedaron muy interesados. Yo aproveché para contar nuestros problemas cuáles eran. Nosotros no les podemos exigir a todos los propietarios de ovejeros alemanes que den un examen superior porque lo que hay que explicarles y así lo hice, es que el 80% de la gente que compra perros acá los compra porque el ovejero alemán es una materia prima muy buena y POA es una marca registrada importante. Prestigia mucho, es una garantía buena de que van a tener un buen ovejero alemán. Pero después si a esa gente que a lo mejor le regaló a su hijo un perro para un cumpleaños, lo compró para que sea un buen guardián de su casa, si hoy le tiene que decir que ese perro tiene que aprobar un SchH1, que tiene que ir a rastrear, que tiene que hacer el ataque así y así, si uno pone muchas exigencias sabemos que la mayoría de la gente no las va a cumplir, y es como firmar un fracaso anunciado. Yo dije que si nosotros ponemos el ovejerismo de Argentina en una pirámide que incluya el 100% de los ovejeros alemanes, que vivos hay entre ochenta y noventa mil, solamente a un 15% que le podemos exigir todo. Porque nosotros ya conocemos y no se nos tiene que explicar que es VA, qué es la displasia de cadera, qué es un examen, qué es un CAB. A ese 15% sí le podés exigir todo. Después hay otro 15% que puede tener contacto con ese 15% de más arriba y por eso están bien informados, y entonces a esos sí les podés explicar y exigir bastante. La mitad de este segundo 15% se van a sumar al 15% de más arriba. Y la otra mitad no, van a fracasar o van a desistir. Entonces, si nosotros exigiéramos a todos esas exigencias que Alemania hace al 100% de sus socios podríamos lograr éxito con el 20%. Pero nosotros tenemos que ver qué pasa con los que intentan y no llegan y con los que no lo van a poder hacer nunca. ¿Por qué? Porque nuestra situación cultural, social, económica, es distinta. Yo lo dije con estas palabras en ese foro tan importante. Yo dije que la mayoría de la gente en Argentina tiene dos trabajos, le cuesta un gran esfuerzo comer bien, alimentarse bien, educar a sus hijos, tener una vivienda digna. Y le gusta el ovejero alemán porque es un buen compañero de la familia y porque es un buen guardián natural. Pero no van a entender nunca que tienen la obligación de dar un examen superior. Yo dije que hemos llegado con un gran esfuerzo a poder exigirle a todos los perros que para que críen tienen que hacer una placa radiográfica para controlar displasia de cadera. Eso es un gran esfuerzo. Porque sucede que quien tiene una cachorrita como mascota la va disfrutando cuando va creciendo. Llega el momento en que el veterinario o algún conocido le dice: está en celo. por qué no la sirve con pedigree, total usted la tiene registrada. Y van a POA o a una agrupación de POA y preguntan qué tienen que hacer. Primero le informan que tiene que sacar la placa de cadera, ya esto es una explicación laboriosa, larga, si uno no lo hace con mucho cuidado se espantan y se van, cría sin pedigree, no es que no van a criar, van a criar sin pedigree! fuera de los controles de POA. Entonces con un gran esfuerzo nuestras 100 agrupaciones en todo el país y los criadores más experimentados y nuestra gente del área técnica, explica y explica y logramos que muchísima gente críe con pedigree con esa exigencia de la placa y del “Apto para Cría”. Ahora, si después hubiera que explicarle que también para criar tienen que dar un examen de adiestramiento, yo creo que de ese 80% que estaba dentro de la pirámide del 100%, vamos a perder el 70%, vamos a perder muchísimo. Van a criar sin pedigree, fuera del control de POA o lo que es peor, van a criar otras razas de guardia que no tienen exigencias o que tienen mucho menos como el Rottweiler o el Doberman. Bueno, yo planteé eso en ese Congreso en Valencia y es lo mismo que siempre planteo acá. No es que los perros no hay que adiestrarlos. No es que no hay que tener el examen superior, sí, esos deben ser nuestros objetivos de máxima. Pero hay que tener cuidado porque si ponemos exigencias que sabemos que son imposibles de cumplir es como firmar nuestro propio fracaso. Entonces no es que yo digo que los perros no hay que adiestrarlos. Yo digo que sí, que hay que adiestrarlos, los que se van a dedicar deportivamente pueden adiestrarlos, hacerlos adiestrar, pueden cumplir con todas las exigencias. Pero un 70 u 80% de la gente por lo menos ahora no les podemos pedir eso porque vamos a atentar contra el desarrollo de la raza.

Oveman: ¿Lo que expresó fue por Argentina?

Jorge Maggi: Yo no representé a Argentina, estaba allí como Presidente de COAPA. Había allí varios directivos, aficionados de América y coincidieron en mi postura y me apoyaron plenamente. Cuando yo dije esto, todos esperaban sobre qué dirían los alemanes sobre lo que yo estaba exponiendo. No pasó nada de eso, al contrario, comprendieron. Entonces no es que van a poner la exigencia del SchH1 para una fecha terminante, un plazo perentorio ni nada de eso. Tampoco es que nos podemos quedar muertos, inactivos sin progresar nada. Haber sido tan atentamente escuchados es casi un milagro pero no es mérito de nadie, es porque COSUPA y COAPA son entidades muy antiguas y muy meritorias. Es muy difícil hacer lo que se hace en COAPA. Tampoco hay que buscar tantas perfecciones, ni que todos los países sean perfectos, de la misma manera que nosotros no podemos cumplir con todo lo de Alemania aunque tenemos un buen desarrollo ovejerista no le podemos pedir a Nicaragua o a Trinidad Tobago que hagan lo mismo que hace Argentina. Entonces las normas de COAPA son mínimas, son básicas para el progreso y desarrollo de la actividad técnica y son resueltas por un Congreso de delegados, no por una o dos personas.

Oveman: ¿Qué se hará en los próximos congresos de COAPA?

Jorge Maggi: En los próximos congresos de COAPA vamos a volver a tener los “Grupos de Trabajo”, se va a reunir un “Grupo de Crianza”, todos los Jueces de Crianza de COAPA (Jueces Internacionales) pueden entrar, entran en su nombre no en el de los países, todos los que vayan pueden participar de las deliberaciones, va a haber un temario que se va a conocer antes, igual con Adiestramiento. Y las conclusiones que saquen los “Grupos de Trabajo” se elevarán de inmediato al Plenario de Delegados que decidirá sobre los temas puestos a su consideración. El trabajo de los técnicos es solamente técnico, después son los delegados y es el congreso el que valida o no valida las resoluciones que tomaron los grupos de trabajo. Así funciona COAPA.

Oveman: ¿A qué apunta COAPA?

Jorge Maggi: COAPA apunta a varias cosas, al intercambio entre países americanos, el intercambio de perros, de cría, de exportaciones, de servicios, de jueces. Apunta también a no depender exclusivamente de Alemania o de Europa porque los americanos tenemos capacidad, e insisto, no solo los argentinos, hay muy buenos técnicos en casi todos los países. Como conclusión: tenemos que desarrollarnos regionalmente siempre teniendo como mira a los alemanes como ejemplo y como línea técnica a seguir. Pero COAPA es la que tiene que adaptar todas esas cuestiones a nuestra región. Además de tener su evento anual que es una gran fiesta deportiva, es una competencia muy importante, va a ser más importante a partir de ahora, y dentro de tres o cuatro años cuando la gente se acostumbre a cómo es la competencia, la competencia de países , que un país sea Campeón de América no es poco, es mucho. Y también COAPA tiene otras dos tareas, otros dos objetivos, uno es ser una entidad sindical, cuando yo digo esto se puede entender mal. COAPA es una entidad que afilia a todos los clubes especializados de la región. Y nosotros sabemos que hay conflictos, lo planteé así en mi ponencia en Valencia, uno de los problemas que tenemos es que a veces los clubes se dividen y cuando hay dos clubes uno tiene el apoyo de la Federación o el Kennel local y otro tiene el apoyo de la WUSV. Este es un problema que tenemos. Y ¿qué es lo que hace COAPA, por qué yo digo que es una entidad sindical? Porque defiende a la entidad que está en COAPA y la ayuda a sobrevivir. Porque sino muchas veces los que tienen el apoyo del Kennel o la Federación harían desaparecer, simplemente borrarían del mapa a la entidad especializada. Y eso es no es lo mejor. Lo mejor es no exterminar a nadie y aunque los conflictos duren mucho es siempre positivo tener la posibilidad de conciliación y de acuerdo como pasó en Argentina, en Chile, ahora en México, en Uruguay pasó y ahora estamos deseando que se solucione en Brasil. Nosotros no podemos solucionar esa especie de divergencia que hay entre la FCI que es una entidad para todas las razas, que tiene una Federación en cada país o un Kennel en cada país que tiene que reconocer un club de cada raza. Nosotros somos un club especializado en ovejeros alemanes. Y ¿cuáles son nuestras entidades superiores en la parte especializada? Una es COAPA que es la entidad regional y la otra es la WUSV que es la entidad mundial. Así es. Bueno, eso es COAPA y el otro objetivo de COAPA es ir homogeneizando el desarrollo, que la crianza vaya mejorando, en algunos países mejora un poco más, en otros que son más chicos y menos desarrollados mejora menos, pero con los congresos, los intercambios de Jueces, charlas y cursos, van a ir progresando todos. Esa es la idea, se ha reactivado mucho ahora. No es un mérito mío, hemos aprovechado unas cuantas circunstancias, tenemos dirigentes, COAPA tiene el Presidente argentino, el Vicepresidente Roberto Caputti de Ecuador. ell Secretario es Luis Pavajeau de Colombia, el Tesorero es Almudena de la Guerra de Perú. Pero tiene en todas sus comisiones (legales y de mediación y arbitraje), gente de todos los países. En algunas hay directivos de POA, hay directivos de Perú, de Chile, de México, de Guatemala. Nosotros hemos abierto mucho el abanico, todas las resoluciones se toman en un congreso donde los votos valen uno por cada país sin importar qué tamaño o qué desarrollo tengan. Acá no hay imposiciones de nadie. Y vamos a funcionar bien y yo veo un gran futuro, es más, yo creo que no faltará mucho tiempo en que la dirección de la Unión Mundial sea multicontinental. Va a tener que haber uno de América, uno de África, uno de Asia y a lo mejor dos o tres de Europa, pero ya no pueden, los alemanes son los primeros en reconocerlo, no puede seguir como hasta ahora. En ese congreso de Valencia hubo mucha crítica entre ellos porque hubo varios disertantes alemanes y no todos decían lo mismo y todo eso fue muy reconocido por la SV. Las limitaciones, los problemas que tienen y la forma de solucionarlos, o la necesidad de solucionarlos. Y una de las soluciones es una apertura.

Oveman: ¿Cómo está Brasil posicionado con este problema en COAPA?

Jorge Maggi: En Brasil hay una entidad que es la entidad fundadora del COAPA que es la Sociedad Brasilera de Perros Pastores Alemanes. Esa es la entidad que tiene el apoyo de COAPA y la WUSV. Hay otra entidad que es el Club Brasilero de Pastores Alemanes que es la entidad que tiene el respaldo de la Federación Cinológica Internacional. Y este es un conflicto parecido al que hubo acá y el que hubo en otros países. A veces, los conflictos son más simples, aunque siempre son difíciles de resolver. Por ejemplo el conflicto en Chile no era que había dos clubes de ovejeros alemanes, había uno solo CHILCOA. Pero el Kennel lo desafilió entonces su problema era tener el reconocimiento internacional y poder hacer la actividad sin tener reconocimiento del Kennel Club chileno. COAPA nunca interviene en problemas internos de los países, no puede y no debe. Pero sí lo que hace es fomentar la conciliación, por lo menos que se sienten a la misma mesa aunque sea para pelearse, pero esos son los inicios de una solución. Esto hicimos ahora en Buenos Aires y COAPA agradece el gran apoyo de POA y de sus dirigentes. Logramos que viniera Clemens Lux que es un veterano dirigente muy hábil y muy importante, que hoy es Secretario General de la Unión Mundial, es alemán, muy prestigioso. Y vino, hicimos una reunión con directivos de COAPA, no un congreso, una reunión que era para tratar el tema de Brasil, vino una de las partes, la otra no concurrió. Pero no importa, fue muy positivo porque gracias a esa presión que se ejerció en Brasil tuvieron ya reuniones las dos partes y están empezando una negociación. Y por lo menos si se empezó la negociación es mejor que no empezar nada, es mejor que no tener nada. Creo yo que Brasil en poco tiempo va a solucionar sus problemas.

Oveman: Hablamos de COAPA y nuestro Sieger es un COAPA, entre comillas, por la cantidad de perros que vienen acá, no se da en otro Sieger de América, en el Sieger Argentino realmente vienen representantes de casi todos los países de América, y últimamente vinieron perros de afuera, en el caso de Brasil, que han ganado varias categorías. ¿Estamos mal o estamos bien?

Jorge Maggi: En primer lugar, hicimos una estadística que está publicada sobre cómo fueron los Sieger de toda América en el año 2008, es un cuadro que hizo el Sr. Caputi, ahí se ve que no se tuvieron en cuenta las categorías de adultos sin selección, entonces con las 12 categorías clásicas, el Sieger de ese año tuvo 740 perros en Argentina, y el que siguió 240. Se hicieron 20 Sieger, si hay 17 países, ¿porqué hicieron veinte Sieger? Porque en algunos hay dos clubes, como Estados Unidos. Es interesante que ustedes miren la estadística, números que son reales, que Argentina, el Sieger Argentina es 3 veces más grande que el que sigue. También una realidad es que Argentina cría cerca de 10.000 cachorros por año, y todos los países de América hispana no llegan entre todos a 10.000, así que la importancia de Argentina es muchísima. Este Sieger que se hace en Argentina es con seguridad uno de los más importantes del mundo. Que sea el segundo, tercero o cuarto no es relevante. Creo que en número tiene más perros en Sieger chino, en el que también las exigencias en cuanto al ataque son como las que tenemos nosotros, más o menos. Lógicamente los chinos son 2.000 millones de personas, y entonces van a crecer numéricamente muy rápido. Hay un Sieger muy importante en Australia, donde tienen una dificultad, que no sé cómo la van a solucionar, no se puede hacer ataque con animales vivos sobre personas, ni siquiera en una práctica, ni en lugares cerrados. Y es muy importante el Sieger italiano, son muy buenos criadores de perros, tienen perros muy buenos, y además están al lado de Alemania lo cual es una ventaja muy importante. Pero digamos que a la cabeza Alemania, sin discusión. Y después Italia y Argentina técnicamente deben ser, me parece a mí, los países que andan mejor dentro de lo que es la órbita de la Unión Mundial. Hace veinticinco o treinta años, Brasil ganaba la mayoría de las competencias de COAPA, los brasileros no solo criaban más cantidad que nosotros, sino que nos ganaban. Esa es la verdad. Recuerdo perros como Charm de Miraflores, Joy De Miraflores, Ganges do Baccará, Byron do Val da Serra. Eran perros a los que era muy difícil ganarles. Les ganábamos alguna vez como cuando ganó Nao Esquina del Bosque por dos años seguidos, y nosotros festejábamos, era difícil ganarles. En aquellas viejas épocas la proporción de títulos de Brasil y Argentina eran 1 a 1, muy pareja o casi con ventaja para Brasil. Quiero decir que los brasileros siempre tuvieron muy buena crianza. En esa época ellos criaban 8.000 perros por año, y nosotros 3.500. La situación varió mucho por dos cosas: porque Argentina mejoró mucho, y porque Brasil con sus problemas, a veces económicos y sociales, y a veces políticos como ahora decayó mucho la crianza. Argentina cría hoy 9.800 y Brasil 3.800. Ese decaimiento de la actividad interna de Brasil les quitó entusiasmo a los brasileros para salir a competir. Entonces, venían relativamente pocos a competir. Pero ahora ha vuelto su entusiasmo y los brasileros son muy buenos criadores de perros, muy buenos preparadores, y presentadores, y tienen una historia importantísima. Entonces, no es de extrañarse si traen sus mejores perros y nos ganan, o estamos ahí en una situación de igualdad, puede ser. Es más, digo si los brasileros llevan sus mejores perros al próximo Campeonato, es muy difícil ganarles. Tienen perros buenos, los preparan bien, los presentan bien, los entrenan bien, tienen mucha experiencia, además tienen hoy una situación cambiaria favorable, que eso ayuda mucho, por eso también vinieron más, una situación de moneda que les facilita las importaciones. Acá en la Argentina en los últimos años es muy difícil importar perros muy buenos, o mandar a cubrir con perros alemanes, es muy caro como está la moneda argentina y la situación. Para los brasileros es al revés, es como cuando nosotros estábamos con el uno a uno. Están con mucha ventaja de cambio, y además son 200 millones de habitantes, y tienen gente con dinero, con afición y con entusiasmo. Si se fijan bien esos perros exitosos de Brasil son criados en Brasil, pero la mayoría son de perras alemanas o de perras que se mandaron cubrir con los grandes perros de Alemania, cosa que aquí hoy casi nadie puede hacerlo. Prácticamente no hay perras argentinas que un criador argentino mande servir con Vegas, o con Ober, o con Shicco, o con Yusko. No hay porque no se puede hacer. Entonces, la crianza argentina, a tantos kilómetros de Alemania, y con todas las dificultades económicas que sufrió el país está muy bien. Hay un enorme mérito de los criadores argentinos que aprovechan muy bien lo que disponen y obtienen muy buenos resultados.

Oveman: ¿A qué atribuye el desconcierto que genera que hoy gané un perro y en la próxima exposición otro?

Jorge Maggi: A veces los aficionados se desconciertan porque no está el gran perro que gana siempre, se cambian un poco las puntas. Pero es casi lo mismo que en Alemania. En Alemania me atrevo a decir que nunca más va a haber un Uran, porque fue un reproductor extraordinario, para mi incomparable, porque en esa época había muchos defectos en los perros. Visto con la óptica de hoy, había muchos defectos. Alemania levantó el nivel desde Uran de cinco a ocho, es muy fácil ver el progreso cuando los defectos son muy visibles. Cuando la media es baja, enseguida el reproductor se luce. En Argentina es difícil que eso vuelva a pasar, porque nosotros hace veinte años nuestro nivel era 4 comparado con un 9 de Alemania, y hoy nuestro nivel es casi 7. Como ejemplos, hace 25 años entre nuestros perros no había casi ninguno de dorso firme, había muchos agalgados, sin sustancia. Las grupas eran muy cortas casi todas, la angulación anterior era muy deficiente y ni se hablaba del largo del húmero. Hemos mejorado mucho y entonces por eso a los reproductores les cuesta más destacarse, pero tenemos como cuarenta perros que se pueden usar bien. Vuelvo a decir, se hace difícil que los reproductores se luzcan por eso.

Oveman: Nos quedamos en crianza, estuve viendo los VA, nueve machos VA, y son línea Jeck Noricum

Jorge Maggi: Tenemos mucha concentración en Jeck Noricum, ¿qué nos falta? Nos falta la línea que para atrás llega a Mutz, más cerca Cello Romerau, más cerca perros como Hill Farbenspiel, como Dux de Cuatro Flores, no tenemos esa línea, no tenemos casi eso, y nos hacen falta. Y de los grandes perros modernos nos faltan buenos hijos de Zamp Thermodos, aunque parece que ahora han llegado algunos, alguno que se ha criado acá, o alguno que se ha importado, ojalá. Porque no tenemos buenos representantes, y creo que tampoco teníamos de Vegas y ahora creo que la situación está cambiando. El Director de Cría de Alemania dijo hace dos años, que él cree, es una opinión personal no compartida por todos, pero opina Mayer, que los tres mejores reproductores de la historia son Uran, Zamp Thermodos y Vegas. A Uran nosotros lo aprovechamos plenamente, acá vinieron muchos perros de la línea. Pero a Zamp y a Vegas todavía no. Podemos decir que seguro hasta hace un año no habían llegado acá representantes de Vegas y de Zamp de gran calidad que reprodujeran bien. Me parece que ahora con nuevas importaciones, en los dos casos, en las dos líneas, me parece que tenemos mejores posibilidades. Siempre depende de los criadores, porque ¿qué hacen las autoridades técnicas?, ¿qué hace el Juez al juzgar los Grupos de Progenie? Uno trata de decir las cosas objetivamente. Son los criadores los que tienen que recibir esa información y usarla bien, y nuestros criadores la usan bien por eso la crianza es exitosa. Nos falta todavía superar aunque parezca mentira, sobre todo en muchos lugares del interior, el progreso del perro después de nacido. Acá en Buenos Aires el problema es un poco menor, pero en el Interior el problema es más presente. Perras mal preparadas para criar, en casos mal atendidas, o lugares de parto poco adecuados, mal preparados, instalaciones y atención deficiente. Vemos a lo mejor perros que no están en muy buena condición de pelo y de piel, en algunos lugares con parasitosis que se tratan con antiparasitarios pero sin análisis. Tienen problemas de fertilidad en las perras porque no tienen todavía desarrollada la parte reproductiva, el análisis de progesterona y los análisis que se hacen para optimizar el momento del servicio. No insisten en hacer el análisis de cultivo y antibiograma para ver infecciones en las perras, se producen muchas veces, a veces la perra está preñada pero hace un aborto muy temprano, a los 15 o 20 días y nadie se da cuenta, y parece que quedó vacía pero no quedó vacía, y eso se repite en los otros celos posteriores. Creo que es muy importantes convocar a muy buenos veterinarios que hay en todo el país para que den cursos sobre estos temas. Creo que la crianza está muy bien, hay una cosa muy importante en la Argentina, y… comparo a POA con el Automóvil Club, yo soy muy fanático de POA, son entidades sin fines de lucro que tienen alcance a todo el país, son las únicas que yo conozco. A POA le falta únicamente Formosa y Misiones, donde no tenemos ninguna delegación. En todo el resto del país, desde Ushuaia y Río Grande, hasta Jujuy tenemos filiales y POA tiene presencia. Ese es un mérito extraordinario de la organización argentina, que un apto de cría en Jujuy se haga lo mismo que en Ushuaia o en La Plata, o en Buenos Aires, en Mendoza o en Córdoba. Llegar a todos esos lugares con una técnica similar, es extraordinario. Y la otra cosa por lo que creo que está muy sólida, porque hay 250 o 300 personas comprometidas con el área técnica, porque jueces hay como 28 de estructura y 18 de adiestramiento. Habilitados sin ser jueces para tomar aptos hay unos cuantos más. Veedores de placas hay un montón en todas partes. Figurantes hay como 60 o 70 en todo el país. Finalmente si hay más de 100 agrupaciones, por lo menos debe haber 2 directivos en cada una. Y aunque esos cargos se repiten, porque a veces el tatuador también es veedor, o también es directivo, pero pienso que hay como 300 personas bien comprometidas con la actividad de POA y gracias a eso son éxitos que se retroalimentan. 9 torneos exitosos, 70 exposiciones especializadas, que cuando lo dije en el Congreso de Valencia no lo podían creer. Un país exitoso como Ecuador, más chico pero exitoso, hace 8. Un país grande y exitoso y con muchos medios como México hace 10 exposiciones especializadas. Entonces, si nosotros hacemos 70 exposiciones tenemos comprometidas en la organización de las exposiciones a un montón de gente, diferente, distintas personas. ese es un gran mérito de POA y yo digo, creo que es muy justo reconocerlo, que eso la mayoría fueron ideas de Monteforte, que fue un gran dirigente, y con el que yo he discutido mucho pero esas discusiones fueron positivas al final. No éramos enemigos, pensábamos diferente en algunas cosas, pero creo que si tuviéramos que opinar ahora los dos reconoceríamos que hay mucho mérito en lo que hicimos. Y se hacía con mano férrea, eso nos hizo crecer mucho. Ahora al agrandarse tanto, una cosa es manejar una crianza de 800 perros, y otra cosa es manejar una crianza de 10.000, entonces puede ser que un día pase un perro con un testículo de teflón, no tiene que pasar, pero puede pasar entre tantas cosas alguna se va a ir. Perfecto no va a haber nada. Hay que habilitar los medios para que esas cosas no pasen. Fíjense qué importante que es, pasaron 2 meses de nuestro Sieger, y todavía es tema de conversación de cientos de ovejeristas de todo América. Y discutir si tenía que ganar Orkko o Grando! Es extraordinaria esa discusión, y también es bastante inconducente, porque… no modifica nada, ni a la crianza ni nada que un perro de esos salga primero o segundo. Lo más importante es que son dos perrazos!

Oveman: Al final terminamos hablando un poco de crianza, resumidas cuentas cómo ve la crianza.

Jorge Maggi: La crianza está muy bien. A mí me gustaría y es por suerte lo que está pasando, que aumente la cantidad de criaderos, la crianza en cantidad en el interior. No tanto en Buenos Aires, porque no están dadas muchas condiciones de instalaciones. Algunos criadores en Buenos Aires no tienen bien los perros por falta de espacio. En el interior es más fácil porque todo es construcción baja, más circulación de aire, sol. El interior tiene muchísimas posibilidades de mejorar en la crianza. Un ejemplo es Neuquén, uno de los lugares que más ha progresado. También la parte de Comodoro Rivadavia, Trelew, Río Gallegos, han mejorado. Me parece muy bien estas inauguraciones que se hacen. El año pasado se hizo la primera exposición en General Pico, y en Pico Truncado, ahora la primera en Catamarca. Son todas regiones donde va a crecer y a mejorar la Crianza. Para que esos lugares crezcan tienen que haber criadores que críen más o menos bien para que los productos no solo tengan actividad competitiva regional, sino que vayan saliendo de la región. Aconsejo que sirvan a las perras con los mejores reproductores, no porque una perra tenga defectos hay que resignarse y servirla con un perro también mediocre. Hay que buscar lo óptimo para conseguir buenos resultados. Hay factores que han ayudado mucho a la crianza en sí: hay muy buenos alimentos balanceados en todo el país, muchos, son buenos casi todos. Se ha desarrollado un muy buen nivel de veterinarios de animales pequeños y sobre todo en relación al tema reproductivo, se están consiguiendo mejores resultados, perros con más fertilidad, hembras con más preñeces, menos cachorros que se mueran. Hay que insistir en eso. . POA hace bastante, tal vez podría hacer más, pero hace bastante, la página de POA hoy es buena, pero a mí me parecen bien publicaciones como BICOA o como el Boletín Ovejerista, sin entrar en críticas, pero me parece que son difusiones de conocimiento y me parece que son importantes. Inclusive algunas cosas que yo recibo que no sé ni quién me las manda, hay un Noticiero Veterinario que es muy bueno. Creo que con Internet llega mucha información, y se puede aprender mucho. Hay que insistir sobre todo en el interior. Y la otra cosa que tenemos que hacer es ocuparnos en serio de la parte de adiestramiento. Creo que esta visita de Favio Pinto que es un muy buen adiestrador uruguayo, que fue muy bueno lo que hizo. Y también tener al Director de Adiestramiento de Alemania, que venga acá, creo que puede reactivar todo. Igual hay que insistir en todo este tipo de cursos técnicos de adiestramiento para que la gente se vaya motivando, eso es una obligación del club. Creo que están pensando en encararlo en un futuro. Y a mí me parece que la crianza está bien, que se está creciendo, que se está aprendiendo, que el nivel es bueno. El mes de mayo es siempre el más flojo en exposiciones y participación, porque después del Sieger en el cual la gente viajó, gastó, hizo mucho esfuerzo, a veces también quedan un poco decepcionados. Pero creo que las dos del interagrupaciones que va a haber, y las cinco en lo regional, son nueve exposiciones. Si sumamos al final van a competir 700 perros distintos. Eso me parece que es mover muchos perros. Una competencia de 700 perros por mes entre mejores y peores, estadísticamente, hay muy pocos clubes en el mundo que lo puedan hacer.

Oveman: La idea no es hablar de política, pero veo una marcada agresividad de quienes participan en los foros, muchos son anónimos, pero hay una persona con la cuál estás enfrentado o él está enfrentado con vos. ¿Querés explayarte sobre eso?

Jorge Maggi: Yo, solamente digo esto, es muy fácil para las malas personas injuriar y difamar. Casi todos lo hacen anónimamente, es gratuito y es impune. Sobre eso solamente puedo decir que tengo 47 años de socio de POA, 38 como juez, he juzgado en 19 países distintos. Tengo la suerte ahora, a mi edad, con casi 66 años, de ser Presidente del Consejo de Jueces, que me hayan honrado con la Presidencia de COAPA, y ser el Director de la Escuela Técnica. Lograr el reconocimiento de mis pares de argentina, de los dirigentes de América y que mi Club me distinga con la Dirección de la Escuela es para sentirse orgulloso y agradecido. Mi esfuerzo va a estar dirigido sobre todo a formar gente nueva en el área técnica. ¿Qué es lo que yo quiero del club?, quiero que progrese, que sea reconocido, que sea importante, y me parece que lo es. Yo no formo parte de esta comisión directiva, y me desagradan todas las comisiones directivas donde la parte técnica está degradada o desprestigiada, o se meten mucho los políticos en lo que es técnico. Yo voy a estar contra cualquier directiva o línea y movimiento que haga eso. Aunque no lo digan, a veces lo hacen. Pero para mí en forma casi sorpresiva, ahora en los últimos ocho o diez meses, esa situación ha cambiado mucho en el club, ha cambiado a favor de lo que yo quiero para el club, por ejemplo, nunca el Presidente del Consejo de Jueces juzgó solo los grupos de progenie, y ahora sí, nunca el Director de Cría juzgó solo los criaderos, y ahora sí, nunca se tuvo tanto en cuenta el juzgamiento de los grupos de progenie para definir los VA y ahora sí. Nunca el Presidente del Consejo de Jueces fue el Director de la Escuela Técnica, y ahora sí. No es mi nombre, es el cargo lo que importa. Son muchas las críticas que yo podría hacer, a esta comisión, o a cualquier comisión, pero si comparo la situación actual con la que había en el gobierno anterior, que juzgue con Mai los grupos de progenie ahora me parece mucho mejor. Yo era el Presidente del Consejo de Jueces, y Héctor Fernández era el Director de Cría, no tuvimos ni una palabra con los jueces. Yo conocí a Mai, en el momento de entrar a la pista para juzgar los grupos de progenie. Fernández (Director de Cria) y yo (Presidente del Consejo) fuimos excluidos de todo contacto con el Juez. Entonces, para mí ahora la situación está muy bien técnicamente. A mí me parece que Horacio Dominguez es un buen Director de Cría; lamento mucho la renuncia y alejamiento de Alejandro Salamone que todos saben que es mi amigo, y que le tengo muchísimo aprecio técnico. Yo en lo personal seguiré haciendo lo que siempre hice, tratar de que al club le vaya bien, y a que a mí no me vaya mal, porque nadie es tonto, nadie quiere que le vaya mal. Y tratar de enseñar que me parece que es lo que mejor hago, Siempre me enorgullezco de que mis discípulos, estoy orgulloso de Bogetti, de Salamone, de Amblitti y ahora más cerca en el tiempo de Casasola, se formaron en Saavedra con una línea técnica de buen nivel. Y yo voy a seguir en ese sentido. Y también creo que uno no puede eternizarse, y que hay que ir dejando lugar a nuevas generaciones. Y esto que estamos haciendo con la Escuela Técnica nueva, hay 30 alumnos, pongamos que en cuatro o cinco años se formarán 10 o 12 nuevos jueces, nosotros ya nos tenemos que ir retirando. Los que están ahora en segunda línea serán primeros, y los terceros segundos. Y estos nuevos serán la tercera línea. Y me parece que eso es muy necesario. Voy a tratar siempre de que eso no sea político. De todos los alumnos de la Escuela los que me parezcan capaces voy a votarles a favor, nunca decido yo solo, es más, decido muchísimo menos de lo que la gente cree. Siempre las decisiones del club han sido tomadas en forma mucho más colectiva de lo que la gente piensa. Yo nunca aprobé a nadie, ni excluí a nadie, yo solo nunca. Y en cuanto al futuro político del club ojalá sea muy bueno. Una sola cosa que quiero decir, a mí no me parece bien que los Directivos del Club puedan ser directivos de pronto, a mi no me parece bien que alguien que nunca estuvo en la estructura interna del Club aparezca para gobernarlo. Me parece que es imposible por más capacidad que tuviera. No creo conveniente que se pase en un instante del jardín de infantes a la universidad, hay que hacer primero el primario y el secundario, y después la universidad. En cuanto a todas las ofensas que he recibido, una sola me ha dolido, todas las otras, contesto porque uno es de sangre caliente y es feo que a uno lo difamen. Pero solamente uno de los candidatos que tiene una lista o que parece que va a presentar una lista, hizo una reunión de vitalicios, y asistieron más de 100 vitalicios, y yo no fui invitado. Y me sentí muy ofendido. Nunca lo dije hasta ahora porque nadie me lo preguntó, pero me sentí muy ofendido. Me parece que fue una ofensa gratuita. Yo no lo conozco a Marcelo Tarantino, nunca hablé con él, no tengo nada que decir, puede ser una excelente persona, pero a mí me ofendió porque hizo una reunión donde invitó creo que a todos los vitalicios. Yo tengo 47 años de socio y eso me dolió. Tenía ganas de expresar este sentimiento y aprovecho para hacerlo ahora.

Oveman: ¿Alguna otra cosa?

Jorge Maggi: Nada más, no tengo ninguna cuestión personal, pero me parece simplemente que no es, para mí, un buen indicio de sus condiciones políticas, no tenía ninguna necesidad de hacer eso, ni sacó ningún beneficio en hacerlo, no pinta para buen político el que hace eso."


Como ves, Jorge Maggi habla con mucho respeto y admiración de la crianza en otros países más tradicionales, mientras exhibe cifras contundentes que no se ven en otros países y que se reflejan por supuesto en los resultados y la calidad general argentina. Repito que puede no ser un aporte directo a la discusión sobre el precio de perros imoportados, pero sí es una muestra el ambiente general que se vive en torno a la crianza y las posibilidades, que digo yo como opción, pueden ofrecer los sementales de un país como argentina a la crianza en latinoamérica. Espero haya servido para dar algunas luces en esta respetuosa discusión.

¡Saludos!


Arriba 
 Asunto: Re: ¿Traer un reproductor de Alemania?... ¿Buen negocio?... Umh.
 Nota Publicado: Vie Jun 11, 2010 4:01 pm 

Registrado: Mar Jun 08, 2010 8:02 pm
Mensajes: 25
gussvillegas:

La verdad la entevista es buena pero dejame decirte algo sobre Argentina, en efecto tienen tradición y números que alaban los alemanes que alaban a todo el mundo, pero objetivamente no son los número 1 de america, ¿En base a que sacan ese resultado? USA no compìte con argentina sino con alemania y tu como conocedor que eres sabes que los norteamericanos si han tenido perros importantes en alemania. La Argentina tiene un sistema en el que dicen tener los mejores perros y todos los argentinos venden esa idea en su region porque son exportadores y lo peor es que les creen. Te dejo mi experiencia: primero cuando llevaron perros alemanes de dueños mexicanos a la mundial en argentina ganaron todo y lo que hicieron los argentinos fue criticar a esos perros, yo tengo en la casa tuya a Canto Frankengold campeon mundial machos clase de trabajo en Argentina, segundo trajeron a Orco hermano de camada de Orion y fue una tomada de pelo a un novato que no se atreve a presentarlo y le dijeron que era mejor que Orion, tercero respecto la entrevista es un argentino hablando bien de argentina como punto de partida de la región, en fin los parámetros te vuelvo a repetir son locales, y en efecto la discusión era del dinero pero tu sacaste a colación a los argentinos cabeza de serie de Suramerica que no de america y que no siempre tuvieron problemas economicos. En fin tal vez logren sus milagros con perros de ese precio comprados en alemania pero sólo para la región te doy el ejemplo de Homar el hijo de furbo un perro de crianza Italiana que costo muchisimo más de los parámetros que marcas en tu primer post y que el dueño es un argentino y que le daran campaña en alemania a el y no a un perro de crianza argentina.

Por otro lado le mando un afectuoso saludo y mis respetos.


Arriba 
 Asunto: Re: ¿Traer un reproductor de Alemania?... ¿Buen negocio?... Umh.
 Nota Publicado: Vie Jun 11, 2010 7:31 pm 

Registrado: Vie Jun 11, 2010 6:32 pm
Mensajes: 10
Para evaluar la calidad en crianza de tal o cual país, deben primero definirse los parámetros, los cuales no pueden estar fuera del DESARROLLO Y MEJORAMIENTO del Pastor Alemán donde quiera que fuere.

Desarrollo: De qué sirve tener un Club en un pais que tenga por ejemplo, 10 milones de habitantes y que críe registre apenas 100 PA, es decir un indice de registros 1PA C/100,000 Habitantes. Si no hay desarrollo de la raza mediante la inscripción de perros puros en el Registro Genealógico de cada país: ¿De qué estamos hablando? Están destrozando todo lo que hizo del PA el perro por excelencia y que fuera considerado el más popular del planeta.

Obviamente no se trata únicamente de números, también se trata de Mejoramiento de la raza, es decir que hay que controlar estos dos parámetros.

Mejoramiento: Sobre la base de Salud, Calidad general respecto del Estándar con su debida moderna interpretación y sin olvidarnos un sólo instante de tener un perro con capacidad de Utilidad (no digo necesariamente SchH, hay otras utilidades como el pastoreo, lazarillos, perros anticatástrofes, de hecho, en Alemania en la actualidad se trabaja sobre test mentales que se implementarán en los proximos años, más que solamente el SchH, el cual, si no es manejado con criterio, desafortunadamente conduce a criar perros que hagan 298 puntos, pero que una familia común NO lo puede controlar).

Con lo antes mencionados, Alemania que es la madre del pastor alemán y preocupado por los descensos vertiginosos en los números de la raza, está evaluando como remontar sus cifras, las cuales van desde:

30000/ 75 millones en la década pasada (1PA registrado C/2500HAB), a
18000/ 80 millones en la actual (1PA registrado C/4500 HAB).

Cada país que haga su propia evaluación y que la siga año a año.

Ahora vamos de nuevo al tema de la calidad e interpretación moderna del Estándar. Partamos del tipo, es decir el conjunto de características que permiten diferenciarlo de cualquier otro canino y que además lo vuelven un ejemplo a seguir. Acá hablamos de perros como ZAMP THERMODOS, FURBO DEGLI ACHEI, SCHICCO FREIHET WESTERHOLT, entre otros.

Esos son los puntales del tipo moderno de los últimos treinta años en las lineas de crianza.

Los jueces alemanes o americanos, lo que hacen es evaluar a los perros en base a ese patrón a seguir, para guiar a los criadores a unificar la raza bajo los parametros que gustan a la mayoría y que permite, inisisto, en que la raza siga a la cabeza de la cinofilia mundial.

¿Cómo lograr esos perros?
¿Es necesario invertir USD500,000, acaso, USD10,000?

Si se tratara exclusivamente de dinero, no cabría la menor duda que en los lugares donde han importado perros de cifras astronómicas, tendrían ejemplares del primer mundo pastorero. Pero... hay un pequeño detalle, la crianza es de DOS, no de uno sólo. Se puede importar un macho de medio millón y una hembra de cien mil, y pueden dar hijos de 1000. De igual forma, se pueden cruzar perros con alta calidad (pero no de crifras astronómicas) y producir perros de calidad superior.

¿Qué hace la diferencia?

El ojo y el "feeling" (disculpen, pero no encontre la palabra en español) del criador. Ahí es donde se marca la diferencia.

Se acuerdan cuando cruzaron a Quando Arminius y Pischa Bad Boll: nada produjo
Pero también cruzaron al sencillos Xaver Arminuis con Palme (que no era en calidad ni de cerca de su hermana Perle) y que salió?: Quando Arminius, lo mismo cuando nació Uran. Imagínese si Martin Gobl no hubiera tenido el ojo y el "feeling".

Se pueden comprar a los campeones mundiales y los VA´s que quieran, pero el ojo y el "feeling" JAMÁS.

HAY DOS FORMAS DE LLEGAR A TENER UNA OBRA DE ARTE:
La una es COMPRARLA,
La otra es CREARLA, con los elementos adecuados (tampoco de la nada se va a lograr).

POR ESO ALGUNOS SUBEN COMO LA ESPUMA Y OTROS ESTÁN CONDENADOS A SER COMPRADORES TODA LA VIDA.

NOTAS:
1. Me parece acertado que COAPA organice un campeonato por paises, mejor aún si es en México, de forma tal que en una pista se midan las calidades y no únicamente en la web.

2. Vi en los clasificados de este foro que venden un perro en USD10,000. Una recomendación a quien puso las fotos: NO le ayudan en lo absoluto, no tienen armonía, son grotezcas, probalemente sea que entre quien puso la foto y quien escribe tenemos distinto OJO y "feeling".


Arriba 
 Asunto: Re: ¿Traer un reproductor de Alemania?... ¿Buen negocio?... Umh.
 Nota Publicado: Vie Jun 11, 2010 8:47 pm 

Registrado: Mar Jun 08, 2010 8:02 pm
Mensajes: 25
Adriana:

Calificar a Xaver como secillo es si que es algo nuevo para mi, creo que Hermann Martin se esta revolcando en su tumba; en este sentido sus argumentos me parecen romanticos ya que la crianza de alto nivel siempre es cara sino lo cree así pues es su punto particular de ver las cosas, por otro lado le recomiendo que cuando debata no tome posiciones personales y lo digo por lo de las fotos ya que sabe que yo las puse, aporte constructivamente, y siga con la linea del debate, esa sería mi comentario de lo contrario así se acaban las discusiones constructivas.

Saludos


Arriba 
 Asunto: Re: ¿Traer un reproductor de Alemania?... ¿Buen negocio?... Umh.
 Nota Publicado: Vie Jun 11, 2010 11:21 pm 

Registrado: Vie Jun 11, 2010 6:32 pm
Mensajes: 10
Un gran legado de H. Martin, fue que sin usar perros de USD500,000, pudo producir en la crianza perros invalorables. Esto obviamente con su extraordinario OJO y "feeling".

¿Se entiende?

Xaver v. Arminius (Sencillo desde el punto de vista que no fue un VA de miles de USD y con algunas cosillas no graces, pero cosillas: "Mittelgroß, kraftvoll, gestreckt mit gutem Ausdruck. Vorhand sehr gut, Hinterhand betont gewinkelt, ausgeprägte Brustbildung, gute Rückenlinie, gute Kruppe. Geht hackeneng; ausgreifende, kraftvolle Gänge mit sehr wirksamen Nachschub. Kampftrieb, Mut und Härte ausgeprägt"), nieto de Quanto v.d. Wienerau (Xaver < Lasso di Val Sole < Quanto).

Fue la camada Q-Arminius con Palme, cuyos integrantes en su totalidad destacaron como excelentísimos reproductores. tales como el Junghundsieger 1983 Sieger Mundial 1986 y 1987 VA Quando v Arminius, Quindo (v), Queno (V), Quino (V), Quana (V), Quena (V), y Quina (V).

Para tirar unos cuantos numeritos:

Un perro de USD 500,000 en teoría es 50 veces mejor en todo sentido que un perro de USD10,000; por lo tanto si fuera todo matemático, un perro como los que normalmente importa un común mortal, debería de tener 50 camadas para igualar en promedio una del macho de Medio Millón. ¿Es acaso así?

La raza ha evolucionado por selección, NO porque los criadores gastaron cientos de miles de dólares. La raza evoucionó por pasíón y porque los COMPRADORES pagaron, pagan y seguirán pagando esos miles, mientras NO los puedan producir.

Somos respetuosos de la crianza de todos los países. Es cierto que son pocos los lugares en donde se ha comprado VA´s, es de inferir entonces, que esos países cuentan con una superlativa ventaja y que en el Coapa de México "destrozarán en todas las categorías" a aquellos a quienes apenas les alcanzó para traer un perrito sencillo, sin grandes faltas, saludable, pero bien escogido para la crianza.

Les dejo unas cuantas fotos de perros que nacieron de ejemplares importados a "bajo costo"

VA1 PERU Y VA5 ALEMANIA
http://www.pedigreedatabase.com/gsd/pedigree/131635.html

VA1 ARGENTINA-CHILE
http://oveman.com.ar/ejemplares/gali_von_der_veck.htm

VA1 ARGENTINA
http://www.pedigreedatabase.com/gsd/pedigree/513051.html

VA1 BRASIL
http://www.pedigreedatabase.com/gsd/pedigree/484302.html

VA1 COLOMBIA
http://www.pedigreedatabase.com/gsd/pedigree/602454.html

VA3 COLOMBIA
http://www.pedigreedatabase.com/gsd/pedigree/575822.html

VA COSTA RICA - GUATEMALA
http://www.pedigreedatabase.com/gsd/pedigree/573663.html

VA ECUADOR
http://www.pedigreedatabase.com/gsd/pedigree/563718.html

Disculpen la emoción de ver tanta belleza CREADA a 14,000 km de Alemania, a partir de dignos pastores alemanes y con el arte de nuestros criadores.

Ya saldrá quien diga: Si son tan buenos que los lleven a Alemania. No sé si sea posible hacerlo, pero lo que si sé es que habrá que meter más de USD10,000 para importar mejores que los productos orgullosamente Latino Americanos.

Y la lista continúa...


Arriba 
 Asunto: Re: ¿Traer un reproductor de Alemania?... ¿Buen negocio?... Umh.
 Nota Publicado: Sab Jun 12, 2010 1:51 am 

Registrado: Jue Feb 26, 2009 6:20 pm
Mensajes: 62
Sinceramente estoy encantado con el nivel que va tomando esta amenísima charla. Es lo que siempre he querido y fomentado en este portal maravilloso que hoy nos regala lo que tanto esperamos de él: conocimiento para todos. Sería excelente tener más foristas opinando respetuosamente sobre el tema propuesto por "tirano", quien ha puesto un alto punto de vista, muy concreto y serio, frente al asunto del precio de los reproductores y la calidad media que se podría esperar por lo invertido.

Puedo sostener que me inclino más por los agumentos de "Adriana", quien ha incluso "dibujado" con imágenes muy elocuentes el resultado obtenido de cruces con perros de modesta figuración, pero con un enorme "feeling" como ella lo llama, por parte de los criaderos latinoamericanos. De los ejemplos expuestos por ella, me adhiero fuertemente en Anta, Axel, Quenn, que son productos de un nivel muy respetable tanto aquí, como allá, y que con súmulas que puedes ver en nuestra galería de videos, verás la respuesta de los jueces alemanes que seguramente no adulan por adular.

Estoy feliz "escuchando" esta sinfonía de conocimiento, matizada con argumentos realmente difíciles de rebatir. Si ustedes observan los distintos temas en este amistoso foro, éste tema especialmente ha alcanzado un nivel digno de reales conocedores. Mil gracias a estos dos excelentes foristas por su participación.

Un abrazo sincero desde Colombia.


Arriba 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 
 Página 1 de 5 [ 45 mensajes ] Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente




Índice general » Novedades y Noticias


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

 
 

 
No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Traducción al español por Huan Manwë