Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Novedades y Noticias

Autor Mensaje
 Asunto: NEGRO Y ROJO + GRIS + NEGRO
 Nota Publicado: Dom Jul 25, 2010 2:41 am 

Citar:
Ahora... así como si nada, precísamente un viernes, hablas de los grises, sólo por encimita... te gustó la cachorra... bien... das una valoración de gran nivel técnico y no más y pones algunas cartitas sobre la mesa, sin muchas expectativas. jajaja... pues, ¡qué gran tema para el foro!... así que si te parece, entrémosle, invitamos a algunos conocedores y si se genera un debate, excelente.

Dices que sería interesante un VA gris o negro cerrado, pienso que si apareciere, debería ser muy bienvenido, pues si algo tiene de dinámica la raza en la actualidad, es la puerta abierta a algunas variedades de color o manto dentro de las específicas cualidades generales expresadas en él estádar; en línea con ésto, cualquier tendencia empieza a ser desequilibrante por simple preferencia, como de hecho ocurre. Así mismo, una nueva expresión de la sicología del PA seguramente vendría a aparecer con nuevos retos para la variedad cromática negro-amarillo o negro-fuego, pues sería muy interesante la PERCEPCION de un halonamiento hacia mayores prestaciones de carácter en los perros de estructura.
¿Tal vez así sus seguidores dejarían de ser una facción crítica, para convertirse en una verdadera cultura al interior de la historia de la raza?.

De los grises, tengo que admitir que no tengo una predilección especial por ellos; es una opinión personal; los respeto, admiro y reconozco sus notables aptitudes, incluso en su aporte de rusticidad (es atractiva la idea de traer alternativamente algo de estas vigorosas raíces a nuestra planificación de la crianza); me parece una variedad muy respetable (no en vano venimos de allí), lastimosamente en algunos casos cargada de "sobrepromesas" apasionadas; en mi opinión frecuentemente son sobrevendidos con atributos que no están tan generalizados. Escucho sí con mucha atención a los respetuosos, que con conocimiento de causa, con mucho trabajo y dedicación y en las pistas de adiestramiento esgrimen sus razones materializadas en la búsqueda de un perfecto puntaje de competencia. Comparto y sostengo que los grises son soberbios en el adiestramiento, donde han sido elegidos, trabajados, retrabajados y preferidos, y donde lógicamente exhiben virtudes descollantes teniendo su sitial ganado al día de hoy. No debemos olvidar que el PA es un perro de trabajo. Pero con inmenso respeto, y sin una razón muy profunda, debo decir que me gustan más los negro-amarillo o negro-fuego.

Al margen... ¿estamos de acuerdo con la condena que hacen algunos seguidores del Gris, que para promover la variedad de su predilección, descalifican para el trabajo al negro-amarillo o negro-fuego?.
Creo que todos los PA sin excepción traen en su esencia las capacidades naturales de la raza para el trabajo y un valor sicológico que aunque variable en intensidad, es siempre notable y aprovechable. De hecho existen líneas de gran carácter, sobre todo en lo proveniente de Mutz. De igual manera, podríamos decir que muchos representantes de la variedad gris no la pasan tan bien en las pistas de estructura. Pero no voy por supuesto a entrar sin suficiente ilustración en un debate de tipo técnico y mucho menos quiero hacer una disertación sobre temas donde prefiero escuchar o leer a los grandes conocedores.

Simplemente pienso que la variedad gris ha sido subexpuesta en el ojo y en el gusto de una gran cantidad de criadores de estructura y tal vez por ello en consecuencia, sus resultados se observan así en el mercado real desde hace tiempo. Desafortunadamente, los grises en las pistas de estructura aún no consolidan una vertiente de resultados sostenidos; todos sabemos que la variedad gris en pasadas épocas fue predominante y que con la aparición del color negro-amarillo cedió terreno en el gusto de la gente y la tendencia hoy, incluso, es hacia el color negro-fuego, de gran aceptación general; el gris tuvo su gran representante contemporaneo en VA2*TImo von Berrekasten, del cual se observa hoy que no existe una continuación consolidada y mandatoria, así que este bastión de los grises se ha ido nublando como potencial de línea en el panorama de cara al futuro. Vemos algunos ejemplares de la variedad con aspectos sobresalientes en su calidad, como la hermosa cachorra de la fotografía, pero... ¿podemos hablar de una tendencia cualitativamente fuerte que pueda "mover las agujas" con suficiente poder a nivel global?.

Lo mismo ocurre con los PA negro-amarillo y negro-fuego en las pistas de adiestramiento. Cada vez vemos menos en competencia y casi nada de crianza con estos fines específicos. Por mil razones justa o injustamente sustentadas por los conocedores, los adiestradores prefieren al Gris. Simplemente es así. Curiosamente Iván Balavanov eligió hace poco un ejemplar negro y amarillo, de tipo un tanto antiguo de cara a la opinión de los conocedores de estructura, pero al fin y al cabo no es un gris o un negro de manto cerrado; lo celebro, pues es un espaldarazo defintivo a quienes piensan que el PA es uno, con posibles vertientes de especialización de gran valor utilitario y todas perfectamente viables; no en vano estamos frente al raza de mayor difusión en el mundo y la evolución es un aplanadora indolente.

Veo tendencias. ¿las vemos todos?.
Algunos piensan con muy respetable criterio que al aceptar la realidad de las variedades, la raza crecería y se consolidaría la natural especialización, que además ha sido motivada externamente por disímiles razones, incluidas la historia, los usos y percepciones, los muros, las divisiones políticas y hasta las más obtusas fronteras ideológicas.
¿sería utópico exigir hoy que los rústicos perros campeones de adiestramiento deban ser además excelsos trotadores con bellos colores, perfectas angulaciones, tipo impactante y armónicas líneas?.. o en paralelo, ¿que los perros de estructura deban ser impacibles vigilantes, duros como la roca, verdaderos tanques de guerra con un corazón de oro y además mantener una apariencia divina?.

Debo anticipar que soy un soñador del perro integral, del valor absoluto y del pastor alemán con las mayores prestaciones posibles. Trabajo a diario en ello, con pasión y paciencia. Sueño, tal vez utópicamente, que mis cachorros puedan ser seleccionados para cualquier utilización sin obstáculos anatómicos y mucho menos sicológicos.

Pero en últimas, aunque la raza hoy por hoy es una... ¿qué tal si por el devenir llegue a ser la primera del catálogo mundial con especializaciones asociadas con su utilidad?, algo así como una "extensión de línea", aunque siempre como un perro de utilidad y trabajo, lo que puede sonar interesante.
Incluso con la reciente homologación de la variedad de pelo largo, tal vez más que nunca la división real esté dada. ¿se consolidará una tendencia hacia las variedades?... ¿se abrirán vertientes de "interpretación" dentro del estándar?... ¿se crearán estándares subalternos?... ¿se logrará un proceso de crecimiento armónico con la homologación de la variedad de pelo largo?... ¿será el gris una variedad?... ¿primará un criterio ecléctico?.. o ¿se cerrarán las puertas a las posturas más aperturistas?.

Asunto: Re: NEGRO Y ROJO + GRIS + NEGRO
 Nota Publicado: Dom Jul 25, 2010 2:41 am 

-

Es un tema muy lindo para que todos opinen. Solo debemos recordar que por ejemplo Alemania tiene el 90% de su crianza
basada sobre Jeck...., obviamente este se ve reflejado en muchisimos paises. Argentina tiene TODOS sus VA descendientes
de Jeck. A mi juicio esto no es bueno. Es mas, creo que es muy malo. Pensar que hace muchos años H. Martin tuvo que luchar
con capa y espada al mejor estilo "El Zorro" para lograr que este gran reproductor llegue primero a VA y luego a Sieger.

Vivimos en un mundo exitista, donde las fronteras de los países no existen, esto hace que todos quieran tener un hijo del VA 1
de turno de Alemania..., haciendo muchísimos servicios en su país. > Pero esto esta realmente bien?

En Argentina, eh llegado a escuchar a un juez decir, "...Hermoso tipo negro y rojo..."!!!! , como?, perdón?, que dijo?, hay díos !!!
El tipo no tiene nada que ver con el color !!!, que alguién le diga !!!

Entonces cual es la salida?, bueno, los grises de gran calidad pueden ser la salida. Sin ir mas lejos y que nadie se ofenda....
Hace 15 años atras..., y con la mano en el corazón...., alguien pensaba realmente que la primer potencia del mundo (USA), iba
a tener un presidente de raza afroamericana?, alguien pensaba que mi país... (Argentina), iba a tener como cabeza de estado a
una mujer?, o que la potencia, llamada el motor del mundo... (Alemania), también iba a estar gobernada por otra mujer...

Entonces..., es una locura pensar en un Sieger Gris...?, no se por ahora, pero en 10 o 15 años.... tal vez...

Hace 15 años no había forma de creer que un gris pudiese competir en una exposición de belleza, y hoy es posible...

Particularmente, creo que va a llegar ese día de ver un Sieger gris. Y hasta me animaría a decir... que porque no un VA negro?

En el último sieger Aleman, hubo un grupo de progenie gris y un grupo de criadero negro..., si yo hacia futurología hace 10 años
atrás, con seguridad no hubiese faltado alguién que dijera que estaba hablando por hablar, diciendo tonterias impensadas....

Cuando el mundo de la belleza este totalmente cerrada en un solo perro, y practicamente ya lo esta...., llegará el momento de
volver a abrir las líneas de sangre y buscar nuevas formulas de éxito. Sino cambiamos, no vamos a tener una categoría uniforme,
vamos a tener categorías que sean identicas a grupos de progenie. Pero si tenemos 10 categorías...., y todas son iguales....,
vamos a tener 200 perros identicos.....?, mmm creo que no va a ser lindo.... verdad?

Grises claros, grises oscuros, grises de todos los tonos, naranjas, rojitos, claritos, negros, semi negros con grises, semi grises con
rojo no deben ser menos que los rojos fuego.

bueno, abierto el debate en esta parte del mundo...., humildemente, creo que este tema tiene poderío de gran debate.

Nota Publicado: Dom Jul 25, 2010 2:44 am 

-

:? Aqui, 2 perros, solidos negros....

Imagen

Imagen

Estamos Preparados? ;)

-

Nota Publicado: Dom Jul 25, 2010 2:51 am 

-

Aqui, una hermosa cachorra de 5 meses gris....

Imagen

-

Nota Publicado: Mié Jul 28, 2010 12:22 am 

Hola Marcelo, gracias por poner mi comentario como referencia para abrir este tema.

Primero quiero comentar que son muy buenos los perros negros que muestras, aunque seguramente por culpa de los propietarios veo rastros de retoque en las fotos -precísamente es uno de los problemas en que estamos cayendo en el mundo entero y que merece todo un debate futuro-. La cachorra gris, impecable. Adicionalmente, va a ser muy difícil que alguien esté en desacuerdo para generar un debate, pues todo lo que dices está sustentado en la razón. Así que aunque con lo que escribiré corrobore muchos de tus conceptos, aquí va mi comentario.

Veo con gran preocupación que la llamada Aldea Global propuesta por Mac Luhan se ha materializado; y con ella la excesiva información nos tiene avasallados. El conocimiento que parte de otras partes del mundo está siendo asimilada e interpretada por todos con una fracción de segundo de diferencia, lo que hace que los que siempre han tenido alguna carencia, sean presa fácil del natural deseo de poseer sin mucho esfuerzo aquello que nunca tuvieron por desconocimiento. Esto tiene una implicación directa sobre nuestra crianza, pues aunque creo que en la diversidad está el crecimiento, también creo que la información que nos lleva a la casi uninominal utilización de reproductores, es el resultado de lo "aparentemente" bien hecho.

Como tú dices, cerca del 90% de la crianza en Alemania está fincada sobre Jeck y el porcentaje mundial es similar. El resultado, un "achatamiento" de las posibilidades para que haya diversidad dentro de la uniformidad, que sería el ideal para la raza, creo como tú que es inteligente y estratégico "abrir" un poco las posibilidades entre líneas dando cabida a nuevos representantes de diferentes orígenes, ya sean grises, negros, de otras líneas o tipos diversos; aunque la calidad sea hoy más que nunca un aspecto subjetivo. Pero veo también la dificultad de que criadores de perros de estructura medianamente exitosos accedan a "probar" lo que nunca han experimentado. En la zona andina hemos visto algunos "experimentos" con grises, obviamente sin mucha relevancia en los resultados, con la consabido abandono de estas iniciativas algo "románticas" a ojos de muchos.

Al respecto, creo que es en Alemania donde se está cometiendo un error que en markentig es llamado la "Miopía de mercado", motivado, como ocurre en los productos de consumo masivo, por circunstancias económicamente lucrativas, pero técnicamente muy riesgosas para el futuro próximo de la crianza. Es innegable que ellos son los responsables de que el presente de la raza se haya ido cerrando en ejemplares que ofrecen mucho fenotipo, belleza innegable, armonía de líneas, dibujos impresionantes y una apariencia física que otras líneas de menor atractivo global no alcanzan a ofrecer, con sutiles pero notorias pérdidas en el cáracter y la rusticidad.
Logicamente el mercado ha elegido casi unifocalmente a la apariencia, obligando a muchos criadores propietarios de perros con grandes atributos físicos, a trabajar a marchas forzadas para lograr un nivel aceptable en cuanto a las demandas de carácter que la técnica demanda... y a los jueces, a aceptar y aprobar a perros con preocupante comportamiento. Lo peor... ésto se hereda.
En las pruebas de protección de perros de punta se han ido observando históricamente casos de laxitud de criterio del juez en cuanto a la calidad de la mordida y la permanencia en vigilancia principalmente, lo que a simple vista denota una falta de firmeza en el carácter y representa una enorme advertencia en cuanto a la progenie de estos ejemplares, pues pasados unos años, terminarán siendo los responsables de esta disminución manifiesta de seguridad, equilibrio y firmeza en la sicología de la raza (pienso que estos son rasgos muy complejos de superar).

Hablaba hace poco con algún amigo sobre el "Vigor Híbrido", y su influencia sobre el carácter y la calidad de la crianza. La solidez genética es una de las necesidades más urgentes que tenemos los criadores para construir una crianza sin problemas y hablábamos que sólo se obtiene utilizando diversidad de líneas y en la "frescura" de la sangre, entendiendo que la uniformidad de tipo se convierte en el obstáculo principal. Esto va en contravía de lo que ocurre en la madre patria pastorera. Hablábamos de que hoy en el universo de la raza se observa una más delicada salud promedio, la creciente tasa en las reacciones alérgicas, los problemas de piel y las patologías auto-inmunes a avanzada edad. Veo con preocupación esta actitud de sobrecargar las líneas sobre reproductores excesivamente recomendados, pues estamos llegando peligrosamente al límite y por ende a problemas y riesgos indudablemente asociados con la pérdida de la solidez genética tan necesaria, pues se repite tanto lo mismo de lo mismo con lo mismo, que empiezan a aparecer los estigmas de la SATURACION; no soy profesional en genética, pero cualquiera lo puede notar con un medio nivel de información.

Es así entonces donde el vigor híbrido tan presente en los Grises adquiere una importancia bárbara; pues como aplican muy pocos criadores, como Margit Van Dorssen del Criadero Arlett, el Gris mantiene vivo el fuego de la raza; creo que finalmente, estos "románticos" van a tener la razón.

Pero el riesgo de no lograrlo nos ronda, si desde la misma Alemania no llegan las sugerencias con el poder y la frecuencia necesaria para que se convierta en hábito, tal vez la solución esté en algunos grises o negros que aparezcan rodeando la punta y la calificación VA. Así seguramente la raza pueda ver cómo se inyectan de nuevo las poderosas raíces de la historia en su sangre.

Para terminar, de nuevo me reafirmo en que aunque sean cada vez más necesarios, los grises no son mis predilectos.

Nota Publicado: Mié Jul 28, 2010 2:57 pm 

Los temas del foro no tienen necesariamente que convertirse en una polémica; en lo que sí deben convertirse es en oportunidades para profundizar conocimientos sobre un tema específico; así que... muy interesado en este tema y recorriendo con "hambre" de información el mundo virtual, he descubierto una joya para los amantes del saber.

Me permito compartir con la amable concurrencia, este excelente tratado sobre el perro pastor alemán DDR, con investigación, análisis y autoría de nuestro gran amigo venezolano Eduardo Monroy, uno de los más reconocidos autores sobre la raza en esta parte del hemisferio, Mil gracias a Eduardo por compartir lo que sabe; con todo respeto los invito a visitar su excelente WEB para aprender.

El Perro Pastor Alemán DDR (3 partes) . Español / Spanisch. Por Eduardo Monroy.

1- http://webgruvenappa.multiply.com/journ ... Aleman_DDR

2- http://webgruvenappa.multiply.com/journ ... _2da_parte

3- http://webgruvenappa.multiply.com/journ ... 3era_parte

Seía increíble poder contar con los conceptos de Eduardo Monroy en este tema específico, así que si me lees, por favor, abre tu libro y danos una manito.

Nota Publicado: Vie Jul 30, 2010 1:15 am 

Hola Gustavo, gracias por tus comentarios acerca de mi última publicación sobre el Pastor Alemán DDR. Desafortunadamente hay muy poca información acerca de esta "familia" de la raza, y equivocadamente se le califica sólo como perro de trabajo, cuando también cumplía exitosamente con el standard y competía en exposiciones de crianza bajo el criterio de perro resistente de belleza funcional, según los criadores, jueces y autoridades del club DDR de la raza.
Ante tantos huecos teóricos en internet y en los libros acerca de este tema me motivé a investigar y gracias a mi reciente viaje a Leipzig y Sajonia, compartiendo experiencias con viejos criadores de esta línea, con el material de libros y revistas que traje desde allá pues pude recopilar algunos datos acerca de esta interesante Cinofilia Ovejerista del pasado, que aún se mantiene viva en la genética de sus representantes actuales.
En Alemania existe una raza, con dos historias distintas y con varios colores "DENTRO DEL STANDARD". Mientras en Alemania Occidental, un país en paz, desarrollo, capitalismo y democracia, se pudieron dar el lujo de formar dos criterios de selección, uno para la belleza "útil" y otro para el trabajo "bello y deportivo", en la Alemania Oriental Autoritaria y Comunista era un solo pastor alemán resistente, duro, bello y de trabajo real. El mismo pastor alemán que iba a una exposición "Siegeraustellung", podía tener títulos de Schutzhund (mas complejo), así como también títulos de trabajo Policial o Militar.
Hoy en Alemania y mayormente en el lado de la ex DDR podemos ver una realidad mas grande que la Puerta de Brandenburgo. Basta con ir a un Ortsgruppe, a una prueba de trabajo (BH, SchH), a un Körung, a una exposición, o a una simple práctica semanal para ver cómo coexisten las TRES LÍNEAS de pastor alemán: La occidental de belleza Hochzucht, la occidental de trabajo Leistungsblut, y la DDR. El ambiente entre sus exponentes, criadores, expositores, adiestradores y simples propietarios es de absoluta convivencia, respeto, entendimiento en cuanto a su función y a su "IMPORTANTE LUGAR" en el Ovejerismo Nacional Alemán.
Y junto con eso una diversidad de tipos y colores reconocidos dentro del Standard: Gris con todas sus variantes, Negro Sólido, Bicolor (casi totalmente negro con las extremidades apenas marrones), y el clásico Manto Negro con marrón intenso y algo rojizo. Para TODOS son Pastores Alemanes.
Sabemos perfectamente que en Alemania Occidental la división Belleza y Trabajo se estaba marcando cada vez mas sin separar los colores. Durante Rummel todavía veíamos esa variedad de colores en las exposiciones ubicando puestos y calificaciones que no dependían del color sino de la anatomía, resistencia, prueba de coraje, progenie, etc...hasta la era de Herman Martin, donde la moda, la homogeneización de tipo y el color Manto Negro con Marrón Rojizo se impusieron por vía de las exposiciones y las decisiones de los jueces. Los Negros sólidos, los Grises y los Bicolores Oscuros fueron relegados a puestos menos privilegiados.
Es interesante comentar que Walter Martin en el pasado tenía perros grises, perros negros, Bicolores oscuros y los clásicos Manto Negro, así mismo cruzaba con machos con esos colores. Pero qué ocurrió para que cambiara a una sola opción de tipo y color, y qué lo motivó a ello.....
Llegó el momento en que los VA grises o los VA Negros o los VA Bicolores no se cruzaban con las mejores perras ni con las mejores hembras de Manto Negro y Marrón. Y como la cría es 50% y 50% entonces los pools genéticos y la selección se fueron concentrando. Los mas premiados de Manto Negro con las mas premiadas de Manto Negro, y el resto con el resto. Y así se fijaron las virtudes y los defectos, y con ello las probabilidades de éxito con los colores.
A los perros bellos de fabulosa anatomía y de excelente carrera en las expos se les perdonaron algunas fallitas de aptitud al trabajo, dureza, mordida, etc. Y al "resto" se le derivó a desarrolarlos en otra actividad donde el color no tenía ninguna importancia: el trabajo deportivo.
Y por repetición en las generaciones, selección, fijación de defectos y virtudes, es que tenemos las líneas occidentales donde casi podemos decir que los manto negro tienen buenas angulaciones y trotan con mucho alcance, con aceptable o buena aptitud al trabajo, y los de los otros colores o "el resto" se destacan en la aptitud al trabajo deportivo, mucho coraje, temperamento, dureza, y regular movimiento con limitaciones en los pasos y la amplitud.
Mientras tanto en el lado Oriental todos los colores se criaban con todos los colores, todos iban a expos, todos iban al trabajo. Un solo pastor alemán.
La realidad es que las posiciones se los criadores occidentales se fueron haciendo mas extremistas, y cuando se cae el muro de Berlin y se libera la línea DDR poco interés había en incluirla en la crianza Occidental de belleza, aunque algunos destacados DDR posteriormente si desarrollaron líneas de trabajo.
y cómo quedan los DDR en eso de la belleza y el trabajo?. Los DDR ni tienen una super conformación con un trote de una manifiesta amplitud de pasos, ni son unos relámpagos ultra veloces en los ejercicios de Schutzhund. Son unos perros duros, robustos, fuertes, de muchas substancia, muy típicos, resistentes, con buen temperamento y mucho carácter.
Y la realidad de los colores frente al Ovejerismo.
Mas probabilidades para lograr excelentes trotadores los hay en el color manto negro con marrón. Mas probabilidad de aptitud al trabajo deportivo "veloz" en los perros grises oscuros, negros sólidos y bicolores oscuros de las líneas occidentales. Mas probabilidad de cumplir de una manera mas conservadora o Golden Middle la vemos en los DDR, inclinándose un poco mas al lado del trabajo, con muy buena salud y extraordinaria genética de las caderas.
Conociendo las probabilidades para cada color, tipo y línea podríamos o no tomar riesgos de recría.
Pero volvamos a la línea de expo de alta consanguinidad, y a la diversidad y el vigor híbrido.
La saturación de genes en la línea de expo en ocasiones crea problemas que antes no eran tan frecuentes. Hoy día vemos a veces una camada donde todos los machitos son monórquidos, o donde hay problemas de orejas, o de ligamentos muy débiles, por citar algunos. La cría de expo ademas de estar saturada muchas veces se hace mas extremista en cuanto a las modas. No es extraño oir hoy día un Sieger Alemán o un VA famoso dando hijos monórquidos con cierta frecuencia estadística, pero esos datos se ocultan porque además no van estos descendientes defectuosos a los grupos de progenie en las expos Sieger.
En mi opinión ha llegado la hora de inyectar diversidad genética en las líneas de expo aunque sea de forma ocasional, o se seguirán agravando los problemas, y en esta recría asumiendo los riesgos de perder un poco la excelencia anatómica y el carácter dominante de la cría Hochzucht.
No se debe criar sólo para ganar expos, sino también para tener camadas con todos los cachorros si no potenciales seleccionados, al menos todos futuros aptos para la cría.
Además hay que mejorar el temperamento, subir la líbido, mejorar el carácter y la tolerancia al dolor.
Yo realmente siempre me he inclinado por los perros Manto Negro y marrón, pero el tiempo y las experiencias me han enseñado a valorar el pastor alemán con todos sus colores y todas sus funciones. De hecho hoy día tengo perros Hochzucht y perros DDR.
Para mí el tema salud, standard, firmeza de ligamentos, longevidad, fertilidad, líbido, espíritu de juego, temperamento y carácter son mas importantes que estar a la moda, los tonos rojizos, los gustos personales de algunos jueces y los gustos de otros criadores.
O se cría el pastor alemán que le gusta a la gente, o se cría el pastor alemán que le gusta al STANDARD, aunque ello pudiese resultar no ganar en una expo.
Sobre el tema de la crianza DDR es muy interesante estudiar cómo manejaban la selección y la cinofilia las autoridades DDR, especialmente los temas de displasia y la aplicación estricta y extremista de sus reglamentos, informes de defectos genéticos tanto de progenie como de hermanos, la funcionalidad, las diferencias de la crianza, las exposiciones (por ejemplo el caminar y trotar de las clases de trabajo duraban cerca de 3 a 4 horas), los títulos de trabajo, etc.
Ojala vuelva la diversidad genética a la línea de expo.
Saludos a Gustavo y a los colegas pastoreros de este foro
Eduardo Monroy

Nota Publicado: Mar Ago 03, 2010 4:14 pm 

Gracas Eduardo.

Siempre tus opiniones son una oportunidad para aprender.
Sobre los grises, pocos como tú tienen tanta autoridad en Latinoamérica.

Los demás, por favro no se limiten a leer; esperamos sus aportes, inquietudes y opiniones. Este es un espacio ideal para compartir.

Un abrazo.

Nota Publicado: Mar Ago 03, 2010 4:25 pm 

Recuerdo que en Colombia hubo un joven macho gris llamado "Mono" de Santa Mónica, hijo del excelente alemán Yasso von Arlett (Macho Gris de la cosecha de Margit Van Dorssen), de propiedad del Sr. Felipe Botero (Criadero Montecitos), manejado y entrenado por Juan Carlos Rodríguez, que ganó mucho en Colombia y en los países cercanos como Ecuador; todos los jueces que lo veían se veían obligados a hacer excelentes comentarios a cerca de él y de su procedencia; incluso algunos jueces de gran importancia decían que aunque su predilección no estaba con los grises, la calidad excepcional de este joven macho lo ubicaba con claridad en los puestos de privilegio.
El "Mono" siempre estuvo punteando hasta su muy prematuro deceso por un envenenamiento involuntario en su casa de Cajicá.

Su hermana de camada, Molly de Santa Mónica, Siegerina Colombiana con el Sr. Rieker, aunque era de color negro y amarillo, fue también una perra de mucho temperamento para andar, muy importante en las pistas.

Ahí les dejo ese recuerdito.

Nota Publicado: Mié Ago 04, 2010 2:46 pm 

Hoy la predilección de un PA en cuanto a la línea de trabajo o belleza es un tema que ya perdio su vigencia en alemania, esto se debe como se menciono a la cuestion comercial y es por todos sabido que en alemania los pastores alemanes de belleza son un negocio multimillonario, no así los de trabajo.
La discución por conscuencia de los pastores alemanes de belleza es un tema super debatido, esto es porque al ser un tema comercial los intereses cambian y la cupula en alemania que se encarga de interpretar el estandar lo hace conforme a esos intereses. Un ejemplo es Vegas el cual fue promovido por Meyer desde el inicio de su carrera y lo llevo a ser doble siger, con el objetivo de bajar el tamaño, es así que alemania empezo a vender a todo el mundo perros de tamaño pequeño.
Oh sorpresa la ventas mundiales del PA bajaron respecto de otros años y los alemanes ya emezaron a cruzar con perros grandes como Tyson que es mas solicitado que el 60% de todos los VAs.
Pero la noticia es que alemania esta recuperando los perros grandes que vendio a otros paises como eje. Dux, Negus etc.
En conclusión el PA de belleza y el de trabajo son irreconciliables por intereses opuestos hace algunos años Margarit Dorsen intento introducir perros grises a su crianza con el fin de mejorar el pigmento y a partir de ese momento fue relegada de la cupula y sus perros fueron discriminados.

Página 1 de 2 [ 12 mensajes ] Ir a página 1, 2  Siguiente

Índice general » Novedades y Noticias