FORO DE DISCUSIONES
 
Inicio arrow La Raza arrow Historia III
 
Historia lll



“CHRISTOPHER RUMMEL” - LAS MODERNAS "LINEAS DE SANGRE.

rummel.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Las siguientes elecciones dentro del SV enfrentaron a dos personajes bien dispares: el Dr. Christopher Rummel, de la region de Vierheim, al Sur, y el Dr. Ernst Beck, de Wiebelskirchen, en Prusia, al Norte. El primero con el afijo "von Aegidiendamm", que no había cosechado hasta entonces "sonados” éxitos, y el segundo con el de "Haus Beck', que había logrado dos títulos de Auslese en la etapa de Funk, al que le unía además una buena amistad. Ganaría Rummel, en tanto que la masa social del Club pretendió acabar con aquel "imperio del Norte” de la época anterior, en la que los criadores septentrionales habían salido más favorecidos. El nuevo Presidente, por el contrario, haría de Vierheim esa "capital" del Pastor Alemán que fue a lo largo de muchos años. Dos hermanos hasta ese momento no muy conocidos, los hermanos Martin, instalados allí, serían firmes aliados de Rummel en este propósito, a pesar de que, según parece, podría decirse que no existía demasiada afinidad o simpatía en las relaciones personales entre Rummel y Walter Martin. Una de las constantes y principales preocupaciones de Rummel al frente del SV será la lucha contra las enfermedades de tipo hereditario que se estaban detectando en la raza. Entre ellas, la más importante, y a la que dedicó mayor atención fue la displasia de cadera. Esta afección fue descrita por vez primera en 1936 por el Dr. Schnelle; en 1950 fue definida como enfermedad de origen primordialmente genético y la SV, por iniciativa de Rummel entonces miembro de la junta Directiva, fue pionero en el control radiológico de los animales afectados, que se impuso ya en 1966, mientras que la FCI no se ocuparía formalmente de este tema hasta 1974.

brass.jpgEl Dr. Wilhelm Brass de Colonia, a la sazón profesor catedrático de Terapéutica General y Clínica de pequeños animales en la Facultad de Veterinaria de Hannover y Director de la Clínica de Pequeños Animales de la Escuela Superior de Veterinaria de Hannover, estudioso de esta enfermedad y muy experto en ella, es quien, desde entonces, ha ocupado el cargo de Director de los Servicios Técnicos Especiales de Displasia en la SV, responsabilizándose de la lectura y diagnóstico de las radiografías de cadera realizadas a ejemplares de todo el mundo.

Con la presidencia de Rummel se implantó también el tatuaje obligatorio en Alemania desde 1971, como medio de identificación y también como método auxiliar en esta batalla contra la displasia de cadera, de la que Rummel se declaró, desde un principio, como enemigo frontal. La primera vez que juzgó la clase de trabajo machos en una Siegerschau este nuevo Presidente fue en el año 1969. En ella un perro del afijo "Wienerau" alcanzaba el título de Auslese; se trataba de QUANTO V.O. WIENERAU, clasificado VA4, que se convertiría en piedra angular para el desarrollo futuro de la raza.

quanto_v._wienerau.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

El VA8 de ese mismo año fue FREI V.D. GUGGE , un ejemplar enteramente negro, que sería también fundamental en el porvenir de las lineas de trabajo, y al que se le podría objetar cierta falta de masculinidad, pero con un carácter extraordinariamente duro. frei.jpgQuizá esté en este perro el origen de esa errónea leyenda que llevó a relacionar de forma equivocada el carácter con el color del manto en el pastor alemán. Se aseguraba que los perros negros, e incluso los grises, poseían mejor temperamento que los de pelo de diferente tonalidad. Hoy sabemos que ésto no ocurre en realidad, pues existen perros negros y grises que han surgido por un “salto atrás” genético y que tienen problemas de estabilidad y firmeza de temperamento, igual que puede ocurrir con otros de distinto color, con sólidass demostraciones de carácter y un tempramento a toda prueba. Sin embargo, durante un tiempo esa falsa “fama” que se les atribuyó contribuiría a que se realizaran entonces importaciones de los países de la Europa del Este (Checoslovaquia, Hungria, Polonia, etc), donde más abundaba ese tipo de manto, y que aprovechando la coyuntura “comercial” que suponía su compra a precios más asequibles para los occidentales, rindieron excesivos beneficios en su venta posterior en los países del oeste europeo. Hoy el color negro completo, que es un carácter recesivo, parece casi erradicado de las líneas de estructura en las que predomina el negro y fuego, aunque como resultado de ésta percepción mayoritaria, puede hoy decirse que es cierto que buena parte de los mejores ejemplares de trabajo tienen esas capas de pelaje, aunque no todos, ni mucho menos, resultan aptos para el trabajo. No obstante, los negros o grises occidentales mantienen una anatomía general más próxima al Standard, mientras que los del Este han seguido una evolución muy distante y que, basada solamente en la utilidad, hace que quizas posean buena disposición para el trabajo, pero también puede que tengan una apariencia bastante poco ajustada al actual Standard de la raza.

La etapa de Rummel puede decirse que incrementó la separación entre las “líneas de belleza y las de trabajo”, distanciándose enormemente las dos tipologías. Rummel, como casi todos los criadores del Centro y Sur de Alemania se ocupaba más de la vertiente estructural y por el movimiento de los perros, aunque nunca obviando sus aptitudes caracteriológicas, pero lo cierto es que, desde entonces, las dos líneas de crianza se apartaron cada vez más una de otra.

Al poco tiempo de su posesión, Rummel dio un avance de los objetivos que se propondría alcanzar de reducción de la displasia y su estricto control, la investigación de la hemofilia que había asomado ya por entonces en algunos perros, la consecución de una mayor corrección estructural y mejor dinámica en el movimiento y el aumento de la sustancia, el dimorfismo sexual y la estabilidad del carácter.

mutz_v._peltztierfarm.jpgEn la Siegerschau de 1970 comparece un perro pleno de sustancia, MUTZ V.D. PELZTIERFARM, procedente de la línea de ALF V. NORDFELSEN, del que era bisnieto, y que poseía un carácter seguro y contundente, así como una buena estructura general. Era un perro propiedad del mismo Dr. Rummel, que cedería al italiano Danzio Gobbi, del afijo “dell ‘Alta Querzia” con la expresa condición de que debería permanecer en Alemania para poder ser aprovechado allí en la reproducción. Se alzaría en esta ocasión con el título de Vicesieger, convirtiéndose de ahí en adelante en el origen de una moderna línea de sangre, utilizada sobre todo para mejorar el carácter, cualidad que solía transmitirse bien a través de ella. MUTZ ha sido empleado tanto en la cría de estructura como en la de trabajo desde entonces con buenos resultados en ambas. El VA5 de aquel año fue el ya mencionado QUANTO V.D. WIENERAU, fuerte y sustancioso, algo masivo, con muy buena cabeza y un color negro y fuego muy intenso. El noveno Auslese fue MARKO V. CELLERLAND, perro joven, procedente de otra línea diferente, que aportaba una cruz alta, muy buena línea dorsal y buena posición e inclinación de la grupa.marko_v._cellerland.jpg

El siguiente año, 1971, MUTZ ya no se presentaría, QUANTO fue Vicesieger apoyado por un excelente grupo de reproducción, MARKO sería VA4, y aparecería en escena un nuevo “producto” Wienerau: CANTO V.D. VIENERAU, que resultó ser Excelente 1º (V1), quedándose así a las puertas del título de Auslese, como QUANTO se quedaba en las de Sieger.
CANTO, que había obtenido sólo el Kkl2ª con el juez Fröschler, y que posteriormente el propio Rummel promocionaría al Kkl1ª, era un ejemplar completamente distinto a QUANTO, a pesar de tener ambos una cepa sanguínea común. Poseía esa estructura más estilizada que antaño se había discutido en el seno del SV, aportando muy buenas angulaciones y sobre todo una muy buena grupa, que en QUANTO tendía a ser más inclinada de lo deseable. Su criador el hábil y ya muy reconocido Walter Martin, supo “vender” al mundo entero el tipo CANTO, afirmando que este representaba la femineidad, complementaria a la masculinidad de QUANTO, abriendo así a sus dos perros todas las posibilidades para influir en la raza a través de su descendencia. Posteriormente, el propio Walter iniciaría una campaña de descredito contra QUANTO, cedido a un criador italiano, promocionando más a CANTO como semental, que permanecía bajo su propiedad.canto_v._wienerau.jpg

Pero la década de los 70 se había iniciado así con cuatro “pilares” en los que se asentaría toda la crianza de aquellos años: MUTZ, CANTO, QUANTO y MARKO. Al cabo de un tiempo, el Dr. Simon, juez especialista de la SV, descubrió la transmisión de hemofilia a través de CANTO, lo que motivó un auténtico revuelo en la cría, puesto que por entonces había cubierto ya muchas perras y la alarma cundió entre todos aquellos criadores que lo habían utilizado como semental. Esto hizo que nuevamente surgiera una fuerte polémica dentro del Club, defendiendo unos a CANTO y atacando otros su empleo en la cría, en posturas claramente enfrentadas. Lo cierto es que Rummel llegó a pedir entonces la evitación de consanguinidad sobre CANTO, con la sospecha de que se podrían dar casos de esta enfermedad en sus descendientes consanguíneos casi con toda seguridad. Según muchos autores, hoy sí que parece demostrado que CANTO transmitió la hemofilia en algunos casos comprobados, aunque de cualquier manera, al morir con apenas cuatro años, sólo tuvo dos años para cubrir, lo que restó las posibilidades de propagar demasiado esa transmisión genética que se le había achacado y que en Alemania no se llegó a investigar en profundidad para comprobar la incidencia real que pudiera haber tenido. A pesar de todo, CANTO aportó grandes cualidades a la crianza en el plano estructural, perpetuándose su línea de sangre a través de importantes perros hasta nuestros días.

Estas cuatro líneas mencionadas, MUTZ-QUANTO-CANTO-MARKO, se imponían en la cría de perros de estructura por aquel tiempo, mientras en el mundo del trabajo surgían dos perros de equiparable trascendencia futura en éste campo: el Leistungsieger de 1971, RACKER V. ITZAL, y el de 1974, ENNO V. ANTREFFTAL. El primero hijo de PIROL V. KIRSCHENTAL, de ese mítico afijo que siempre se ha mantenido vigente en todas las disciplinas (trabajo, morfología y pastoreo), y el segundo descendiente del ya citado FREI V.D. GUGGE, aunque bastante distinto a él en apariencia. Tanto ENNO como sus hermanas de camada dieron muy buenos ejemplares de trabajo. En 1976 fue campeón un hijo de ENN, muy importante en la cría de líneas de trabajo, DRIGON V. FÜRMANNSHOF, conducido al igual que su padre por Fritz Bielher, y en 1978 otro hijo suyo, FALK V. EICHENDORFFSCHULE se alzaría con el mismo preciado título. rackeritzal.jpg

La representación de BERND V. LIERBERG en esos años correría principalmente a cargo de su hija BETTY V. BONSDORF, doble campeona en el 68 y en el 72, perpetuándose también esta línea en la crianza de trabajo.
En la Siegerschau de pastoreo se imponía entonces Manfred Heyne con perros de su afijo “Von Stammherde Ramholz”. En 1967, 69 y 70 fue campeón NANDO V. STAMMHERDE RAMHOLZ; en el 72, 73 y 75 lo fue WITZ V. STAMMHERDE RAMHOLZ, y en el 76 lo sería EDO V. STAMMHERDE RAMHOLZ, todos siempre conducidos por el propio Heyne. En 1976 fue cuando “Von Kirschental” irrumpió con éxito en el campeonato de pastoreo, con tres ejemplares que obtendrían la máxima calificación de excelente en esas labores: ARNULF, UVO Y URSA. Esta última hembra llegaría a ser campeona en 1978, conducida por su criador y propietario Karl Füller.

En la Siegerschau de estructura de los años 70 la sangre de los dos Wienerau, CANTO y QUANTO, se impondría claramente. Hasta 34 Ausleses (21 machos y 13 hembras) serían descendientes de QUANTO, y 29 Ausleses (15 machos y 14 hembras) procederían de CANTO a lo largo de esa década, conformandose así un futuro de la raza cimentado en esas dos líneas de sangre que por entonces se cruzaban y entremezclaban hasta la saciedad, buscando unos resultados compendio de las virtudes de una y otra rama. Ambos perros, como antes dijimos, tenían un pedigree bastante afín, a pesar de sus grandes diferencias fenotípicas. CANTO era hijo de LIANE V.D. WIENERAU, y QUANTO era nieto por línea materna de LIDO V.D. WIENERAU, hermano éste de camada de LIANE, y al que ya hemos dedicado algún comentario. Además, por línea paterna los dos provenían de la cepa de ROLF V. OSNABRUCKER LAND en quinta generación, y ambos tenían también una consanguinidad en AXEL V. DININGHAUSER HEIDE, el padre de ALF V. NORDFELSEN, que les unía asimismo con la rama de MUTZ.
A lo largo de los siguientes años serían estas tres líneas, la de QUANTO, CANTO Y MUTZ, las que se consolidarían como definitorias del futuro Pastor Alemán, sucumbiendo la línea de MARKO V. CELLERLAND, que llegó a ser Sieger en 1972 con un buen grupo de reproducción, pero que en sucesivas generaciones no se pudo afianzar. La comunidad de sangre, por otra parte, de esas tres ramas supervivientes dio lugar a una clara homogeneidad tipológico. Puede decirse que, a partir de entonces, se fijó el fenotipo característico de los pastores Alemanes que han llegado hasta nuestros días, bastante diferente del de los perros de los años 60, 50 y anteriores, y ello debe ser sin duda producto de la consanguinidad existente entre aquellos tres ejemplares.

En los años 70 la raza se criaba ya de forma organizada y estructurada en casi todos los países europeos y en otros muchas más fuera el Viejo Continente. Así, en Francia la Societeé Central du Berger Allemand (SCBA) se había constituído en 1920; en Holanda el Club Nacional (VDH) se fundó en 1934, en Italia la Societá Amatori Schäferhunde (SAS) se creó en 1956, etc. Esto hizo que, ya en 1968 se instituyera una supra asociación de clubes de la raza, circunscrita en principio al ámbito europeo, la EUSV (Unión Europera de Clubes de Perro de Pastor Alemán). Pero el 9 de septiembre de 1974, en Mannheim, y al día siguiente de la celebración de la Siegerschau de ese año, se formalizó la constitución de la Welt Union der Verein für Deutsche Schäferhunde (WUSV), que tendría su sede en Augsburg, junto a la de la SV, y cuyo presidente sería por unánime decisión el mismo presidente de la SV. El objetivo perseguido con la creación de la WUSV era la unificación de los criterios selectivos y las normas de crianza en todos los países adscritos a ella. Desde su creación se acordó celebrar una asamblea anual en el día posterior a la finalización de la Bunderssiegerschau, la Sieger de Alemania que, desde entonces, adquirió ese carácter de competición internacional, ya que cada vez serían más los perros procedentes de otros países que tomaran parte en ella.

logo_wusv.gif

A la vez se acordó organizar todos los años la “Welt Union Meisterschaft”, importantisima competición de trabajo, que congrega a los equipos nacionales con sus mejores perros y que es el magno certamen anual en el ámbito del trabajo, un campeonato internacional de campeones nacionales.

Christopher Rummel sería, a la postre el primer Presidente de la WUSV, organización que él mismo procuró en todo momento potenciar. Durante su etapa al frente de la SV, en la que el vicepresidente era Köster, la clase abierta hembras fue juzgada, sin embargo, por Albert Schneeloch, de Bonn, en un principio. A partir de 1975, el joven hermano menor de Walter Martin, Hermann, se ocuparía de los juicios de las hembras, consolidando su posición dentro del Club, y constituyendo con el Presidente Rummel el tandem encargado de definir el tipo futuro de la raza. Aquellos fueron años de “apertura al exterior”, pudiendose ver entre los Ausleses perros y perras de crianza no alemán. Los productos de la cria italiana, por ejemplo, tuvieron entonces un merecido reconocimiento en la Siegerschau alemana. “Casa Gatto”, “di Val del Tiépido” (afijo del famoso presidente de la SAS, Dr. Walter Gorrieri), “Von Frutteto”, alcanzarían un renombre internacional a través de los títulos de VA conseguidos en Alemania con perros de sus afijos. Otros países también se verían igualmente recompensados en ese magno evento, antes reservado sólo a los perros alemanes, como puede ser el caso de Holanda que en 1972 conseguiría el VA3 para su perro KAZAN V. BENJORITOHOF, y en 1977 el VA10 para ZORRO V. MOLENAKKER, y también el caso de Suiza, que produjo al bellísimo y trascendental continuador de la línea de QUANTO (del que era hijo directo) LASSO DI VAL SOLE, que fue Auslese en 1976,77 y 79.

lasso_di_val_sole.jpgSe llegaba a principios de los 80. En la cría mundial se consolidaban las tres líneas de CANTO, QUANTO Y MUTZ, mientras que la de MARKO se desvanecía paulatinamente en una cada vez menos notoria descendencia. QUANTO se perpetuaba principalmente a través de REZA V.D. WIENERAU (VA4 en el 72) LASO DI VAL SOLE (VA11 en el 76, VA13 en el 77 y VA5 en el 79), GUNDO V. KLOSTERBOGEN (VA8 en el 73, VA5 en el 74 y Sieger en el 75) y DICK V. ADELOGA (doble Sieger en el 73 y 74). CANTO lo hacía, a su vez, a tavés de sus hijos DATSCHA V. PATERSWEG (VA6 en el 74 y VA4 en el 75), FREI V. HOLTKÄMPER SEE (VA7 en el 76), CANTO V. ARMINIUS (VA2 en el 74, VA11 en el 75, VA4 en el 76 y Sieger en el 78) y otros perros excelentes que darían una importante descendencia, como JAGO V.D. BAIERTALERSTRASSE y los hermanos de camada ASSLAND y ARGUS V. KLÄMMLE, el primero que fue vendido a los EE.UU., tras haberse proclamado Sieger Joven, y el segundo que fue V2 en 1974. MUTZ, por su parte, contaría con ANDERL V. KLEINEN PFAHL (VA4 en el 74 y VA8 en el 75), HASSO V.D. GRÜNEN LATERNE (VA9 en el 72), WACKER V.D. EIRINGSBURG (VA3 en el 73 y VA5 en el 75), los hermanos JALK V.D. RHEINHALLE (VA7 en el 74 y VA9 en el 75) y JONNI V.D. RHEINHALLE (V1 en el 73, y que no alcanzó el auslese por la falta de un premolar), y otros más excelentes como DITO V. KURPFALZHALLE, BRINO DELL ‘ALTA QUERZIA, AXEL V. GRÜNDEL, QUINO V.MÖNCHBERG, o el duro JORI V.D. GRONE.

Estas tres líneas se combinaban constantemente entre sí, buscando siempre la compensación y la complementariedad de las características particulares de cada una de ellas: la tipicidad, el color, la masividad, masculinidad y las buenas cabezas de QUANTO; la sustancia, la fuerza y el carácter de MUTZ, y la mejor cruz, grupa y angulaciones posteriores de CANTO.
A principios de los 80, Rummel comenzaría a preparar su relevo por un Hermann Martin al que él mismo había llevado de la mano aquellos años antes, y que entonces ya ocupaba la vicepresidencia del Club. Un Hermann Martin, notario de profesión, que como criador había cosechado grandes éxitos, como un título de Siegerin joven en 1975 con HEXE V. ARMINIUS (hija de Dick V. Adeloga), tres veces el título de Auslese, y por fin Sieger a la cuarta en 1978, con CANTO V. ARMINIUS, o un tercer puesto en la clase jóvenes del 7 con PIROL V. ARMINIUS (hijo de Cliff V. Hausbeck que, a su vez, era hijo de QUANTO). Pero hasta 1982 será todavía Rummel el Presidente del SV y el encargado de los juicios de la clase abierta machos de la Siegerschau y el que dirija, por lo tanto, el futuro de la raza. Un futuro del que podemos encontrar su origen en una fecha concreta, el 6 de febrero de 1979.

Ese día nació en casa de Martin Göbl, en Wilsteig, una camada (la “P” de su afijo “Vom Wildsteiger Land”), que marcará un hito en la historia del pastor alemán, pues de ella formará parte una perra, PALME VOM WILDSTEIGER LAND, destinada a constituirse en pieza clave de los destinos de la raza a partir de entonces. PALME era hija de NICK V.D. WIENERAU, que procedía por línea paterna de KUNO V. WEIDTWEG y de JONNY V.D. RHEINHALLE, incorporando así la línea MUTZ, y por línea materna era hijo de la gran reproductora FLORA V. KÖNIGSBRUCH, hija ésta de CANTO y la también excelente procreadora WILMA V.D. KISSELSCHLUCHT. La madre de PALME era FINA V. BADSEE, VA5 en el 79, producto de la combinación CANTO-QUANTO; CANTO a través de su padre VEIT V. HAUSKÖDER y el padre de éste ASSLAND V. KLÄMMLE, que era hijo de CANTO; y QUANTO a través de su madre WALA V. STURMWOLKE, hija ésta del sieger de 1975 GUNDO V. KLOSTERBOGEN, el cual era hijo directo de QUANTO.pame_v._wildsteiger_land.jpg

Procedía PALME de una compensada combinacion de las tres líneas MUTZ-CANTO-QUANTO, aunque con una consanguinidad 3-4 sobre CANTO. No tendría mucho éxito en las exposiciones (que su hermana PERLE si conseguiría, llegando a ser Siegerin en 1982), pero sin embargo tendría una descendencia que sería definitiva en adelante, como veremos. Su influencia en la crianza y en la propia raza ha sido tan importante que hoy es realmente difícil encontrar un perro de pastor alemán que no cuente entre sus antepasados con ella. Todo empezó cuando Martin Göbl, queriendo sin duda equilibrar la consanguinidad sobre CANTO de PALME, la cruzó a principios de 1981 con un representante de la línea QUANTO, IRK V. ARMINIUS, Bisnieto de aquel a través de PIROL V. ARMINIUS y CLIFF V. HAUSBECK. El resultado fue una camada, la “U” Vom Wildsteiger Land, de importancia fundamental en el posterior desarrollo de la raza, y que vino al mundo el 12 de marzo de 1981. Al celo siguiente, PALME es cedida por Göbl al propio Hermann Martin, que realizará un cruce similar al anterior cubriendola con XAVER V. ARMINIUS nieto de QUANTO a través de LASO DI VAL SOLE.

irk_arminius.jpg
El resultado de este nuevo cruce de PALME con XAVER vuelve a ser una camada, la “Q V. Arminius” que tendrá tanta o quizás mayor trascendencia que la anterior. Entre ambas se va a configurar un nuevo tipo de pastor alemán, el tipo característico del actual pastor alemán, con notables diferencias con el de los años 70 y anteriores, y la entera “responsabilidad” de esa evolución hay que buscarla en PALME V. WILDSTEIGER LAND, claro está, y también en el que será próximo presidente del SV, Hermann Martin, que apostará de forma decidida por la descendencia de ésta.






uran_v._wildsteiger_land.jpg

 

Será el año 1982, Christopher Rummel abandonaba el cargo de presidente, tras 14 años al frente del Club, y en su lugar será elegido Hermann Martin, que desde 1974 ocupaba el puesto de Comisario de Cría en la Ejecutiva de la SV.

 

 

 

 

 

 

 

quando_v._arminius.jpg

 

Terminaba Rummel su etapa con un importante inventario de logros conseguidos en cuanto al impulso dado a la crianza y a la expansión de la raza. De los 40.000 de 1968 se había pasado a más de 83.000 en 1982, y la SV gozaba de plena estabilidad política y organizativa. Desde su papel también como Vicepresidente de la VDH (Sociedad Canina Alemana de todas las Razas), cargo en el que había permanecido desde 1970, Rummel había conseguido mantener la armonía entre las dos instituciones en otro tiempo enfrentadas. En el plano de la política exterior del Club, uno de sus principales méritos fue la constitución de la WUSV,

 

 

Si a Von Stephanitz se debió el reconocimiento y la fama universal del Pastor Alemán, a Rummel hay que atribuirle el ordenamiento internacional de su crianza. Empresario de éxito, a nivel profesional y particular Rummel había sido condecorado por el Gobierno Federal por su labor como presidente de la Asociación de Empresarios de la Industria de la Madera, y la muerte le sobrevino tres años después de abandonar la Presidencia del AV, en mayo de 1985, celebrándose entonces unos funerales en su honor a los que acudirían a rendirle homenaje muchas personalidades y por supuesto gran cantidad de las más destacadas figuras en el mundo del Pastor Alemán, testimoniandole así su admiración y respeto por la labor realizada a lo largo de su vida.

 

CONTINUA EN "HISTORIA IV"


Esta categoría está actualmente vacía

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

¿Quién está en línea?



¿Buscas un pedigree?
(Nombre del perro)

Indice :  
Resultados :