FORO DE DISCUSIONES
 
Inicio arrow Artículos arrow Seleccione el articulo arrow Celo, Gestación y Parto. Resumen.
 
Celo, Gestación y Parto. Resumen. PDF Imprimir E-Mail
lunes, 15 de marzo de 2010
EL CELO

Las perras se consideran monoéstricas, ya que solo tienen un celo

por estación reproductiva. El ciclo se puede dividir en 4 fases.

Aun período de inactividad sexual (ANESTRO) sigue el PROESTRO

que se identifica por la hinchazón de la vulva y sangramiento

. El ESTRO o período en el cual la perra aceptará al macho, sucede inmediatamente después del proestro y la ovulación se presenta de forma espontánea al comienzo de aquella fase del ciclo. Si no tiene lugar la gestación , el estro va seguido del METAESTRO y acaba de forma imperceptible en el ANESTRO.

PROESTRO:
Tiene una duración media de 9 días, con un rango de 2 a 27 días. Se caracteriza por que la vulva esta hinchada y hay flujo teñido de sangre. Aunque la perra atrae a los machos no acepta la monta.

ESTRO:
Tiene una duración media de 9 días, con un rango de 3 a 21
días. Es el período en el cual la perra acepta al macho, la vulva esta muy aumentada y turgente. El flujo es de color pardo. La ovulación se inicia por lo general 2 días después de iniciado el estro.

METAESTRO:
Media de 90 días, esta fase aparece en perras que no han sido montadas, pueden aparecer signos de pseudopreñez.

ANESTRO:
Su duración es variable con una media de 75 días. es el período de inactividad sexual entre ciclos.

La frecuencia del celo en las perras viene determinado principalmente por la variación en la duración del anestro. El intervalo normal entre estos es de 5 a 10 meses.

La pubertad se alcanza habitualmente en torno a los 6-7 meses de edad, con un rango de 4-22 meses. Las razas pequeñas tienden a presentar su primer celo entre los 6 a 10 meses de edad, pero las razas grandes pueden no comenzar a ciclar hasta alcanzar los 18 meses de edad. Las perras ciclan a lo largo de toda su vida, no habiendo equivalente a la menopausia de la
mujer, aunque la fertilidad puede disminuir a partir de los 7 años de edad.

La edad recomendada por los veterinarios para montar a su perra por primera vez es al tercer celo, que por lo general coincide con el año y medio de edad

Muchos propietarios no conocen o no le dan importancia al celo de la perra y es un momento muy importante para estar atento ya que si no cuidamos a la perra puede cruzarse con cualquier perro callejero o vecino y traer camadas no deseadas que terminan abandonadas en parques públicos o en algún albergue canino. Para que esto no pase mas y podamos reducir este problema les cuento un poco como es el celo de las perras.
Para que se entienda mejor es lo mismo que la menstruación en la mujeres, por supuesto con algunas diferencias.
Las perras entran en celo por primera vez alrededor de los 6 meses hasta el año, puede extenderse un poco mas, pero el primer celo no pasa del año y algunos meses. Luego cada 5 o 6 meses volverá a repetirse el ciclo, o sea que una perra entra en celo 2 veces por año. Algunas preguntas y sus respuestas.
¿Como me doy cuenta si mi perra esta en celo?
El signo mas visible es el sangrado (al comienzo es de un color crema que con los días se va haciendo mas rojizo) la vulva de la perra se hincha hasta el doble de su tamaño habitual, la perra esta mas cariñosa, nos sigue por toda la casa, su apetito aumenta los días previos al comienzo del celo.
¿Cuanto dura el celo en la perra? La duración aproximada es de 21 días y el sangrado puede durar todo este tiempo o terminar alrededor de los 10 días.
¿Mi perra puede quedar preñada? Si no quiere que quede preñada lo mas recomendable para estos casos es cuidar a su perra y no sacarla a lugares públicos durante esas tres semanas, si a su perra la agarro un macho en este periodo es probable que este preñada.
¿Cuando cruzar a la perra? En caso de que Ud. quisiera que su perra tenga cachorros el momento fertil de la perra es aproximadamente desde el día 9 (tomando como día 1 el inicio del sangrado) al día 17 que es cuando la perra esta receptiva y acepta al macho. Si perdió la cuenta de los días Ud. puede acariciar a su perra a contrapelo cerca de la cola, si la perra la corre a un lado, estará receptiva.
¿Como es el apareamiento? Supongamos que la perra esta receptiva y acepta al macho. El cortejo tiene una serie de pasos, al encontrarse los perros se olfatean, el perro da la vuelta y olfatea la vulva de la perra para confirmar si esta en celo, luego de esto intentara montarla, al principio la perra puede huir pero no es rechazo ya que se para a los metros y lo invita al macho quedandose quieta y corriendo la cola a un lado. También el macho marcara todo el territorio orinando por todos lados. Una vez producida la monta como indica la foto, se produce el llamado abotonamiento o nudo, los perros quedan enganchados. Este abotonamiento puede durar unos 10 minutos hasta una hora, es algo normal, no se asuste, ni intente separlos porque puede lastimarlos. La perra puede gritar, llorar al ser copulada también es algo normal. Concluido esto los perros se asearan lamiéndose sus genitales. Para que un servicio sea bueno se recomienda repetir a las 48 horas.

¿Quedo preñada? Lo mejor es llevarla al veterinario para controlar si esta. Hay muchos métodos, ecografias, rayos x, etc. Asesorese con su veterinario si quiere confirmar la preñez.
Si no quiere ir al veterinario, algunos comportamientos pueden indicar preñez como vómitos matinales, se produce un abultamiento abdominal alrededor de los 30 días del primer servicio, que irá siendo mas evidente con el paso de los días, aumento del apetito, la perra se vuelve mas cariñosa, sensible, etc.
¿Cuanto dura la gestación? Esto es aproximado pero anda alrededor de los 63 días desde el primer servicio.
No siempre la perra queda preñada aunque todo haya salido bien. Hay muchas causas de infertilidad, debe consultar a su veterinario para saber el posible motivo. También puede suceder que la perra manifieste todo los síntomas de preñez y que no lo este, esto se denomina pseudopreñez es algo normal que les sucede a las perras después de cada celo, hayan sido cubiertas o no, es una conducta que han heredado de sus antepasado los lobos. En una manada salvaje estas perras cumplen la función de madres sustitutas en caso de muerte de la madre en el parto, o simplemente para ayudarla con la crianza de camadas muy grandes.

Recuerde: El celo de las perras dura 21 días, puede quedar preñada desde el día 9 al 17, y la gestación dura alrededor de 63 días.

LA GESTACIÓN

El período de gestación canina es muy variable, quedando comprendido entre los 62 y los 65 días desde la primera monta. Generalmente son 9 semanas. Desde el día siguiente al del acoplamiento debe prestarse una atención particular a la perra, si bien hasta la cuarta o quinta semana todo sigue igual. Después de la cuarta semana es conveniente aumentar la ración alimenticia de la perra gestante, no en cantidad sino en calidad. Puede agregar huevos crudos, hígado, zanahorias crudas ralladas, huesos de ternera y cordero, leche. Al final de la quinta semana se hace evidente el estado de gravidez, los flancos de la perra de ensanchan y las mamas aumentan de tamaño. El volumen del vientre se hace mayor y cada vez cuelga mas, aparecen síntomas de cansancio y la perra se echa con frecuencia. En los últimos días de la gestación las mamas segregan un liquido denominado calostro y es lo primero que ingieren los cachorros en su vida, este actúa como un laxante suave que limpia de impurezas todo el tubo digestivo del nuevo cachorro. La perra embarazada no debe permanecer inmóvil sino que ha de realizar un ejercicio moderado (evitar saltos, escaleras, golpes) hasta los dos últimos días del parto. Un paseo al sol respirando aire fresco fortalecerá los cachorros.

EL PARTO

Llegando a la octava semana ya tendremos que tener el sitio preparado donde va a parir la perra. El lugar tiene que ser cálido, oscuro y alejado del transito común de la casa. Lo aconsejable es contruirle un cajón de parto. Un ejemplo de cajón seria de unos 25 a 40 cm de altura, un metro de ancho (puede variar segun el tamaño de la perra) la entrada tiene que ser en forma de semicirculo para que la perra no se lastime las mamas cuando entre y salga. Por todo el perímetro interior de las paredes del cajón ponemos unos listones a 5 cm de la base para evitar que la perra aplaste los cachorros, podemos hacer una cama de diarios o trapos viejos que retiraremos y cambiamos una vez concluido el parto.
La perra ante la proximidad del parto se nota inquieta, despliega una gran actividad para buscar el mejor lugar, por eso es conveniente acostumbrarla al cajón unos días antes. En caso de que no quiera parir ahí, la dejamos en donde quiera y luego la pasamos al cajón junto con sus cachorros. Cuando falta solo entre 12 horas y 24 horas para el parto la perra puede negarse a comer, su abdomen desciende y sus flancos se encogen.
Generalmente el parto tiene lugar por la noche o a primeras horas de la mañana. Hemos dicho que puede no comer el ultimo día, lo que si suele hacer es beber agua, se levanta bebe un poco, se acuesta, puede volver a repetirlo, jadea, se mira los flancos y gime.
El verdadero trabajo de la perra comienza con los esfuerzos para dar a luz, la primera señal es la aparición de las bolsas que la misma perra rompe con energicos lametones. La perra no necesita ayuda, pero suele apreciar la presencia de la persona mas querida, la presencia de extraños o desconocidos incomodan a la perra y demoran el parto.
Al salir el primer cachorro vea que hace la perra, si no actúa, rompa (a la altura de la nariz) con sus manos la bolsa que contiene al cachorro, higienícelo, saque la impurezas de su boca, corte el cordón a unos 5 cm del ombligo y atelo con hilo de cocer y pongalo enseguida a mamar. Los siguientes cachorros irán apareciendo en intervalos de 30 minutos mas o menos, si la camada es grande el parto puede durar todo el día. La perra entre cachorros expulsa las respectivas placentas, si se la come no se preocupe es lo normal. Terminado el parto deje a la perra descansar tranquila y al día siguiente higienice nuevamente el lugar, cambie los trapos (debe hacerse todos los dias). Es bueno dar a la perra paseos cortos (cuando los cachorros duermen) así ayuda a la producción de leche y permite a la perra relajarse.
Tenga siempre a mano el teléfono de su veterinario amigo por si ve que el parto se complica o ud no sabe que hacer
 
< Anterior   Siguiente >

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

¿Quién está en línea?



¿Buscas un pedigree?
(Nombre del perro)

Indice :  
Resultados :