FORO DE DISCUSIONES
 
Inicio arrow Artículos arrow Seleccione el articulo arrow Torción Gástrica. Se puede evitar.
 
Torción Gástrica. Se puede evitar. PDF Imprimir E-Mail
martes, 21 de julio de 2015

 

 

 

  • TORSION GASTRICA UN SÍNDROME QUE MATA.

  • SEGUNDA CAUSA DE MUERTE DE NUESTROS PASTORES ALEMANES....

  • Veamos algunas cosas que debemos saber y como prevenirla en la medida de lo posible.
    Este artículo es homenaje a Paco y su perro Occhio muerto recientemente por esta terrible enfermedad.

    Conocida también por su denominación en inglés “BLOAT”, vulgarmente como el efecto de una hamaca que se da la vuelta o más técnicamente distensión aguda del estómago y la posibilidad de torsión sobre sí mismo,una verdadera amenaza para el perro, dado que en muchas ocasiones, si no es diagnosticada y tratada a tiempo, puede suponer la muerte del animal en condiciones dramáticas de intenso dolor... Se trata de una condición grave o muy grave, dependiendo de que se trate de una dilatación, de una torsión parcial o de una torsión total del estomago,

    Hemos de tener en cuenta que a pesar de los varios siglos de selección impuesta por la mano del hombre, para conformar unas características muy específicas en las distintas razas caninas hoy disponibles, el tiempo transcurrido desde que empezamos a determinar criterios estéticos y de otra índole para diseñar perros a nuestro gusto marcadamente diferentes entre sí por tamaño, volumen, color, tipo de manto, habilidades específicas, aptitudes naturales, etc., etc., no ha sido suficiente para que la Naturaleza haya realizado en la especie los cambios necesarios que adecuen las tendencias impuestas por la mano del hombre a las necesidades de su organismo para adaptarse a éstas. Y esto sólo significa una cosa… y es que hoy por hoy los perros de más de 30 kilos de peso son candidatos ideales para padecer esta terrible incidencia.

    COMO SE ORIGINA:

    El estómago del perro está sujeto por dos ligamentos que, dependiendo de su talla y del volumen de la cavidad abdominal pueden o no ser suficientemente fuertes como para sostener un órgano de gran tamaño y en forma de hamaca que puede bascular más de la cuenta por diferentes motivos el movimiento, los saltos, los cambios de postura, pero también como consecuencia de la acumulación de gases producidos por la fermentación que tiene lugar durante la digestión de los alimentos.

    El caso es que si esos ligamentos no se muestran lo suficientemente resistentes para asumir esa basculación y controlarla, puede ocurrir que el estómago acabe revolviéndose sobre sí mismo como consecuencia de una dilatación gástrica que posteriormente da lugar a la torsión en sí misma.

    Cuando esto ocurre y en cualquiera de los dos casos (dilatación exclusivamente o torsión propiamente dicha), el perro no puede descargar el contenido del estómago debido a que éste se encuentra retorcido a ambos extremos. Así pues, la presión aumenta hasta el punto de provocar cambios en otros órganos, que ponen en riesgo la vida del animal pues no en vano, se interrumpe la circulación sanguínea en ambos sentidos (de entrada y retorno al estómago) cuando éste gira sobre sí mismo. Si esta situación no se corrige con rapidez el perro entrará en un estado de shock y morirá, sin remedio.

    SÍNTOMAS:

    Cuando el perro empieza a dilatar el estómago, antes incluso de llegar a la torsión ...

    - Jadea insistentemente

    - Saliva profusamente

    - Si intenta ingerir agua la expulsa antes de que llegue al estómago

    - Tiene arcadas continuas

    - Se muestra terriblemente inquieto y da vueltas sobre sí mismo, es incapaz de tumbarse o sentarse, puede llegar a emitir aullidos de dolor

    - Lo que es aún más aparente su tripa se dilata a gran velocidad, produciendo un sonido característico a tambor si se dan golpes secos con dos dedos de la mano sobre la misma.

    No hay un minuto que perder y es esencial acudir a la Clínica veterinaria más próxima, incluso si esta es distinta de la habitual, para que algún Veterinario alivie inmediatamente la presión estomacal y estabilice al animal enfermo, mediante unos protocolos específicos, que muchas veces incluyen la inmediata intervención quirúrgica, dependiendo de la gravedad del caso. Desgraciadamente, muchos perros mueren aún a pesar de la pronta intervención del veterinario.

    CAUSAS:

    La ingesta de grandes cantidades de alimento de una sola vez a la que sigue la toma de mucho agua.
    La practica de ejercicio violento inmediatamente antes y justo después de cada toma.
    La excesiva flatulencia que ciertos alimentos preparados producen.
    La rápida y exagerada fermentación de ciertos productos en el estómago.
    La dificultad para eliminar todos los gases de forma rápida y continuada.
    La edad teniendo en cuenta que una etapa de máximo riesgo es aquella en torno a los 7-9 años
    La predisposición racial (perros que presentan una cavidad torácica ancha, con el costillar abarrilado, donde el estómago tiene sitio de sobra para rotar y también esos otros en los que por el contrario el tórax es excesivamente estrecho y las costillas muy aplastadas, quedando el estómago muy presionado por los órganos circundantes), siendo el PASTOR ALEMÁN una de las razas especialmente propensa.
    La predisposición familiar ... Pensemos que que la torsión tiene un componente muy importante genético que se transmite de padres a hijos.
    Un avanzado estado de gestación en hembras que portan camadas muy largas y que ingieren grandes cantidades de comida de una sola vez en vez de que su ingesta sea distribuida en varias tomas.
    Lo cierto es que aún cuando resulta difícil determinar si la genética desempeña o no un papel en el desarrollo de esta enfermedad, el caso es que se ha observado una mayor incidencia de esta patología en algunas líneas que en otras, dentro de una misma raza, pero no es menos cierto que muchas veces, los perros afectados suelen pertenecer a un mismo propietario o viven en condiciones similares, con lo que es difícil separar los aspectos genéticos de los medioambientales, propiamente dichos.

    Mientras los expertos se ponen de acuerdo sobre cómo prevenir la torsión de estomago a nivel genético y familiar, hay toda una serie de recomendaciones y pautas a seguir para evitar que un perro la padezca en algún momento de su vida.

    PREVENCIÓN: unas pequeñas pautas que nos ayudaran...

    - Los perros ansiosos se deberán alimentar por separado y en un ambiente tranquilo, al objeto de evitar que por disputarse la comida con otros, la ingieran demasiado deprisa y/o traguen excesivo aire.

    - Distribuir la ración diaria en dos tomas mañana y noche...y si la remojamos mejor que mejor.

    - Evitar siempre actividad fuerte o situaciones de stress del perro antes o después de la ingesta alimentaria ... debemos darle su ración cuando esté completamente relajado.

    - Controlando la ingestión de agua justo después de cada comida y evitando que beba grandes cantidades de cada

    - Su alimentación debe ser de calidad en relación con alimentos secos ... es claro que alimentos baratos tienen una mayor incidencia en el problema...un pienso de calidad necesita menos ración diaria por su mayor digestibilidad alimenticia lo cual beneficia.

    - Observación posterior a la comida del perro por si notamos algunos de los síntomas apuntados que puede oscilar entre 2 y tres horas después de la misma...solo la rapidez de actuación salva la vida de nuestro animal en estos casos.

    COMO ACTUAMOS MUY IMPORTANTE: ACUDIR AL VETERINARIO URGENTEMENTE... las primeras horas desde que notamos los síntomas es crucial para salvar su vida...

    Cuando se detecta a tiempo (en el punto de la producción de gases), suele bastar con sondar al animal para ayudar a expulsar los gases rápidamente; si se desencadena la rotación parcial o total, se hace imprescindible una intervención quirúrgica URGENTE para restaurar el estomago a su posición normal y evitar el colapso del animal y, quizás, su muerte.

    Hace años cualquier perro que superaba una crisis de dilatación/torsión tenia mayor riesgo de que esta se repitiese en las semanas y meses posteriores, incluso quirúrgicamente intervenido, el problema aunque lo solucionaremos momentáneamente era de efecto reincidente..aunque las nuevas técnicas quirúrgicas ya cosen el estomago a las paredes abdominales y así evitan una nueva torsión.

 
< Anterior   Siguiente >

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea


¿Buscas un pedigree?
(Nombre del perro)

Indice :  
Resultados :