FORO DE DISCUSIONES
 
 
LÍNEAS DE TRABAJO Y LÍNEAS DE EXPOSICIÓN. Por Eduardo Monroy PDF Imprimir E-Mail
lunes, 31 de marzo de 2008

LÍNEAS DE TRABAJO Y LÍNEAS DE EXPOSICIÓN


Hoy en día la raza Ovejero Alemán muestra diferentes líneas y diferentes criterios entre los criadores en su país natal Alemania. En las revistas de la SV Zeitung vemos palabras como Leistungblutlinie (líneas de sangre de trabajo), Anatomie (anatomía), Schoenheit (belleza), Sport (deporte), etc. Además vemos como criadores se dedican a criar perros para exposición, otros se dedican a criar perros únicamente para trabajo y competencias de trabajo, y otros hablan de criar perros de la extinta Alemania Oriental (DDR-Blutlinie). 

La diferencia la han ido imponiendo los criadores. Hace años atrás veíamos en las exposiciones ganar o quedar bien calificados a perros de color gris, gris-marrón, negro total, casi totalmente negro con apenas los antebrazos marrones.  Hoy en día estos colores están casi exclusivamente reservados para perros de líneas de trabajo o líneas DDR.

Por otro lado vemos hoy en las exposiciones importantes a perros negro y marrón (algo rojizo), en casi la totalidad de los ejemplares (ocasionalmente algún gris), es decir que la raza se ve hoy en día muy homogénea cuando estamos en una Zuchtschau.

¿Pero es qué realmente los perros de exposición y los perros de líneas de trabajo no provienen de líneas comunes? 

¿Por qué se han formado estas diferencias?

En primer lugar se debe a los criadores y a lo que ellos opinan de lo que debe ser un pastor alemán. Los criadores fanáticos del trabajo critican a los perros de exposición alegando que la mayoría de estos perros son flojos para el trabajo, que atacan sólo por instinto de presa y nada más, que si se les presiona mucho en la prueba de ataque van a huir o a soltar, y en base a su obsesión por el trabajo dan poca importancia a las excelencias anatómicas que hacen de un buen pastor alemán un excelente trotador de largas distancias, rendidor en el trabajo y resistente a los cambios climáticos. Además critican las puntuaciones de estos perros en las pruebas de Schutzhund, y dicen que muchos perros de exposición no son muy interesados en el juego de la pelota (Spieltrieb), es decir de instintos flojos o carentes, de débil o insuficiente (?) temperamento y carácter. No es cierto  en el 100% de los casos.

Por otro lado los criadores de perros de exposición se defienden alegando que ellos crían perros según las estrictas normas del Standard, de anatomía acorde con el trabajo, el trote amplio y rendidor, el carácter y temperamento estable de un perro de sociedad, con la posibilidad de reaccionar firme y apropiadamente en caso de defensa, y el pelo y el color mas idóneos para ser perros resistentes a los cambios climáticos; además dicen que su estricta selección ha llevado a la raza a un grado de homogeneidad y estabilidad genética, y que debido a eso problemas como: faltas dentarias, espaldas y lomos débiles, mal porte de orejas, etc hoy en día muy poco se ven entre sus perros.

Las posiciones son encontradas. El conocido juez Erich Orschler (Von Batu) publicó un artículo extraordinario en la edición de Mayo 1998 SV Zeitung que se titula: "Warum ist die Zucht nach dem Standard wichtig fuer die Leistung?". Este artículo fue muy criticado por los fanáticos de las líneas de trabajo ya que él comienza diciendo una frase así: "A mí me da igual cómo se vea mi perro, él debe solamente poder trabajar, morder, buscar, "belastbar sein" y en lo posible hacer 298 puntos", Orschler ubica con esa frase a los criadores y guías dedicados únicamente al trabajo "Leistung und Sport" y eso es lo que molesta a este grupo de Ovejeristas. El artículo explica en cada detalle del Standard cómo las carencias o defectos pueden mermar la aptitud al trabajo y por qué es muy importante la anatomía y conformación del animal. Orschler fue criticado por los Ovejeristas de Leistung und Sport, ya que ellos se sintieron aludidos por esa frase.

Revisando las viejas revistas del SV Zeitung he podido encontrar criaderos que participaban en exposiciones y que hoy en día son de Leistung und Sport, como por Ej. el mítico "Busecker Schloss" de Alfred Hahn (+). Si leemos los avisos de venta de cachorros o de oferta de servicio de reproductores de trabajo podemos ver nombres de líneas descendientes de: Mike vom Bungalow, Greif v Lahntal, Frei vd Gugge (VA), Nico v Haus Beck, Racker v Itztal, Bernd y Bodo v Lierberg, Marko v Cellerland, etc. 

¿Es que estos perros son productores de perros únicamente de trabajo?

¿Pero es qué acaso los perros mas destacados en exposición no descienden de estos perros?

¿Los criadores de exposición mas conocidos no usaron estos perros en sus planes de cría?

Para responder estas preguntas voy a citar ejemplos.

Empezamos con Bernd v Lierberg. Fue VA en 1967, hijo de Vello v Sieben Faulen (portador de Groessen Faktor, Vello daba perros muy grandes), Bernd al igual que su hermano Bodo era muy negro con poco color marrón. Entre los descendientes de "exposición mas destacados" están VA Seffe v Busecker Schloss (madre del V- Rocco). Bernd es padre de Petro vom Bischberg y por consiguiente abuelo de Boss Amalienhof, el padre del VA 1981 Wanko v Maaraue y del V- Yasso vd Wienerau. Otro perro muy famoso que desciende de Bernd por vía materna es el hijo de Uran llamado V-A Yambo vom Wildsteigerland, quien es hijo de la perra Dixie vom Klingenhof - Enja a.d. Weinsbergtal - Alka Weinsbergtal - Bernd vom Lierberg. Bernd además fue padre del # 1 en la Bundessiegerprüfung 1968 y 1972 la perra Betty vom Bonsdorf.Bodo vom Lierberg.

 Presente en perros de exposición y cría muy muy exitosos: Jupp v Haller Farm (hijo de Gitta v Haus Loverich - Aike vd Paderquellen - Bodo), Flora v Koenigsbruch (hija de Wilma vd Kisselschlucht - V-A  Bredo v Lichtburghof - Joll v Bemholt - Bodo), Xaver v Arminius (hijo de Wilma v Kisselschlucht), Dingo v Haus Gero (hijo de Britta v Malvenburg - Anke v Grubenstolz - Malve v Grubenstolz - Bodo).V-A Frei vd Gugge, hijo de Clodo v Schloss Dahlhausen, él fué de color totalmente negro, de extraordinario temperamento que lo transmitía en sus descendientes, padre del super reproductor de trabajo Enno v Antreftal (ganador de la Bundessiegerprüfung 1974), y Enno padre del super perro de trabajo Drigon v Fuhrmannshof (ganador de la Bundessiegerprüfung 1976). Enno v Antreftal también fue padre del ganador de la Bundessiegerprüfung 1978 Falk von der Eichendorfschule. Frei está presente en pedigrees de perros de exposición como: V-A Boss v Kreuzbaum (hijo de Halla v Kreuzbaum- Frei vd Gugge), Zello v Blue Iris (hijo de Recki Blue Iris- Freia Steinbockfelsen-Frei). Y podemos recordar al hijo de Enno v Antreftal: Roland vd Wohrabrücke V-A 1979.  Se critica en Frei que transmitía maxilares y cabezas débiles.

Racker v Itztal, quien fuera ganador de la Bundessiegerprüfung  1971 y excelente reproductor de trabajo, hijo del V-1 Pirol v Kirschental y por consiguiente nieto de Jalk v Fohlenbrunnen. Racker es padre del famoso V- Dax v Kesmarker Traenke, este Dax es bisabuelo del perro Spitzen-V Wanko v Lippischen Norden, padre del 1999 V-A Timo v Berrekasten.

Nico v Haus Beck, fue V-2 en exposición , de color gris, muy apreciado por los criadores de líneas de trabajo, fue padre de Fedor v Gruenen Lueckener (V15) -Pele v Aegiendamm- V-A Irk vd Wienerau. Irk fue padre de los destacados V Vax vd Wienerau y V-A Tannie v Trienzbachtal. Nico v Haus Beck fue padre también del recordado Olden v Asterplatz, Olden fue padre del excelente perro de trabajo Ulrich vd Wienerau, y éste último padre del superconocido y apreciado perro reproductor de línea de trabajo Nats v Arolser Holz. Olden v Asterplatz también fue padre del ganador de la Bundessiegerprüfung 1977 Eck vom Charlottenhof.

Otro perro muy apreciado por producir excelente línea de trabajo es Mike vom Bungalow. Mike fue hijo de Alex v Walinesheim. Mike es padre del V30 Eros v Busecker Schloss, pariente de Zello v Blue Iris (Zello Blue Iris- Negus v Kirschental- Isa v Kirschental- Eros).  Mike es padre de Jago v Jungen Hansen, quien es padre el super perro de trabajo Greif z Lahntal. Greif fue padre del ganador de la Bundessiegerprüfung 1982 Drechsler vom Warnautal. Podemos recordar también al famoso hijo de Dingo v Haus Gero llamado V-A Hardy von Fourniermühlenbach, hijo de la perra Drossel v Fourniermühlenbach - Wolke v Fourniermühlenbach - Esta v Busecker Schloss - Mike v Bungalow.

Sieger Marko v Cellerland. Produjo excelentes perros de exposición pero su línea no pudo competir con la calidad y la excelencia de Mutz vd Pelztierfarm, Quanto vd Wienerau y Canto vd Wienerau. Así mismo transmitió excelentes cualidades de trabajo dando hijos muy apreciados por los criadores de "Leistungblut" como Yalk v Braninck (nieto de Marko por ser hijo del VA Eros v Hambachtal). La línea de Marko se puede ver mucho en el criadero "vom Maineiche" especializado en perros de trabajo. Marko está también presente en el criadero Bad-Boll a través de Birke v Filsperle (Clodo v Badsee- Norbo v Sturmwolke- Marko), Birke es la madre de Pischa v Bad-Boll. Marko también está en el pedigree del famoso V-A Hoss v Hasenborn (es hijo de Ola Hasenborn- Lia v Hasenborn- Chicko v Gut Friedburg- Marko). Como les dije Marko siendo un perro de exposición tuvo mejor descendencia en cuanto a trabajo se refiere.

Otros perros apreciados en la línea de trabajo fueron los descendientes de Mutz vd Pelztierfarm: V-A Anderl v Kleinen Pfahl (hijo) y V-A Greif vom Bielkopf  (nieto, hijo de Hasso v Gruenen Laterne).

Y entre las líneas de la Alemania Oriental DDR podemos recordar un importado famoso llamado Seigo v Angerholz (totalmente negro), muy bien estructurado y excelente transmisor de perros de trabajo. Muy apreciado por el criadero "Von der Fasanerie".

Como ya hemos visto perros de exposición descienden de algunos recordados perros de trabajo. Pero en otros casos se combinaron las líneas para lograr un equilibrio, y tomando como herramienta la "selección de los reproductores" se llegó a excelentes resultados.

Un buen ejemplo de esto es el Sieger 1988 Eiko vom Kirschental. Para comenzar Karl Fueller (el criador) cruzó su perra (sin prueba de Koerung) llamada Blanka v Mummelsee, siendo ella una perra de pastoreo HGH y descendiente de perros de pastoreo en todas sus líneas. El macho cruzado con Blanka fue Dolf v Altenbachtal, un perro muy bien conformado, con excelentes caderas con título de SchH y HGH. De esa camada nació la SG Zita v Kirschental.

Zita se cruzó con el excelente perro de trabajo y exposición V30 Eros v Busecker Schloss (hijo de Mike v Bungalow), y produjo a la SG Isa v Kirschental. Isa se cruzó con el V1 Asslan v Klaemmle para producir finalmente la camada "N" Vom Kirschental.  Recordamos a los famosos Negus v Kirschental (padre de Zello Blue Iris, y por otro lado abuelo del V-A Karo v Asbacher Land), V-A Nanni y Nimi v Kirschental.

Nimi se cruzó con el V-A Lasso di Val Sole produciendo la maravillosa perra V-A Xitta v Kirschental SchH3 FH IPO3 HGH. Karl Fueller unió la extraordinaria aptitud al trabajo de Nimi con la excelente conformación anatómica de Lasso para producir a la perra Xitta. Y Xitta produjo con Uran al Sieger Eiko v Kirschental.

Karl ha demostrado que no se necesita comenzar con perros superestrellas para producir finalmente superperros. Realmente lo que se necesita es un buen ojo para combinar movimiento, tipo y habilidad para el trabajo.

Sobre los años a Karl le ha gustado combinar líneas como Lasso, Asslan, Canto y Quanto para buscar "TIPO" y constantemente regresa a las líneas de trabajo de sus perras.

Yo tuve la dicha de ser amigo del recordado juez de trabajo y criador Waldemar Schirr (Kalletal, Ost Westfalen-Lippe), criador con el afijo "Lippischen-Norden". Basado en la teoría del carácter de la madre como factor importante de aprendizaje en los cachorros, él tenía la costumbre de usar perras de líneas de trabajo bien conformadas, es decir de estructura "V", con excelentes caderas y de mucho carácter y temperamento, para luego hacer "outcross" con perros de líneas de exposición, y ese producto cruzarlo consanguíneamente con otros perros de exposición. De esa manera y por vía materna el carácter fuerte se heredaba por el aprendizaje materno, y la estructura y el tipo se obtenían de la consanguinidad de los perros de exposición presentes en el pedigree.

Un excelente resultado de esto es el del perro gris Wanko v Lippischen-Norden y su hijo V-A Timo v Berrekasten. Waldemar cruza a su perra gris de excelente estructura Assi v Falkenzine SchH3 FH IPO3 V, hija del perro gris V Dax v Kesmarker Traenke (hijo de Racker v Itztal) y de la perra V Heike v Lippischen-Norden (hija del V-Rocco vom Busecker Schloss). Assi se cruza con el V Natz v Huize Hintdonk (hijo de Uran), dando a la gris V Ronja v Lippischen-Norden. Ronja a su vez se cruza con el Sieger español y Spitzen-V Quanto de Coroninas, dando una camada de bellísimos cachorros grises que yo mismo ví junto a su madre Ronja y su abuela Assi. Esos bellísimos cachorros mostraban al igual que su madre y su abuela excelentes condiciones para ser perros de trabajo, pero con estructura de exposición. Entre esos cachorros estaba el Spitzen-V Wanko v Lippischen-Norden. Y Wanko se cruza con una hija del Sieger Fanto v Hirschel y se produce al V-A Timo v Berrekasten.

Como uds pueden ver se pueden lograr excelentes resultados combinando las excelencias de una y otra línea pero siempre con un buen ojo para seleccionar bien a los reproductores, hacer consanguinidad para buscar el "Tipo" deseado y agregar líneas de trabajo a través de perros de estas líneas "Bien conformados", y cómo es la mejor forma? Empezando con una buena perra (V y KKl 1 "a") de línea de trabajo, y luego cruzándola con perros de exposición para buscar "tipo", luego hacemos consanguinidades con otros perros, y  así siempre manteniendo la firmeza de carácter que por vía materna se aprende y hereda.

Pero también hay que recordar que muchas veces al hacer "outcross" entre líneas de exposición y líneas de trabajo (Leistungblut) podemos fracasar y llevar al atraso todo lo que a la línea de exposición le ha costado lograr, como tipo, estabilidad genética y homogeneidad. Todo está en la selección de los ejemplares y las líneas idóneas, así como también la bien programada "recría".

¿Cuáles criaderos trabajan con las dos líneas?

Podemos nombrar a Lippischen-Norden, Stadtfeld, Lengernheide, Kirschental, Radsiekbeeke, Schwarzen Zwinger, Fichtenschlag, Bad See, Tor zum Sauerland, Haus Anja, Haus Köder, etc.

También es necesario nombrar a perros provenientes de líneas de exposición que han tenido una gran aceptación entre los fanáticos del trabajo, ellos son: Illo v Bergmannshof, Iso v Bergmannshof, Dando v Nordheinland, Jupp v Haller Farm, Putz v Arjakjo, Don v Lennefetal, Cliff v Huehnegrab, Greif vom Tor zum Sauerland, etc.

No debemos negarnos alguna vez a utilizar perros de trabajo con perros de exposición cuando en nuestro criadero esté fallando la aptitud al trabajo. Sin embargo lo mas importante es criar con perros dentro del Standard que muestren habilidades al trabajo y que tengan una estructura armoniosa y típica, y por supuesto que se destaquen en las exposiciones.

Escrito por:

Eduardo Monroy,   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Caracas, Venezuela.

Bibliografía:
Sv Zeitung
Enciclopedia Práctica del Pastor Alemán (Giorgio Teich Alasia, Editorial De Vecchi)
Von Kirschental Kennels, Ed Frawley.
 
< Anterior   Siguiente >

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea


¿Buscas un pedigree?
(Nombre del perro)

Indice :  
Resultados :