FORO DE DISCUSIONES
 
Inicio arrow Artículos arrow Seleccione el articulo arrow COMO MEJORAR EL PELAJE DEL PASTOR ALEMÁN
 
COMO MEJORAR EL PELAJE DEL PASTOR ALEMÁN PDF Imprimir E-Mail
martes, 08 de marzo de 2016
Publicado originalmente por Coto de Lobos en Facebook. Autor Rubén Borja.
Lo reproducimos respetuosamente, con carácter pedagógico para los amantes de la aza pastor alemán.

COMO MEJORAR EL PELAJE DEL PASTOR ALEMÁN

Sin duda el pelaje de un Perro Pastor Alemán es el reflejo de su estado de salud, si tu perro sufre de algún trastorno de salud o mala nutrición esto se reflejara en su pelo como falta de brillo, resequedad, perdida de pelo o problemas en la muda.
La alta relación que existe entre la salud del Pastor Alemán y su pelaje te permite evaluar fácilmente su nivel de salud y detectar rápidamente si sufre de alguna enfermedad o deficiencia nutricional.
Dos elementos son los principales involucrados en la vitalidad y salud del pelo de tuPastor Alemán y estos son las hormonas y las estaciones.
Durante la muda de pelo o “pelecha” los Pastores Alemanes cambian de pelo, esta muda se presenta dos veces al año la primera en marzo – mayo, dando paso al pelo de primavera, esta capa de pelo es ligera y menos densa, lo que permite una mejor ventilación y frescura para los perros.
La segunda muda es entre los meses de septiembre – noviembre esta muda da paso al pelo de invierno que a mi modo de ver es el pelaje más hermoso que elPastor Alemán tiene durante el año, este pelo invernal es más largo y denso que el de primavera. Esta capa de pelo de invierno en el pastor alemán le provee de aislamiento contra el clima frio y le permite conservar más eficientemente su temperatura corporal.
Muchas personas se alarman al ver que su perro tira grandes mechones de pelo y de inmediato piensan que su perro está enfermo, pero esto no es así la muda de pelo o “pelecha” en los Pastores Alemanes es normal y nos indica a su vez que nuestro perro está sano.
Las hormonas juegan un papel central en la calidad y belleza del pelo de tu Pastor Alemán, los cambios de luminosidad en las diferentes estaciones del año estimula su glándula pineal que es una glándula endócrina que secreta hormonas y estas  en combinación con las hormonas sexuales envían impulsos de actividad a las células de la piel.
Estos estímulos son los responsables de que tu perra pastor alemán pierda gran cantidad de pelo antes de entrar en su periodo de celo o calor, así muchas de mis hembras reproductoras que se aparean después de la pelecha presentan un hermoso pelo casi al final del embarazo, sin lugar a dudas el más hermoso pelo de una hembra de pastor alemán es el que presenta al final del embarazo! Y se da gracias al efecto de las hormonas que son abundantes en esa etapa reproductiva.
Si eres un propietario preocupado por la cantidad de pelo que pierde tu perro o si eres un propietario novato estos datos te ayudaran a calmar tus nervios!
Un Pastor Alemán posee dos capas de pelo, por eso lees o escuchas que el perro tiene doble capa de pelo y ya sea que tu pastor alemán sea de pelo largo o corto ambos presentan una capa interna corta, densa y suave de pelo pegada a su piel y una segunda capa exterior de pelo que es más larga y dura, esa capa de pelo es la que todos vemos en nuestros perros.
Ahora es momento de que saque la calculadora para calcular cuánto pelo tiene tu perro y cuantos gramos de este perderá al año durante sus dos mudas de pelo.
Un Pastor Alemán tiene unos 15 a 35 gramos de pelo por cada kilogramo de peso corporal, obviamente este parámetro se ve influenciado por el sexo, edad, estado de salud y periodo reproductivo pero en general ese es el rango.
Así que si tu Perro pesa 35 kilogramos tendrá entre 525 a 1,225 gramos de pelo en las dos capas de pelo y cuando tu perro cambie de pelo esa será la cantidad que deberás de retirar hasta que no quede ni un solo pelo de la temporada anterior.
Quiero aquí explicarte que la piel de tu Pastor Alemán es más delicada, delgada y menos densa que tu piel, por tal razón para tu perro es muy importante contar con un pelaje sano y limpio ya que esta es la barrera natural que lo protege de la deshidratación y le permite además mantener estable su temperatura corporal.
Ya te explique la importancia de los factores estacionales y hormonales que intervienen en la calidad de la capa del pelo de tu Pastor Alemán, ahora te mencionare los dos elementos que complementan la ecuación.
Y estos son la Nutrición y la Herencia Genética
Empecemos por la nutrición ya que a mi modo de ver es el elemento más importante y  además es el único que está totalmente en nuestras manos, es decir estarás de acuerdo conmigo que tú y yo poco podemos hacer para cambiar las estaciones del año o para alterar el funcionamiento de las glándulas endocrinas de nuestros perros, tampoco podemos modificar la composición del ADN de nuestros perros verdad? Pero lo que si podemos hacer es darles la nutrición más sana, natural y adecuada para ellos.
¿Cuál es la mejor nutrición para mi Pastor Alemán?
El Doctor Helmut Meyer me enseño que “La conducta de los perros, el aspecto de la capa de pelo y la consistencia de las heces es una prueba directa que te habla  de la calidad de un alimento….
Los propietarios pueden ver fácilmente en la piel y el pelaje de su perro si la calidad del alimento que le dan es la adecuada. La piel sana deberá ser firme, elástica, suave y el pelo se ve brillante
La piel áspera y seca, una capa de pelo áspera, sin brillo, a menos que se deba a problemas de salud, se debe a una inadecuada composición y calidad de la alimentación
Meyer, H.: 157 La alimentación del perro, S. Stuttgart: Ulmer 1990
Problemas de resequedad de la piel, pelo quebradizo, colores pálidos, pelo sin brillo, picazón continua así como el lamido continuo de partes del cuerpo o un mal olor de la capa de pelo son indicativos de que tu Pastor Alemán está sufriendo las consecuencias de una nutrición inadecuada.
Como ya he dicho los síntomas que te escribí arriba pueden ser para tu veterinario síntomas inespecíficos, es decir no son característicos de una sola enfermedad. Sin embargo estudios científicos enfocados a problemas de piel en perros indican que se puede asumir que si un perro clínicamente sano presenta mala calidad de piel y pelo insatisfactoria es indicativo de que NO está correctamente alimentado, con esto se refuerza el concepto de que el pelaje de un Pastor Alemán es el claro reflejo de la calidad de su dieta.
Yo solo uso y recomiendo la Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada, ya que la dieta cruda natural ha demostrado que no solo aporta los nutrientes esenciales para el desarrollo de los órganos del perro sino que al ser la dieta original del perro, estimula el funcionamiento de sus hormonas y su metabolismo carnívoro lo que se reflejara en pelo bien pigmentado y con un hermoso brillo y salud.
Finalmente te dejo algunas recomendaciones para que tu Pastor Alemán tenga un pelo sano.

Aliméntalo con dietas orgánicas naturales crudas o con piensos 100% orgánicos libres de conservadores y saborizantes artificiales, evita darle suplementos vitamínicos y minerales que casi siempre resultan nocivos, estos suplementos son MEDICINAS que solo en manos del Veterinario pueden usarse correctamente
.

Evita alimentar a tu perro solo con carne o desechos de la mesa, un perro deberá comer una variada cantidad de alimentos como son huesos blandos, piel, carne magra, cartílagos, viseras, de diferentes animales como res, cordero, pescados, y aves en general, además de huevos y algunos subproductos lácteos, yo siempre digo “Tu Pastor Alemándeberá comer solo lo que tú te atreverías a comer”
.

Ejercítalo diariamente con juegos y carreras siempre al aire libre, el sol y el viento son acondicionadores naturales para el pelo de tu perro
.

Cuando bañes a tu Pastor Alemán usa solo jabón o champús especiales para perro, usa agua tibia y déjalo secar al aire libre
.

Mantén siempre las uñas de tu perro bien recordadas con esto evitaras que se lesione la piel y se provoque infecciones al rascarse con las uñas largas y sucias
.

Cepilla a tu perro dos veces por semana con esto eliminas todo el pelo muerto y además estimulas la circulación sanguínea en su piel evitando enfermedades
.

Revisa durante el cepillado si tu Pastor Alemán tiene pulgas o garrapatas, además mantenlo libre de estos insectos usando productos anti pulgas
.

Desparasita a tu perro con antihelmínticos polivalentes cada 4 meses.
Un Pastor Alemán sano que trota bajo los rayos del sol de la tarde es un espectáculo impresionante, la sola presencia de tu perro con su pelaje sano y brillante alegrara a las personas y  te hará sentir orgulloso de ser el propietario de un Pastor Alemán sano y feliz.

Mil gracias al Sr. Rubén Borja por su incansable aporte a la raza.

 
< Anterior   Siguiente >

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea


¿Buscas un pedigree?
(Nombre del perro)

Indice :  
Resultados :