FORO DE DISCUSIONES
 
Inicio arrow Artículos arrow Seleccione el articulo arrow No siempre el que gana es el mejor. Santiago Albisetti.
 
No siempre el que gana es el mejor. Santiago Albisetti. PDF Imprimir E-Mail
lunes, 23 de mayo de 2016

No siempre el que gana es el mejor. Santiago Albisetti.

Las siguientes líneas surgieron con la intención de generar dudas favorables a los criadores, para la autogeneración de cuestionamientos que a su vez podrían desembocar en conocimientos venideros a favor y como resultado final, el deseado mejoramiento de la raza en todas sus formas. La idea generadora de este articulo fue en una de tantas charlas sobre ovejerismo con mi padre por una frase que considero es una de sus máximas “No siempre el que gana es el mejor” (Norberto Albisetti).

Si estamos en una carrera el que llega primero decimos que es el más rápido, el mejor de la competencia, pero puede ser que alguien más rápido no se haya presentado, o este lesionado o recientemente retirado, nace aquí la pregunta ¿entonces el que ganó, es el mejor?

Como pasa análogamente en una exposición de pastores alemanes esto puede ser así por diversos factores. Si no desciframos aún el funcionamiento del sistema y estamos en etapa de elección de un macho para nuestra amada perra (generalmente la primera de nuestra posesión a la cual también es nuestra mascota) probablemente pensaríamos que el macho que gana la exposición es el mejor, lo cual puede ser que lo sea aunque quizás no del todo.

Si vemos una habitación por la cerradura observaremos efectivamente que existe una habitación tras la puerta, pero no veremos toda su magnitud. Esto mismo es lo que pasa cuando solo vemos al ganador de una exposición.

Si nos ponemos en el papel de observadores al terminar dicha categoría muchas personas saldrán como hormigas a ver los primeros puestos y esperar que alguien les comente algo, les tire un tip, pero si prestan la atención necesaria escucharan “que perrazo, ese voy usar”, “viste lo que es, mira que cabeza” “mira qué anterior” o totalmente su antítesis como algo Hegeliano si se quiere, “mira que fea orejas” “no me gusta” “falta de sustancia” “es muy claro”, etc.

Hay solo blancos o negros si nos dejamos guiar por esos dichos, necesariamente no es tan dramático ya que a un reproductor cualquiera que sea se le exige más que las hembras por su capacidad de mejorar o en su faceta negativa, empeorar la raza, por la simple razón que puede tener muchas más crías que el sexo femenino.

 

jeck.jpeg

Jeck era criticado por sus orejas y de no ser del todo ajustado. SG 59 en muy jovenes,  años después sería VA1 y es considerado linea de sangre. 

Ya sabiendo que esto pasa como en todos lados, también es de conocimiento colectivo que los perros más criticados son los mejores, esos que están en boca de todos, ahora eso también es sabido por la gente de marketing, entonces es solo poner a un perro en boca de todos y ya está ubicado como uno de “los mejores”, al invertir la ecuación. En síntesis, hay que tener no solo los ojos y oídos bien abiertos sino una mente calma con capacidad de análisis.

¿Cómo detectamos esto?

Se los denomina “Perros Facebook” donde una foto muy bien tomada con 24312 “me gusta” y otros 342354 comentarios con adulaciones sobre la belleza que el ejemplar posee. Además descuidate que si tenes una hija de dicho ejemplar el dueño o el manager del mismo te contacte para que escribas un comentario al respecto.

Les traigo malas noticias, el perro con ese color de pelaje, esa mascara que ves en la red, con todo eso que lo hace “Hermoso” NO SE MUEVE, digo esto porque nuestra raza es de trabajo donde se le exige a los ejemplares a ser capaces de recorrer grandes distancias con el menor esfuerzo. Y en una fotografía no se puede contemplar eso, por más que sepamos que es un gran ejemplar, es muy distinto es el video, mucho más fiel a la realidad, pero nada mejor que verlo en vivo.

Retomando a Hegel, en el que todo, Dios, el absoluto lo es todo, en lo bueno y lo malo, amor y desamor, etc.…, un buen perro es eso, las criticas buenas y malas, sus amantes y sus detractores, incluso los súbditos de los propietarios de dichos reproductores que se cuelgan de la fama del animal o de su dueño y quienes los defenestran.

La tesis aquí es que se tiene que procesar esa “información” y mezclarla con una elaboración propia, donde tomará un poco más de tiempo llevarla a cabo, en busca de lo más próximo a la objetividad deseada tan difícil de alcanzar, pero siempre con la idea de estar lo más cercano a ella, nos podría posibilitar llegar con la experiencia necesaria, muchas veces a prueba y error, lo importante es aprender de ella, es ahí entonces que llegaremos a realizar las cruzas más convenientes para nuestras perras, ahora dejo algunos ejemplos:

Un perro puede ganar una competición porque es del gusto del juez, puede ganar porque tiene alguna tendencia con consciencia o no localista, porque desciende de alguna línea de sangre particular, por su guía tal vez, un perro ganaria porque quizás simplemente el mejor se tomo vacaciones, por cualquier sea el motivo tiene una potencialidad causal que cada uno podrá designar según su visión de esa realidad.

remo_tichteschlag.jpg

Remo vom Fichtenschlag fue SG21 en muy jovenes para años más tarde ser dos veces VA1 y unas  de las líneas de sangre pilares de la actualidad.

 

Ahora volvamos un poco.

Dejemos a los jueces de lado, ya que la problemática planteada es sobre la generación de la elección del reproductor sea lo más realista posible. Entonces podríamos realizar el siguiente razonamiento:

Si el ganador no tiene hijos que demuestren su potencial como reproductor y ya tiene más de 15 servicios, lamentablemente este no es el perro que está buscando. Quizás sea un bello ejemplar pero no un mejorador de la raza y aun asi puede ser el elegido por cuestiones de gusto, de probar lo contrario, de costo/viaje, movilidad, disponibilidad, etc.

Si un perro gana 4 o 5 exposiciones, estamos en presencia de un buen perro.

Si un perro gana cerca de 10 exposiciones, estamos en presencia de un muy buen perro.

Si un perro gana más de 10 exposiciones, estamos ante un perro importante.

A destacar que dicho número de exposiciones ganadas son más relevantes en las categorías más altas y mejor aún en seleccionados y tambien pesa en donde compitió (Torneo Regional, Nacional, Sieger) y quienes estaban en el ring ese día, también hay que poner en consideración a las estadísticas, ya que son las herramientas más fieles ante las cuales un relato simplemente muere, es donde el tiempo acomoda las cosas.

Ahora si pasamos a nuestros candidatos por la trituradora del ESTÁNDAR ¿cuántos de ellos quedarían a disposición? ¿Estaríamos usando a ese reproductor?

Generalmente hay una tendencia a seguir a las masas, a utilizar el reproductor de moda, si bien no es algo incorrecto, ya que es jugar “a lo seguro”, también hay que mirar que reproductores son elegidos por los grandes criadores, no obstante más importante aún deberíamos prestar atención ¿a donde va la raza?, ¿si la moda actual no será rápidamente descartada en los años por venir?, ¿Que características son más permanentes en el tiempo? ¿si los errores ignorados seguirán en un sesgo en un futuro cercano? ¿Sí exigirán cual o tal característica como obligatoria y fundamental? ¿Estoy yendo contra mi gusto con tal de traer una copita a casa? ¿ Estoy escuchando adecuadamente?

Son algunas de las preguntas que deberíamos hacernos antes de llevar a cabo una cruza. Pero es menester tener en claro que debemos seguir aprendiendo continuamente y de igual modo seguir escuchando a todo aquel que comparta nuestro amor por la raza.

Hace unos años no se penalizaba el tamaño como en esta década, con la cual los perros se parecen en la actualidad más a los de hace dos décadas atrás que los de hace solo una. Se está haciendo mucho hincapié en las máscaras y en la relación entre señas y manto, solo por mencionar algunas. Ahora la cuestión es poder descifrar a dónde va la raza, siempre como norte el estándar pero con la idea que este concepto está influenciado por la moda y esta última conlleva muchas características que son premiadas y otras castigadas o menos deseables.

La cuestión es poder adivinar o advertir para dónde se dirige la raza y actuar en consecuencia, en resumen, estar adelantado a su tiempo.

 

Santiago Albisetti – Criadero “de Casa Kuper”

 

Modificado el ( martes, 13 de febrero de 2018 )
 
< Anterior   Siguiente >

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea


¿Buscas un pedigree?
(Nombre del perro)

Indice :  
Resultados :