FORO DE DISCUSIONES
 
Inicio arrow Artículos arrow Seleccione el articulo arrow ¿Qué es y para que sirve el ZW de tamaño; "Größe-ZW"?
 
¿Qué es y para que sirve el ZW de tamaño; "Größe-ZW"? PDF Imprimir E-Mail
lunes, 29 de agosto de 2016

QUE ES EL ZW DE TAMAÑO?
Como la ciencia le pone freno a la experiencia
-----------------------------------------
El día 22 de Agosto del 2016 la SV puso a disposición de la comunidad canina los valores de su base de datos relativos al "ZW de Tamaño" ("Size Breeding Value" o "Größe-Zuchtwert"). Ayer, Sábado 27 lo presentó oficialmente a la comunidad mundial.

¿Qué es y para que sirve el ZW de tamaño; "Größe-ZW"?
---------------------------------------
Un "Zuchtwert" o un "ZW" es un "valor de crianza", "valor genético" o, en inglés, un "breeding value". "Größe" o "Grosse" es tamaño en alemán.

El "ZW" Representa la fuerza de transmisión genética que tiene un reproductor, sobre determinada característica: peso, tamaño, producción de leche, rendimiento cárnico, aplomos, producción de lana, finura de lana, etc.

ORIGEN DEL CONCEPTO DEL ZW O VALOR DE CRIA
---------------------------------------
¿Producción de lana? ¿Producción de leche? Si. No es que ahora evaluaremos la leche que produce la perra (se podría) o las hijas del macho (también se podría)... o que vayamos a tejer un sweter, chompa o pullover con la lanilla del subpelo que sacamos al cepillar a nuestro pastor alemán (se podría también! es cosa de saber escarmenar, lavar, hilar, de hecho la humanidad lo ha hecho desde que tenemos registro cultural, 3,000 A.C. y prendas con pelo de perro existen hasta la actualidad). Pero tranquilos, el ZW, mide todo eso en otras especies (vacunos, porcinos, ovinos, etc.). En el Pastor Alemán mide solamente, por ahora..., la displasia y el tamaño.

Pero... ¿como es eso que mide producción de leche y lana? ¿Acaso la SV tiene otras operaciones que no conocemos con vacas y ovejas? No. Lo que sucede es que el cálculo del ZW, o cálculo del valor de cría, es una técnica estadística inventada alrededor de 1940 por científicos norteamericanos (es toda una historia fascinante el como fueron llegando a ella, y los problemas que tuvieron... pensemos que no existían computadoras en ese entonces, todos los cálculos se hacían con tablas, reglas de cálculo, ¡a mano!... igual de fascinante es conocer a todos los grandes personajes que estuvieron involucrados y como colaboraron para perfeccionar la técnica).

ZW: UNA TÉCNICA DEPURADA Y PROBADA DURANTE 70 AÑOS
---------------------------------------------
Para mediados de los 60s la técnica estaba perfeccionada al máximo y resueltas todas las dudas: la industria lechera vacuna la utilizó con timidez al principio pero luego vieron que lo que los científicos les decían sucedía en la práctica. Hoy en día no hay toro reproductor, padrillo, al que no se le evalúen más de 30 características en cuanto a lo que transmite a sus hijas y estas vuelcan esa genética en producción de leche: que si tiene tanta grasa, tanta proteína, que si la ubre es de tal tamaño, que si las hijas producen leche hasta tal edad, número de litros por campaña de producción, etc. Nadie compra un toro, o semen de un toro, sin revisar el valor genético de ese toro. El valor genético de producción, valor de cría, valor de crianza... son todos términos equivalentes y se refieren a lo mismo: al BV o Breeding Value (nuestro ZW o Zuchtwert alemán).

Y en ganado vacuno el reporte del valor de cría de un macho dirá también si tiene buenos aplomos, o en ganado lanar evaluará si la lana es gruesa, mediana o fina, y cuantos kilos de lana producen los descendientes de un carnero. En ganado porcino nos dirá cuantas crías nos bota la cerda, en truchas que rendimiento cárnico obtenemos a tal edad, etc.

CIENCIA Y EXPERIENCIA QUE VALE MILES DE MILLONES DE DOLARES
-------------------------------------------------
El valor de cría es un resultado estadístico, es un promedio calculado con ciertas formulas que evalúan una serie de factores: el número de datos evaluados, la heredabilidad del factor evaluado, la cercanía o lejanía de los individuos evaluados (si son padres, abuelos, hermanos, medios hermanos, hijos de mismo padre o con diferentes madres, etc.). Cada uno de estos aspectos es matemáticamente evaluado con técnicas estadísticas probadas no para el pastor alemán sino para las industrias lechera, lanera, cárnica ya mencionadas. Como el lector podrá darse cuenta, mientras que nosotros, en nuestra pasión por el perro pastor alemán, buscamos una copa, una sonrisa, una foto en el podio, una buena camada, vender un reproductor a China a 500,000 euros (!) o ser un criador famoso en Alemania que durante los últimos 10 años ha obtenido ingresos brutos por 4 millones de euros (!)... pensemos que las industrias mencionadas mueven MILES DE MILLONES DE DÓLARES cada mes. Y no se van a poner a jugar o experimentar con una ciencia estadística, con un valor de cría, con las ideas "matemáticas" de cuatro "nerds" que en 1940 se les ocurrió mejorar la productividad del ganado lechero. No señor, el asunto es muy serio, de miles de millones, el ZW no fue creado para el perro pastor alemán, se usa desde 1940 en industrias multimillonarias, es una técnica probada, segura y confiable.

¿QUIEN ES RESPONSABLE DE PROMOVER EL ZW?
-----------------------------------------
Regresando a lo canino, el ZW es para que lo use en primer lugar un club u organización canina. Es una obligación de las direcciones de cría. Es algo que debe preocupar a las juntas directivas. Deben tomar decisiones con respecto a la crianza en su grupo poblacional: usar el ZW para orientar la cría. Ponerlo a disposición de los socios e interesados. Difundirlo. Trabajarlo. Aplicarlo. Sólo así cumplirán con el objetivo de orientar la crianza de sus asociados directamente.

El socio, el hombre de a pie, el criador, es el otro interesado: el ZW le ayudará a tomar decisiones sobre con quien cruzar, porque cruzar, para que cruzar, que solucionar y como solucionarlo, etc.

MEDIDAS PREVENTIVAS DE SÍNTOMAS CLÍNICOS
----------------------------------------
En el caso del ZW para la displasia, aparte del valor de cría o ZW, tenemos a la mano las medidas para prevenir la displasia: no sobrepeso, no ejercicios a temprana edad, no caminar sobre pisos resbalosos. Los clubes, a nivel mundial, se han conformado con repetir algo que fue muy estudiado por varios científicos a partir de 1929 (alemanes, norteamericanos, asiáticos, europeos varios...). Pero, salvo la SV, no están aplicando el ZW. Se han quedado, nos hemos quedado, en la aplicación de estas medidas, muy recomendables, paliativas para prevenir la displasia y que se deben usar para evitar LA APARICIÓN DE LOS SÍNTOMAS CLÍNICOS de la displasia (la cojera, el impedimento para caminar en una etapa posterior). Pero eso no soluciona el problema genético: el animal sigue portando una genética propensa a la displasia y lo transmitirá a sus descendientes.

Por allí una autoridad mundial en temas de displasia dijo: "es que todos los perros pastores alemanes son displásicos, es que no es un tema genético sino un tema de los factores a los que está expuesto el perro, es un tema del entorno, del medio ambiente". No. ¡Gracias por jugar! ¡Siguiente por favor!. Hay razas que analizados miles de ejemplares no encuentras displasia (generalmente los galgos), y hay lineas de pastores alemanes donde la displasia ha sido reducida a niveles muy bajos (como los perros DDR por ejemplo, cruzados desde 1945 solamente entre reproductores a1 normal; siendo que a2 y a3 no estaban permitidos de reproducirse). Y hay perros que son libres de displasia en sus placas: los "a1 normal" por supuesto y que no transmiten o transmiten muy poca displasia a sus descendientes, los que tiene "ZW" menor a 79, por ejemplo.

¿EL ZW POBLACIONAL SIRVE PARA MI CRIANZA?
--------------------------------------
El sistema no es perfecto en su aplicación individual. Pero es perfecto en su aplicación poblacional. Por eso es que para Pedro Pérez, criador, que usó un perro de ZW 70 con su perra de ZW 80 y tuvo camada de 6 cachorros y 3 salieron displásicos... ¡pues no le sirvió! Aparentemente. Si Pedro Pérez repite la camada (muchas ganas no le quedaron... ¡obvio!) la ciencia estadística dice que ese mal resultado no le volverá a suceder... ¡salvo que sea su mala suerte y su karma! Entonces las historias de que usé tal perro con ZW bajo y me salieron cachorros displásicos son puntuales, anecdóticas, reales pero no representativas de lo que sucede en la población. Sumados todos los hijos del perro, que tuvo crías con muchas perras, algunas buenas, otras mejores, y también de las malas, pues allí es que se cumple lo que el ZW está indicando: el buen reproductor, cuando se evalúa en conjunto todo lo que produjo en su vida, confirmará con el resultado de las placas de displasia de sus hijos lo que el ZW indicó: es un buen o un mal transmisor de caderas. En el caso del tamaño: ¿bota hijos muy grandes o de tamaño correcto?. No falla. Es ciencia. Es ciencia matemática sumada a la ciencia estadística.

Así que a nivel de displasia tenemos 2 herramientas para todos: la placa (a1 normal o libre de displasia, a2 casi normal o sospechoso de displasia, a3 todavía permitido o ligeramente displásico) y el ZW o valor de cría para la displasia. Y a nivel de tamaño, desde este final de Agosto del 2016, tenemos a disposición el valor ZW, o valor de cría, para el tamaño.

ANÁLISIS DE UN GRAN CAMPEÓN: BALLACK
----------------------------------
Tomemos como ejemplo al VA1 Ballack: El ZW de la displasia dice, por ejemplo: ZW = 84. Creo que ya todos sabemos que eso significa que hay que cruzarlo con perras que sumado y divididos entre dos los valores ZW del padre y de la madre, nos den menos de 100. Ballack 84 + Luna 77 = (84 + 77)/2 = 80.5

Lo ideal es cruzar a un perro de 70s con una perra de 70s. Pero se trabaja con lo que está disponible. Lo real es que tenemos un valor inicial para el cachorro que va a nacer de 80.5. Luego se agregarán los valores de los hermanos mayores (si los tuviera), evaluando si son medios hermanos o repetición de camada, luego, cuando el cachorro crezca, tendrá hijos, y con los 20 primeros hijos tendremos un ZW actualizado, con una confiabilidad de un 80%. La estadística dice que para la vida reproductiva de un macho, en promedio, con 30 hijos evaluados, de diferentes perras, la confiabilidad del valor del ZW es del 99.95%. Es decir que ya no necesito evaluar a los otros 300 hijos del perro porque en esencia su valor ZW ya no cambiará. Los ingenieros que llevaron un curso de estadística en la universidad recordarán lo que es un tamaño de muestra, valor de confiabilidad, margen de error, etc. Y ya que van a repasar... ¡media, moda y varianza, distribución estándar, campana de Gauss... ¡por favor! 

EL ZW DE TAMAÑO DE BALLACK: CONFIABILIDAD DEL RESULTADO
-------------------------------------------------------
Pero el ZW del tamaño dice más, y lo explicamos aquí: 
Größe-Zuchtwert (Valor de crianza para el tamaño) = 109
Genaulgekeit (Confiabilidad, Accuracy) = 97.37%
Durchschnittsgröße ZW-Schatzung (Tamaño promedio al momento de la evaluación, Average size at the time of the breeding evaluation) = 65.9 cm.

Esto significa que el perro, en este caso Ballack, ha sido examinado varias veces, ha sido medido varias veces, por varios jueces, en diversos eventos. Eso es diferente al tema de las placas de displasia (donde no se le toman muchas placas al ejemplar y se trabaja mayormente en base a los resultados de placas de los hijos). En el caso del tamaño se evalúan las varias mediciones que se han hecho al ejemplar y los varias mediciones del tamaño que se le hagan a sus hijos e hijas.

El promedio de las mediciones del ejemplar nos está dando 65.9 cm. Pero el número de mediciones de los hijos no todavía no ha sido lo suficientemente alto (digamos, por ejemplo, que al ejemplar lo han medido 3 veces, y se requiere medirlo 1 vez mas y han ingresado mediciones de tamaño de 20 hijos y se requieren 30 por lo menos para aumentar el grado de confiabilidad de los resultados a un 100%). Por todo ello la confiabilidad del resultado es del 97.37% Es decir, bastante alta pero no al 100%. Seguro que el próximo año muchos perros ya tendrán suficientes mediciones, y muchos hijos medidos, y la confiabilidad de su promedio llegará al 100%.

Y así tendremos algo parecido al ZW de displasia donde, habiendo tantos hijos de Ballack, ni mencionan la confiabilidad (ni de el ni de otros machos) porque generalmente hay más de 30 cachorros disponibles para evaluar el ZW de displasia. Cosa más difícil en cuanto al tamaño puesto que un macho participa en, tal vez entre cuatro a ocho concursos al año y se ha considerado que se requieren 10 mediciones para tener confiabilidad al 100%. La SV podría informarnos con cuantas mediciones del macho es que logra la máxima confiabilidad (lo pediremos .

¿SMALL, MEDIUM O LARGE? ¿XL? ¿XXL?
----------------------------------
El grado de displasia (a2) origina un calificativo ("casi normal") en el caso de Ballack. En el tema de tamaño, como es un tema nuevo, no se ha establecido un calificativo, y así el tamaño (65.9) solamente es indicado como tamaño promedio, podrían haber creado un calificativo también? Si: pequeño, mediano, grande, muy grande... pero, sabiamente, han preferido colocar los centímetros y ahorrarse problemas y discusiones.

¿QUE IMPLICA UN ZW DE VALOR ALTO?
---------------------------------
¿Cómo interpretar el valor ZW del tamaño de Ballack? 109 es un valor alto. Y a un 97.37% de confiabilidad ya la cosa está clara: el gran perro que es Ballack produce hijos grandes. No es un perro mejorador de tamaño, no nos va a llevar al deseado tamaño medio. Sus aportes serán otros. Hay que echarle perras con un ZW por lo menos de 91 para que la cría, inicialmente, tenga un ZW de tamaño de 100.

PIANO, PIANO SI VA LONTANO
--------------------------
Poco a poco se llega lejos. O "Chi va piano, va sano e va lontano", quien va despacio, va seguro y llega lejos. Sabios consejos del abuelo italiano. Debo aclarar que la SV, presionada por la realidad de que existen muchos criadores y muchos perros con valores de ZW altos, y placas de caderas a2 y a3, es muy permisiva, muy "buena gente", muy contemplativa, muy paulatina y de evolución lenta en el tema de la displasia. Permite criar con a3, y pone como barrera mínima el 100 que todo proyecto de cría (camada planeada) debe tener. Y eso puede o no estar bien. Depende quien lo diga y en que contexto.

¿COMO TE GUSTA LA VALLA? ¿ALTA O BAJA?
--------------------------------------
Como criadores, como responsables directos de los perros que colocamos ante la sociedad, sea en forma de cachorros, sea en forma de ejemplares a admirar en un concurso, nuestra valla, es mi opinión, debe ser más alta: criar con ZW de 70s, buscar los mejores perros no sólo en tipo y carácter, sino en producir la menor displasia posible, ir limpiándola de nuestra crianza, y así debemos mirar hacia los perros con placas "a1" y, como dije, con ZWs de 70s o menos.

¿QUE TAN GRAVE ES TENER UN ZW DE TAMAÑO SUPERIOR A 100?
-------------------------------------------------------
Un perro que tenga 100 es un perro que está a punto de pasar a ser un displásico medio, es un perro que es el límite teórico entre un "a3, todavía permitido" y un "a4 displasia media". El punto "100" es el límite entre los percentiles correspondientes a "displasia todavía permitido" y "displasia media". Como siempre en la vida hay que buscar lo mejor, pues preferiremos el "a1, libre de displasia" y en tamaño preferiremos a aquel que tenga valores de ZW 70s. El buen Ballack, un perro que ya quisiéramos tener en cualquiera de nuestras crianzas, no ayuda en el tema tamaño, no es neutro (que los sería si tuviera un valor de 100), por el contrario es un gran productor de perros muy grandes. ¿Que tan malo? Bueno... se quedó a un punto de pasar a la siguiente categoría... con 110 ya se puede decir que siempre va a botar hijos gigantes. Con 109 decimos que no siempre, pero que la mayoría de sus hijos van a ser muy grandes.

Seguro en las próximas semanas la SV dará mas datos y sabremos con precisión los "puntos de quiebre" de estas estadísticas.

¡TENGO UN ZW DE TAMAÑO SUPERIOR A 120! ¡SOCORRO!
------------------------------------------------
Y terminamos diciendo que nadie se acoja a Iglesia, se rasgue las vestiduras o se haga harakiri... cada uno puede coger los elementos disponibles y hacer su propia ensalada, este es un mundo libre y la vida te da sorpresas: el fugu o pez globo venenoso te puede matar si comes más de la cuenta, y sólo chefs que han calificado a través de un riguroso entrenamiento se les permite preparar este pez en un rico sashimi...que puede ser mortal. Pero en la dosis correcta, preparado correctamente, dicen... que es muy sabroso Cada maestrillo con su librillo me dijo mi abuelo. Libertad! Prohibido prohibir! Ese es mi "moto"... que cada uno tenga libertad para moverse dentro del escenario.

DURA LEX SED LEX
----------------
Quienes no tienen esa libertad son los clubes. Ellos tiene la OBLIGACIÓN de marcar el escenario, OBLIGACIÓN de orientar la crianza y dar las herramientas para que todos podamos entender los valores ZW y usarlos. Los clubes tiene la potestad de poner normas. Por ejemplo, regresando al Fugu... el gobierno japonés prohibió que el hígado del pez globo "FUGU" sea consumido en restaurantes a partir de 1984 (muchos chefs famosos y muy expertos fallaban a la hora de prepararlos sashimi con el hígado del Fugu! los clientes frecuentemente iban a emergencia ¡y algunos morían!). Se da libertad, pero dentro de un marco referencial. Al estilo de la SV. Se le prende velita al Santo... ni tan cerca que lo queme, ni tan lejos que no lo alumbre  Los clubes ponen la ley marco: dura lex sed lex! (Dura es la ley, pero debemos cumplirla).

Hasta donde conozco solo la SV ha implementado el sistema de ZW. Eso hay que solucionarlo. Mientras, apoyémonos en el excelente trabajo de la SV. Y recuerden: no desconfíen del sistema porque un perro con ZW bajo dio perros displásicos. O un perro con "a1" dio perros displásicos. Es su mala suerte... su karma!  Lo importante es entender que ese perro con ZW bajo, con placa a1, en general va a producir menos hijos displásicos en su vida productiva! Cierto que "al que nació para martillo... del cielo le caen los clavos!"... (Maestra Vida o Pedro Navaja de Rubén Blades).

NOTA: el sistema es tan bueno como los datos que se introduzcan en él. He visto perros con ZW muy bajo pero que han botado camadas desastrosas... y varias! Si hay error en el ingreso de datos, o manipulación intencional de los mismos, cosa que me resisto visceralmente a creer, pues el sistema no es confiable. Pero... mientras no se pruebe el error confiemos en él sistema del ZW. Es una herramienta hermosa y valiosa, probada por mas de 50 años de experiencia y ciencia.

Modificado el ( jueves, 15 de septiembre de 2016 )
 
< Anterior   Siguiente >

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

¿Quién está en línea?

Hay 1 invitado en línea


¿Buscas un pedigree?
(Nombre del perro)

Indice :  
Resultados :