FORO DE DISCUSIONES
 
Inicio arrow Artículos arrow Seleccione el articulo arrow Entevista a Tomás Tarantino. Por Oveman.com
 
Entevista a Tomás Tarantino. Por Oveman.com PDF Imprimir E-Mail
jueves, 23 de abril de 2009

Charlamos con el Sr. Tomás Tarantino Propietario del criadero Von del Dido El mejor criador del 2003 

 

Oveman: Cómo fue su comienzo?

Tomas T.: Bueno yo comencé en 1967 comprando un ovejero alemán en el criadero de la Tapera, como obsequio de cumpleaños de mi esposa un 6 de enero. Este fue mi primer perro el cual no tenía las características de un buen perro y por lo tanto comencé a buscar uno de mejor calidad. En ese tiempo existía el kennel club y asistí a una exposición que me llevaron en La Plata, donde juzgaba el Sr. Geissler donde terminé primero pero por que competí solo. 

O: Cuando empezó a criar?

TT: Mi crianza comienza después de estar durante tres años comprando algunos ejemplares y compitiendo sin resultados positivos. En 1970 compré una gran hembra, que me costó bastante cara en esos momentos, se llamaba Deisy von Calabria, con la cual realicé mi primer cría sacando a Alan von del Dido, con el cual competí en Alemania obteniendo el puesto 40. Esa fue mi primer cría. Alan von del Dido es el único ejemplar hasta ahora, que compitió en Alemania de padre y madre nacional. 

O: Cómo se integró en las agrupaciones?

TT: POA tenía un campo deportivo en la costanera, del cual teníamos que entregar el predio,  ubicado sobre la calle Salguero. Por tal motivo en el año 76 se formó la primer agrupación de estructura que se llamó Salguero agrupación de la que fui su fundador. Actualmente sigue estando en los campeonatos de ínter agrupaciones. En el 82 me retiré y formé la agrupación Lanus, después uní la agrupación Lanus con la agrupación Sur y se formo Sur de Lanus, en el 89 trajimos a Walter Martín, después siempre en actividad, formé agrupación Los Gigantes. También fui fundador de la agrupación Los Amigos que ya no esta en la actividad y de varias agrupaciones del interior del país. 

O: Cómo nace Von del Dido?

TT: Antes de comprar la perra para criar, tuve la suerte a través del Sr. Geissler de conocer al Sr. Walter Martín, y le mandé una carta solicitándole como se debería criar y cuales los pasos a seguir. Tal es así, que me contestó, esa carta la cual tengo todavía, donde me decía que eligiera un tipo de perro que me gustara y que él criaba por fenotipo, que eso era lo que me recomendaba. En ese momento él tenia un ejemplar que se llamaba Dido von der Wienerau, hermano de la gran reproductora Dixie von der Wienerau, entonces mi criadero se llamó Dido en homenaje a ese perro. Así nació Von del Dido. 

O: Cuándo ganó su primer campeonato?

TT: Mi primer campeonato fue en el 73, yo comencé a criar en el 71, antes los campeonatos no eran como son ahora, eran por sumas de exposiciones, yo tenía una gran reproductora y no contabilizaban si eran hermanos, no tenían que ser crías diferentes, sino que era por puntaje. Yo tuve la suerte de criar con un perro que se llamó Valet Unterhain, y mi primer cría la hice con Coy de la Mastaba criado por el recientemente desaparecido Arq. Mario Trentín. 

O: Cuántas veces ganó la competencia de criaderos?

TT: Ganar, lo hice 12 veces, y tuve una racha de 5 años consecutivos, también quiero decir acá a los criadores que para criar hay que tener mucha disciplina, para poder seguir compitiendo. 

O: Cuándo fué su primer viaje a Alemania?

TT: Creo que mi primer viaje fue en el 76 como dije antes tuve la gran suerte de conocer a Walter Martín en el 69, tuve la gran suerte también de conocer a mi gran maestro el Sr. Pablo Monteforte del criadero Von der Tefor, que junto con Walter Martín me abrieron las puertas de alemania. Estos son mis dos grandes maestros, Monteforte me enseño mucho acá en Argentina y Walter Martín me enseñó todo lo de Alemania, como se cría, cual es la disciplina alemán y cual el mejoramiento de la raza. 

O: Trajo muchos reproductores, cuál fué el que marcó su crianza?

TT: En el tema de importación, en el año 84 vivimos un vuelco a través de un gran reproductor que traje yo, Argus Reinhohe quien falleció muy pronto y volví a Alemania en busca de otro reproductor, por entonces Walter Martín me recomendó la Línea Quando sobre la de Uran, entonces compré a Yello Huhnegrab que era hijo de la misma madre que Argus. Creo que Yello junto con Argus y luego Argus Wildsteiger land, fueron los que mandaron un cambio en la crianza de nuestro país. 

O: Cuál fué su mejor cría?

TT: Mi mejor cría fue seguramente la que viene. Las crías mías han sido muchas y varias de las cuales he tenido buenos y malos resultados. Pero yo crié siempre como me dijeron mis maestros, yo no crió por criar, entonces considero que mi mejor cría seguro es la que viene. 

O: Cuál fué su mejor hembra y su mejor macho?

TT: Hembras fueron varias, pero si me tuviera que quedar con una aunque no era mía, yo la vendí de chica, era Anett von del Dido. Junto con su hermana Abba fueron dos grandes. Pero mi gran hembra, la cual no tuve suerte de seleccionar por tener un problema de temperamento, esa creo que es la que llevo grabada como otra hembra que fue importante en mi vida. Respecto a los machos, lo mismo. Ustedes han conocido muy poco a Indo von del Dido o Ino von del Dido, fueron grandes perros en su momento. Tuve muchos perros buenos, pero desgraciadamente no tuve la suerte de sacar el sieger y estoy en búsqueda de eso. Mi meta es poder lograrlo y ahí posiblemente retirarme de la crianza. 

O: Por qué retirarse de la crianza?

TT: Retirarme es porque tuve muchos años de crianza, ya tengo 59 años, creo que la juventud viene avanzando a pasos agigantados y con muy buenas perspectivas, en mi familia tengo tres hijos y seguramente alguno seguirá con von del Dido. Pero yo creo que ya debo llamarme, como decían los viejos un poquito al consejo, y poder ayudar en lo que pueda aconsejar a los jóvenes, pero realmente creo que ya he cumplido y he llegado a las metas que me propuse. 

O: Quién ve como su sucesor en Von del Dido y por qué?

TT: Mi sucesor no me cabe ninguna duda que asimiló muy bien mi experiencia, mi crianza y también indudablemente sabe mas que yo en crianza, producto de que esta constantemente viajando por Alemania, está muy,  muy de lleno, sabe muy bien de angulaciones, de cabezas, creo que es un muchacho que va a tener muchos éxitos en su crianza. Su criadero es von del Ziggo, estoy hablando de mi hijo Gustavo. Pero el no heredara Von del Dido, el heredero será mi nieto Vito Tarantino. También están mis hijos Marcelo con el criadero Von haus America, en estos momentos está un poco abocado a su trabajo y tambien Sebastián con su criadero von haus Siroco el cual todavía esta con sus estudios y becado para ir a Europa. Pero espero que algún día el ovejerismo argentino los puedan tener con Uds. 

O: Pero falta alguien importante que no nombró?

TT: Sí por supuesto, que falta la llave. Quien abrió todo esto, mi Sra. Beatriz Sara de Tarantino, gracias a ella llegué a donde llegué. Sin lugar a dudas puedo decir que juntos después de 42 años unidos pudimos formar von del Dido y lograr todos los éxitos que nos acompañaran. Por eso digo que hay que cuidar la familia, que esa familia esté unida al criador, y seguramente detrás de cada criador hay una gran mujer. 

O: Ya hicimos un repaso por su historia, hablemos de crianza, que consejo le daría a alguien que comienza a criar?

TT: El consejo que yo le daría que aquel que le vendió la hembra o aquel que ya tenga una hembra grande, se deje guiar principalmente por el criador que él crea que es bueno o por aquel que le vendió la hembra. Siempre teniendo una guía adelante. Que no se largue solo, que siempre debe asesorarse bien, siempre con lo mejor que él considere. En crianza ser leal a lo que estimen para su mejoramiento. Escuchar mucho. 

O: Qué perro tiene en su mente?

TT: Es una pregunta un poco difícil. Todos queremos tener algo que no lo conocemos. Yo a esta altura de mi vida y escuchando en las exposiciones, siempre escucho que los buenos perros son los más criticados, que la grupa es corta, que las orejas juntas, que la angulación anterior, escucho a gente que a lo mejor no tiene ni un abecedario opinar. Yo que tengo 20 abecedarios y a veces me cuesta a mí opinar, o a lo mejor ver el humero, o sus angulaciones y se creen que es fácil. Antiguamente nuestros maestros nos ensañaban a mirar mucho y hablar poco. Yo creo que el perro que tengo en mente, lo seguiré teniendo en mente, porque no es fácil lograrlo y aparte el perro no se mejora de una sola cosa, se tiene que ir mejorando de apoco y a través de los años. Seguramente estamos a un paso muy importante, por que gracias a Dios, tenemos muy buenos reproductores, muy buenos criadores que nos hacen estar en los primeros lugares del mundo. 

O: Cómo debe ser la perra para criar?

TT: Yo tengo crías por fenotipo, me gusta tener hembras grandes y fuertes, tal vez excedidas en sus medidas, me gustan las hembras de muy buenas condiciones anatómicas, con buenos temperamento como seguramente nos gusta a todos, pero también a lo mejor crió con alguna que no tenga todo el temperamento deseado, porque basándome en 10 puntos a lo mejor tengo 2 en contra y 8 a favor. Pero las hembras que me gustan son grandes, fuertes y de buen color. 

O: A la hora de elegir a un reproductor, en que se fija?

TT: Primeramente siempre me fijo en el fenotipo. Si el fenotipo me va bien, seguramente lo uso. Posiblemente use perros que no están en los primeros puestos. Lo mío es mejoramiento y prefiero tener una camada de 10 excelentes y no 8 malos y un campeón. Yo vendo perros a todos lados y me gusta que en las casas haya un perro excelente. Eso es lo que siempre yo elijo, un perro que le vaya a la perra aunque este no este en los primeros lugares. 

O: Hay algún defecto que le escape en crianza?

TT: Por supuesto que le escapo, sí. Y le voy hacer referencia a un perro mío que traje. Que se llama Jesko vom Holtkamper See  que fue uno de mis grandes fracasos. Un perro que tenie muy mala pigmentación y que no me trajo nada bueno por transmitir su falta de pigmento. Yo de eso me cuido mucho, trato de no usarlo, y poniéndole un trabajo muy fuerte logré sacar a Sicco, y hoy a través de Sicco pude sacar a Carly, y si Uds. observan, podrán ver como fue cambiando la pigmentación. Pero si hay algo a lo que le escapo es a su pigmentación y sus ojos claros. Otros defectos a lo mejor no me molestan tanto. 

O: De acuerdo a esto, le debo preguntar entonces cómo llegó a Sicco y Carly?

TT: Es mucho trabajo del criador que debe hacer el esfuerzo a costa de perder algo. Seguramente con las hembras que le fui poniendo para sacar a Sicco primeramente y luego a Carly, fui llegando a mi color actual. Uds. ven a Sicco no es la pigmentación mía deseada, pero si Carly la tiene, o sea que hay un trabajo de criador hecho y aquel que le mira debe entender que un criador, debe realizar trabajo, esfuerzo y miramiento de sus hembras para lograr lo que desea. 

O: Cómo ve en nuestra crianza los reproductores actuales?

TT: En estos momentos hay varios reproductores, pero voy a dar mi opinión personal. Con esto no pretendo ofender a nadie. Fíjense que con jesko yo mismo hice un esfuerzo  y a lo mejor hay machos que no tienen tantos servicios y por eso les digo a los criadores que deben hacer el esfuerzo de sacar su propio macho. Hoy para mí el perro que posiblemente venga a marcar una gran cantidad de ejemplares, esto no pasa muy seguido, por que mismo en Alemania después de Quando y  Uran, los buenos reproductores salen cada 10 o 15 años, también nos esta pasando en la Argentina. Yo creo que uno de los reproductores, y no es porque tenga sangre mía, es Bronco von der Tazzo. El esta demostrando con sus primeras crías con hijos de 16 meses el mas grande, que tiene perros permanentemente en los podios, que son perros de muy buen largo, que se mueven muy bien, con muy buen color y pigmentación, por su puesto que también será criticado y que también da su problema, pero todos los machos dan su problema. Acá lo que hay que buscar es siempre lo positivo y este macho lo esta demostrando a través de todas sus crías y no me caben ninguna duda que será uno de los grandes reproductores que tengamos. Yo lo use dos veces y posiblemente ya no lo utilice, pero si tuviera que elegir y aconsejar, este es uno de los grandes perros. Como también hay otros que se están mostrando, pero no con la cantidad de este macho y con el poco tiempo en la reproducción, creo que en tres años nos va a dejar un caudal de hembras y machos muy positivos. Sobre todo en su color, su manto bien negro y sus colores bien rojizos abajo. 

O: Esto es de acuerdo a lo que vio. Se anima al futuro?

TT: Hoy tenemos un plantel de machos jóvenes que están pasando a primera y no quiero equivocarme, hoy tenemos perros como Bull, Zeus, Zafiro, Carly, Quel, también no quiero olvidarme de Córdoba que tiene buenos machos jóvenes, o los perros de La Pampa donde esta Detroit que me ha gustado mucho en el sieger. Yo creo que tenemos una base importante de perros jóvenes y muy buenos. Uds. analicen que yo realicé servicios últimamente con perros jóvenes como Craif, Quemu y ahora con algún perro mío. Yo creo que la juventud va andar muy bien en los próximos 20 años con todos estos machos jóvenes. 

O: Cómo criador que piensa de las competencias de criadores?

TT: La competencia de criadores es un trabajo del criador, mucho trabajo para tener buenos resultados. La competencia es muy competitiva, considerando Alemania que se presentan mas o menos la misma cantidad que acá. Cabe aclara que en Alemania se eligen los perros para el grupo antes de competir, diferente es acá donde primero se compite y con los resultados puesto se arman los grupos. A mí me pasó un caso particular cuando competí en Alemania, elegí un perro que luego salió 139 y tenía que haber puesto una hembra que luego me salió creo 55, bueno a veces uno como criador también se equivoca. Pero esto es lo bueno de presentar el criadero el viernes, de esta forma los criaderos se verían  en igualdad de condiciones, ya que a veces los resultados son injustos y si un criador mete 5 podios seguramente ganará. Si Ud. los pone el día viernes y no obtiene buenos resultados, ahí sé verá la mano del criador. La competencia de criaderos se ha hecho muy linda, hay criaderos muy importantes, compiten arriba de los 20 criaderos y creo que son muy competitivos, criaderos que vienen compitiendo hace muchos años como del Calvú, de los Danicar, Janka’s Home, un monto de criaderos muy competitivos. No quisiera olvidarme de alguno y que se sienta molesto, yo cuando entro a competir solo miro lo mío y nunca miro lo otro, siempre trato de mi mirar mis defectos y virtudes. Pero es muy linda la competencia de criadores y para eso trabajamos muchos todos por igual. Por eso me gustaría dejar mi opinión particular, que los criaderos se deberían presentar el viernes para luego competir. 

O: Cuál es su opinión sobre la competencia de progenie?

TT: Yo he juzgado los grupos de progenie en la Argentina, en ese año ganó Icco von der Wienerau y 2do Faruk von Sheraton, Icco pasó luego a segundo lugar por no tener hijos seleccionados. Creo que los grupos deben juzgarse durante todo el año. No se puede en 15 o 20 minutos juzgar un grupo de progenie, pero bueno, acá se vienen dando estas pautas y hay que aceptarlas, aunque yo no las comparta. Yo creo que los presidentes del consejo deben trabajar todo el año para poder juzgar los grupos como corresponde, porque ese día aparecen perros de todos lados que después a lo mejor no nos sirven, o bien no aparecen mas en exposiciones y eso no es positivo. Lo positivo es que el presidente del consejo con su consejo trabaje anualmente y que desarrollen informes periódicos para cuando entren los grupos tengan todo lo necesario para evaluar si ese reproductor es realmente el mejor. No tengo dudas que con esta nueva generación, despacio pero vamos en ese camino. 

O: Cómo vio los grupos de Polaco y Vax?

TT: La evaluación de Orschler se debe a ese momento. Primeramente por que Polaco no tenía hijos seleccionados, seguramente conmigo o un juez normal no hubiera ganado, yo creo que Oschler no lo sabía o no se lo informaron, me pareció interesante pero no para ganar, no tenía los reproductores o los machos que sean realmente competitivos para estar en el primer grupo. No solo se debe evaluar solo la uniformidad del tipo, sino también la calidad y la cantidad de sus hijos. Creo que Vax demostró en mi opinión mucho más que Polaco. Pero sin embargo si miramos acá hay un perro que es Sadeck que poniendo dos hijos VA y muchos entre los primeros lugares prácticamente terminó muy mal. Un perro que ha venido en los grupos de vanguardia. No sé que ha pasado, seguramente el Sr. Orschler confundido o no sé realmente que penalizó o en qué nos ayudo a nosotros,  si tenemos un reproductor que mete dos VA y encima se llevan al mejor hijo a Alemania y lo pone en el segundo grupo, no me dejó satisfecho. Yo creo que el Sr. Orschler debería haber escuchado más al presidente del consejo Sr. Aldo González y haber puesto un traductor, ya que a lo mejor no se entendieron bien y esto llevó a un desencuentro generalizado que se vio reflejado en los resultados. Si Ud. me dice que un perro del segundo grupo mete dos VA y los del primer grupo no tienen prácticamente hijos y ni seleccionados, para mí algo falló en la traducción. 

O: Sadeck, divide opiniones?

TT: Yo creo que Sadeck no divide las opiniones, creo que Sadeck es un gran reproductor y que desgraciadamente los criadores o tal vez su propietario, muchas veces no miran los servicios, ya que el problema de marketing en la venta de los cachorros, hacen poner la perra no adecuada. Si Uds. ven el VA2 Jeremías von den Vier y miran su línea materna, encontraran a Yello Huhnegrab y Argus Wildsteiger land  y eso es lo que ayudó en su pigmentación. Yo creo que a Sadeck lo han usado indiscriminadamente y no correctamente. Yo creo que los criadores acá tienen que ser muy objetivos cuando usan un reproductor que sabemos que tiene un problema él como individuo y tratar de evitarlo y no de creárselo aun más. Creo que Sadeck a dejado cosas muy buenas para el futuro de nuestra crianza. 

O: Qué reproductora recuerda positivamente?

TT: De las reproductoras puedo hablar de las mías, la mejor reproductora de la historia para mi crianza fue mi primer reproductora Deisy von Calabria, con ella hice mis primeros pasos y pude tener perros competitivos hasta en Alemania. A pesar de otras muy importantes, ella me trajo la pigmentación, y muchas otras cosas que marco en mi crianza lo que la transforma en inolvidable y la numero 1 para mí. 

O: Qué opina del nivel de los cachorros que compiten actualmente?

TT: Creo que el nivel es bueno, posiblemente estamos teniendo un problemita en la alimentación, producto de la situación del país. Estamos teniendo mucha flojedad de ligamentos, de orejas, etc., que con el tiempo van mejorando. Ese es también un problema cuando hacemos una cría, a lo mejor no hay que criar tanto y tratar de criar menos con mejores alimentos. Porque de esta manera le echamos la culpa a los reproductores y no creo que sea tan así. Flojedad hemos tenido toda la vida, como también tiene Alemania, y vamos a seguir teniendo. El primer nivel es muy bueno y estamos en buen camino. 

O: Está de acuerdo con que exista 6ta categoría en las exposiciones?

TT: Si, estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo y voy a explicarlo. Primeramente es un problema de jueces, yo creo que un juez cuando juzga sexta categoría, no debe hacer caminar tanto. Debería estar el cachorro más parado y con una sola vuelta. Por qué digo que debe existir sexta categoría? Porque es más fácil que una persona entre a la actividad cuando el cachorro tiene 4 meses que cuando tiene 8 o 9 meses, que al estar mas definido es más difícil que esa persona tenga oportunidad y nosotros podemos convencerlo de que se inicie en la actividad cuando el cachorro es chico. Y por otro lado es una ayuda económica muy grande para nuestra institución y nuestras agrupaciones. Imagínense que nosotros estamos entre 80 y 100 cachorros por exposición, que si ustedes lo multiplican al año es mucho. 

O: Hizo alusión a un método de juzgamiento, por qué cree que hay tantas diferencias entre los criterios de juzgamientos en nuestros jueces?

TT: Bueno respecto a esto y sin entrar a politizar nada, doy mi opinión personal, creo que estamos como el país. Hoy los chicos que van a la escuela no son los chicos que iban antes, hoy una chica de 17 años no le puede prohibir que valla a bailar a la 1 de la mañana y vuelva a las 6 porque se le presenta un problema en la familia. Acá esta pasando algo que es prácticamente igual, los jueces muchas veces deberían respetar aquellos que están manejando la crianza. Si le toca manejar la crianza a un juez y hoy ese juez es mi presidente del consejo, no digo que debamos poner todos los perros iguales, pero no debería haber una disparidad tan grande, debemos seguir algo. En Alemania, y esta es mi escuela, cuando se elige un presidente institucional que es el que maneja la crianza, que desgraciadamente no esta acá, aunque en algún momento tratamos de implementarlo, pero si tenemos un presidente del consejo. Yo creo que si un presidente del consejo juzga el sieger, juzga los grupos, juzga la categoría, lo menos que tendríamos que hacer, o aquello que nos creemos pares o aquellos que nos creemos estar adentro del grupo humano, creo debemos seguir esa meta. Cuando no se esta de acuerdo con algo, debemos esperar a fin de año y en la reunión anual de los jueces o bien mensualmente, discutir tal o cual ejemplar. No se puede poner un ejemplar hoy primero, principalmente siendo presidente del consejo, que todos los jueces deben avalar ese juzgamiento, y cualquier otro juez, venir y ponerlo por atrás. Por que acá no es que se desprestigia al ejemplar o a su propietario, acá se desprestigian los mismos conceptos que tiene un juez del otro, acá estamos equivocándonos en decir yo hago lo que quiero. No es así. La institución tiene un presidente de club, un comité ejecutivo, se trabaja a través del presidente que es lo que se debe hacer, se discute en el seno, también tiene un consejo de jueces, con un presidente del consejo y un director de cría, que son los que van manejando la crianza y es a los que tenemos que evaluar y tenemos que responsabilizar de lo que hacen, pero no poniéndole un perro último como diciendo yo hago y deshago. No. Eso es no estar de acuerdo. Cuando yo no estaba de acuerdo con algún juzgamiento o con un perro que yo lo ponía primero y otro último (que esto nunca se dio), lo discutíamos en el lugar que correspondía y de esa manera seguíamos al presidente del consejo. Y ese presidente de consejo, si se daba que se había equivocado, era el primero en sacarlo. Acá se esta dando un problema de no tener reuniones, no tener charlas, no tener principios, no tener conceptos claros, hay un presidente del consejo, él maneja la crianza, les guste a quien les guste, hay que seguirlo. A fin de año se cambiará o continuará y esos perros que se han puesto primeros cambiarán, pero no se puede hacer esto porque quedamos mal en la sociedad y principalmente quedan mal los jueces y entonces pierden seriedad en sus juzgamientos. Los juzgamientos son para el mejoramiento de la raza así los perros tengan un problemita, un presidente del consejo esta evaluando que ese perro debe estar en los primeros lugares porque debe ser usado en la crianza,  es porque esta viendo su pedigrí atrás. No quiero dar casos puntuales, pero yo he visto que un perro que esta en los primeros lugares y posiblemente yo disienta, pero si lo voy a apoyar y si lo tuviera que juzgar, lo haría de la misma forma, porque ese presidente seguramente, me dirá que ese pedigrí y esa sangre es la que necesitamos para nuestro mejoramiento. Esta es una opinión mía y muy personal. Que a un presidente de consejo que esta manejando la crianza, sea quien sea, durante los tres años hay que seguirlo. En Alemania un presidente dura cuatro años y se lo sigue. Nadie se atreve, después que un presidente pone un perro primero, a ponerlo último. En Alemania a nadie se le ocurriría eso y nosotros de Alemania sacamos lo mejor para implementarlo en nuestra crianza. 

O: Qué opina de los jueces actuales?

TT: No me caben dudas que los jueces de mi generación son muy buenos, muy muy buenos. Están pasando a lo mejor, es una opinión mía, un problema de desencuentro, de no dedicarse mas a tener reuniones, a tener charlas, esas charlas que teníamos antiguamente en alguna casa o en algún asado, hablando de perros y hablar de lo que precisábamos o en que mejoramos, o si estamos flojo de orejas, o falto de angulaciones. Yo creo que los jueces nuestros son extraordinarios y son el tesoro más grande que tiene la institución. Y por lo cual le digo a los políticos siempre que cuiden a los jueces,  que a los jueces deben protegerlos, a los jueces hay que cuidarlos, a los jueces hay que unirlos, porque eso es lo que nos lleva al mejoramiento de la raza y de la institución. 

O: Qué piensa del futuro de los jueces nuevos?

TT: Bueno, yo sé que han entrado chicos nuevos, que tal vez no estén todos los que deberían estar, tal vez hay muchos criadores, jóvenes que deberían estar y no lo están por x motivo y no me interesan cual. Pero sé que estos que nombraron, no me caben dudas que van a ser un aporte importante. Estos muchachos nuevos, si tienen la humildad que tuvimos cuando yo entre, por lo menos fue mi caso, la humildad de acercarse a los jueces grandes, aquellos que ya están para aconsejar, no me caben dudas como dije, que serán un aporte importante a nuestra crianza. Siempre y cuando, repito, tenga la humildad de acercarse y preguntar, nadie nació sabiendo, todo se va tomando experiencia. Un doctor sale de la facultad y tiene que practicar. Si estos chicos practican, y hablan con los jueces grandes y le dan el respeto que mañana le va a devolver la próxima generación, van a ser grandes, siempre con humildad, trabajo y con saber decir me equivoque y el otro saber decir esta bien y no paso nada. Creo que ese es el futuro de estos jóvenes, va a ser muy positivo si esta es la forma de manejarse. Yo creo que estamos ante una nueva generación, que tenemos que dejarla bien plantada en el mundo, le dejamos una gran crianza, una gran institución, así que quedaran en ellos ahora si en los próximos 20 o 30 años sigue activa y a mi no me caben dudas que esto mejorara mucho más. Por eso a nosotros los antiguos, lo mejor de siempre y a los nuevos el mejor futuro para que lleven a nuestra institución a estar en los mejores lugares. 

O: Qué opinión le merece la medida tomada por el Consejo de Jueces en relación a los futuros VA?

TT: Mi opinión sobre este tema  es un poco si se quiere, no en contra, sino es que no estoy muy de acuerdo y voy a dar mis explicaciones. Creo que el argentino no esta en condiciones todavía de decir que este perro no puede ser VA por que su madre no es seleccionada. Explico porque. Primeramente porque argentina no esta económicamente bien, Argentina va a crecer, no me caben dudas que el país va a avanzar, creo que esta medida de los perros debe hacerse pero es muy prematuro y se necesitan por lo menos 10 años de haber prevenido a la gente. Creo que haber tomado esta medida no es buena y después quisiera saber quien le va a decir a un juez alemán que este macho no puede ser VA cuando sea a lo mejor un gran reproductor o un ejemplar con una gran anatomía. Vamos a pensar que esa hembra que no puede ser seleccionada y tiene 10 hijos seleccionados, que es lo que pasa, la madre no presenta grupo de progenie. Como hacemos con este tema. Por eso digo que es acá cuando los jueces, el consejo, debe pensar antes de tomar una medida, analizarla y hasta a lo mejor conversarla con criadores. No se pueden tomar medidas que después se tienen que cambiar. Y acuérdense mis palabras que esta medida no va a ser efecto hasta dentro de unos años, porque es muy difícil. Uds. analicen los machos VA que tenemos, o los perros excelentes y analicen sus madres. Hoy es muy difícil, cuando un adiestramiento cuesta mas de 1000 pesos y un obrero gana 400 pesos, el ovejero alemán es un ovejero de pueblo, es un ovejero del almacenero, de aquel que se levanta todos los días a sudarla, no es solamente de aquellos que tienen poder economico, van a dividir a la sociedad, en un grupo económicamente fuerte que pueden seleccionar y los que no. Yo no digo que no se deba hacer, pero digo que es prematuro. 

O: Volviendo a las exposiciones, cuál es su posición sobre la cantidad de exposiciones?

TT: Yo esto ya lo opiné en una reunión del ínter agrupaciones. Una cosa fue aceptada y otra no la fue. Yo dije que como elemento de muchos problemas económicos, deberían haber muchas exposiciones. Deberíamos tener no triplicadas, si no cuadriplicada. Por qué digo esto? Porque un juez debe juzgar un domingo y debe juzgar nada mas que sesenta ejemplares. Para un juez debe ser como un disfrute. Disfrutar de la exposición, no se puede estar con tantos ejemplares, con tanta gente, con tanto alboroto, juzgar una exposición de 300 o 400 ejemplares en un día o día y medio. Yo creo que si nosotros fuesemos capaces de hacer 10 exposiciones un día domingo, tendríamos 600 ejemplares van a difundir mas, el juez va estar mejor, las cosas se van a ser mejores. Tampoco estoy de acuerdo conque se den 5 premios. Porque? Porque en Alemania se dan 3 y si nosotros queremos incentivar a la gente no podemos dar 5 y deberíamos darle a toda la categoría. Yo creo, no me caben dudas, que con el tiempo habrá muchas exposiciones. Yo les explico algo, si en la Matanza hay 4 millones de habitantes o en Lanus 800 mil, que problema hay que haya 3 exposiciones en cada uno de esos lugares. Cuanta difusión habría, cuantos criadores podrían ofrecer mejor sus productos, cuantos jueces mas juzgarían, y disfrutando, porque uno cuando es juez  también tiene que ir a disfrutar, no puede ir a trabajar y transpirar, a que la vista en un minuto se le vaya, uno no puede estar totalmente compenetrado en 200 ejemplares, es una opinión muy personal que a lo mejor mucha gente no esta de acuerdo. Pero yo creo que el futuro va a ser eso, exposiciones chicas. No tengo dudas que las triplicadas serán un éxito, con exposiciones de 150 perros, algunas un poco mas producto de la calidad de los jueces. 

O: Ud. viaja por todo el país, cómo ve la crianza del interior? Cómo ayudarlos?

TT: Yo viajo no solamente a todo el país, sino a toda Sudamérica, he tenido la suerte de seguir viajando. Yo creo que el país esta muy bien, Uds. agarran la zona Neuquen, Comodoro han crecido mucho, tal vez Mar del Plata ha vuelto a crecer, Córdoba. Lo que pasa cada vez se hace mas grande y cada vez se hace mas costosos los viajes. Pero Uds. agarren cualquier exposición del interior y no bajan de los 80 ejemplares. Y yo creo que tienen una calidad muy importante, el ejemplo fue en este sieger donde hubo muchos ganadores del interior, como gente de La Pampa ganando las dos 2da categoría, hablando de La Pampa donde hay un sector de criaderos muy pequeños. Entonces yo creo que el interior esta muy pero muy bien, entonces como ayudar a estas provincias, yo creo que los jueces cuando van a juzgar deben hacer un poco mas de docencia, de transmitir lo que realmente quiere POA, nosotros tenemos una institución, un comité, un consejo, un juez que va a un lado tiene que hacer docencia y eso se lo tiene que dar POA. Entonces si POA cree que por algo Mar del Plata esta mal, ese juez debe hacer hincapié en el mejoramiento del problema. Pero bueno es un trabajo de equipo que yo creo que va bien, tenemos grandes maestros que dan charlas como el Sr. Maggi. Otros que damos conferencias cuando nos invitan a nivel criador. Por eso creo que esta bien el interior con una inyección de sangre de aquí Bs As. Creo que hay una motivación muy grande que se vio reflejada en este ultimo sieger, que años tras años crece y con mejores ejemplares. 

O: Qué opinión le merece los aptos de cría y selecciones?

TT: Sobre los aptos de crías y selección, en este punto también tengo mi postura. Yo creo que los aptos deben ser apto o no apto, basta de regular, bueno o muy bueno. Por qué? Cuál es el fin de todo esto? Lo mismo que las selecciones ya no deberían darse selecciones de 2da, si el ejemplar cumple con un CAB2 y  placa de cadera A,  debe ser seleccionado y que el criador decida si lo usa o no. Esto pasa en Alemania y creo que se debe acabar con la selección de 2da. Otro tema que se debe acabar es con la selección de hembras con 2do grado. No podemos estar contradiciéndonos tanto, que vamos a prohibir por un lado algo y por otro estamos beneficiando a un ejemplar con displasia. Por eso creo que estas cosas nos confunden un poquito. Acá tenemos que tomar  selección aunque anatómicamente haya alguna diferencia. Es como una exposición el 1ro y el 30 son excelentes los dos y seguramente hay diferencias anatómicas. Entonces cual es problema que un perro tenga menos grupa o menos angulación, si cumple con su prueba de ataque, su dentadura, con su displasia o con sus examenes, y tenga selección de 1ra. Que es lo que modifica esto, nada, es una opinión muy personal mía ésta también. 

O: En la última exposición, el Sr. Roque Benavides dijo 60 large en clara alusión al tamaño de los perros. Qué opina del tamaño de los perros?

TT: De los perros grandes opino lo mismo que vengo opinando desde siempre, un perro grande si es bueno no me molesta, me molesta si no tiene calidad. Me gustan las perras grandes de 60 o 61 mejor y me gustan los perros grandes. Creo que lo perros menores de 65 cm no nos han traído ni a nosotros ni a Alemania, nada positivo. En Alemania si Uds. analizan cualquier perro no tiene menos de 67 cm sin embargo el Sr. Orschler dijo que tardarán 15 años para corregir el problema y nosotros no estamos ajenos. Nosotros no tenemos tantos perros grandes y tampoco tantos medianos. Es difícil conseguir un perro mediano y bueno. 

O: Cuál es su situación actual?

TT:Sobre mi situación actual le comento primeramente desde un principio, yo fui suspendido como juez, me dieron de baja como juez hace  6 años, no digo que haya estado bien o mal, digo ya fue. El Consejo a reconsiderado mi situación, mandándome una carta donde todo se cumple, seguramente habré cometido algún error, quedaría en manos de ellos, he pagado y he sufrido en carne propia y con mucho pudor. Nunca he tocado a mi institución. Algunos jueces han reconsiderado y en una reunión de Consejo donde asistieron 7 de los 9 jueces, por decisión unánime han decidido aprobar mi reincorporación como juez, esto dicho por el mismo presidente del Consejo Sr. Aldo González y todos los demás jueces presentes. Bueno ahora quedará en manos del Comité Ejecutivo, si reconsidera y cree que me puede homologar para juzgar. También tengo que decirle que no me quita el sueño y creo que hay jóvenes, creo que hay nuevas generaciones que ya deberían estar, creo que eso es más importante que yo vuelva a juzgar. Pero igual le agradezco al Consejo esta medida y bueno, después quedará en manos de los políticos, miembros del Comité Ejecutivo. 

O: Hay algo más que quisiera decirnos?

TT: Primeramente agradecer a ovejero.org en haberme hecho este reportaje y darme la oportunidad de expresarme y decir lo que querían saber de mí.

En segundo termino a todos aquellos que me han mandado muchos mail para que vuelva a juzgar. Y decirles a Uds. que todos aquellos que quieran preguntar sobre lo que dije en este reportaje, o aquellos que quieran tener un intercambio de opiniones conmigo, sin importar que lo hagan desde el anonimato o con su nombre y apellido, yo le contestaré desde este portal a todos.

Y por último dirigirme a nuestro querido Comité Ejecutivo y decirles que es hora de que de un paso de grandeza, que hagan una amnistía general, que haya una mejor comunicación con todos los socios, que se empiece a vivir la alegría que últimamente nos están quitando, que tengan a bien considerar que hay gente con muchos años, que todas estas cosas no nos conducen a nada bueno, por eso les pido que se haga una amnistía general para toda la sociedad. Con esto me despido de todos Uds. Muchas Gracias.

Modificado el ( jueves, 23 de abril de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

¿Quién está en línea?



¿Buscas un pedigree?
(Nombre del perro)

Indice :  
Resultados :